Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

En este artículo describiremos qué tipo de alimentación es recomendable suministrar a nuestros tritones y salamandras en cautividad.

Triturus pygmaeus comiendo larvas de mosquito
Triturus pygmaeus comiendo larvas de mosquito - Imagen de Kevin Naeff

Se recomienda proporcionar alimentos vivos, puesto que no pierden sus propiedades y además serán mucho más atractivos para los tritones (a menudo al principio solamente aceptan alimento vivo).
Se recomienda además variar mucho la alimentación de los tritones y salamandras para aconseguir un aporte proporcionado de todos los nutrientes. Debemos tener en cuenta que su dieta natural es de lo más variada, por lo que no debemos abusar de un único alimento.

Triturus marmoratus con larvas de mosquito
Triturus marmoratus con larvas de mosquito - Imagen de Kevin Naeff

Alimentos más recomendados (pueden representar su dieta básica):

- Lombrices de tierra: Las lombrices de tierra son un alimento habitual para los tritones en libertad. Se recomienda la utilización de las especies Dendrobaena hortensis y Lumbricus terrestris. Muchos aficionados crían estas lombrices en cajones de compost para poder tener siempre a mano este alimento.

Neurergus strauchii comiendo una lombriz
Neurergus strauchii comiendo una lombriz - Imagen de Kevin Naeff

- Larva roja de mosquito: Se utiliza mucho en acuariofilia, puesto que es muy fácil de conseguir en las tiendas del sector y los animales los aceptan sin problemas.

Triturus dobrogicus comiendo larvas de mosquito
Triturus dobrogicus comiendo larvas de mosquito - Imagen de Kevin Naeff

- Lombrices negras: Esta especie, Lumbriculus variegatus, es muy utilizada también para alimentar peces y anfibios. Su color negro, pero, puede dificultar la caza por parte de los tritones (no es tan vistoso como los alimentos rojos).

- Daphnia: Un habitante imprescindible del acuario, puesto que los tritones se los comen con voracidad, y además son unos grandes filtradores para el acuario. Muy recomendable para larvas de tritón.

- Cyclops: Se trata d eun pequeño crsutáceo que también suele ser aceptado sin problemas. Recomendable también para larvas de tritón. Algunos aficionados, pero, aseguran que los Cyclops pueden atacar a las larvas.

- Gusanos blancos (Enchytraeus): Alimento que suele ser aceptado también sin problemas, y se puede conseguir en muchas tiendas del sector.

- Grillos o microgrillos: Para animales más bien terrestres, como el caso de muchas salamandras, los grillos y microgrillos suelen ser un buen alimento y es posible reproducirlo en cautividad para evitar tener que comprarlo a menudo.

Salamandra algira tingitana atacando a un microgrillo
Salamandra algira tingitana atacando a un microgrillo - Imagen de Kevin Naeff

- Drosophila: Las moscas de la fruta son también aceptadas sin problemas, y pueden criar en cautividad fácilmente.

- Tubifex: El tubifex es un tipo de anélido acuático que se ha utilizado mucho en el mundo de la acuariofilia para alimentar peces o anfibios. Existe controversia al respecto, debido a que el tubifex habita y se reproduce en aguas corrompidas, por lo que podría traer consigo parásitos que podrían afectar negativamente a nuestros animales. Los tubifex vendidos en tiendas están lavados y no tienen porque provocar ninguna enfermedad, más bien al contrario: aportan muchos nutrientes y vitaminas, y suelen ser muy adecuados para avivar los colores de los animales.

- Corazón de ternera: Algunos aficionados alimentan a sus tritones con corazón de ternera cortado a tiras, de tal forma que se asemeja a un gusano. Es un alimento bastante equilibrado, aunque al no encontrarse dentro de la dieta habitual de estos animales en libertad, no se debe abusar.

Cynops pyrrhogaster comiendo larvas de mosquito
Cynops pyrrhogaster comiendo larvas de mosquito - Imagen de Kevin Naeff

Alimentos que se les pueden proporcionar de forma ocasional:


- Artemia: Es un alimento fácil de conseguir, pero se trata de crustáceos que habitan en aguas salobres, por lo que contienen sal. Se les puede dar únicamente de forma ocasional.

- Gusano de la harina: Muy fácil de conseguir como alimento vivo en terrariofilia, pero al tener un exoesqueleto muy duro puede ser complicado de digerir.

- Alimento de origen animal enlatado: Muchas marcas venden alimento enlatado, como por ejemplo grillos, gusanos de la harina, ... Se les puede proporcionar ocasionalmente, pero son bastante pobres nutricionalmente.

Can o'crickets


- Pienso para tritones: Algunas marcas han elaborado pienso para tritones. Algunos ejemeplares lo aceptan sin problemas, por lo que puede ser un buen complemento alimenticio.

Pienso para tritones
Pienso para tritones


Artículo escrito por: Enric Pàmies

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...