Trachemys callirostris, tortuga colombiana

Trachemys callirostris, tortuga colombiana
Tortuga colombiana (Trachemys callirostris) - Imagen de José Luís
 
Trachemys callirostris (Gray, 1856)
Tortuga colombiana
Inglés: Colombian slider
Alemán: Kinnflecken-Schmuckschildkröte

Taxonomía: Pertenece a la familia Emydidae, y a la subfamilia Emydinae. El género Trachemys está formado por 14 especies.
La especie Trachemys callirostris se divide en 2 subespecies.
Hasta hace poco tiempo se había considerado que estas tortugas formaban parte de la especie Trachemys scripta, formando las subespecies Trachemys scripta callirostris y Trachemys scripta chichiriviche.

Especies similares: Estas tortugas tienen un gran parecido con otras especies del género Trachemys, como por ejemplo con Trachemys scripta elegans.

Morfología: Estas tortugas tienen un caparazón de color verde, con dibujos ocelados en colores más claros (verde claro, amarillo o ligeramente anaranjado) y con pequeñas manchas oscuras al centro de cada escudo. El plastrón es de color amarillo claro, con complejos dibujos en plano horizontal de color verde claro. Con la edad estos dibujos se van difuminando.
En su cabeza podemos apreciar dos grandes manchas de color naranja, muy similares a las de Trachemys scripta elegans. Un rasgo característico de estas tortugas que nos ayudará enormemente a la hora de identificarlas es la presencia alrededor de su boca de pequeñas manchas circulares de color amarillo.

Colombian slider
Cría de Trachemys callirostris - Imagen de Yanamar

Trachemys callirostris
Vista frontal - Imagen de Yanamar

Trachemys callirostris
Podemos observar las manchas que rodean su boca - Imagen cedida por Mauremys

Trachemys callirostris, plastrón
Plastrón - Imagen cedida por Mauremys

Trachemys callirostris
Vista del caparazón - Imagen cedida por Mauremys
 
Subespecies: Consta de 2 subespecies:
T.c. callirostris - Norte de Colombia, Oeste de Venezuela. Caparazón verde con ocelos concéntricos de color amarillo.  Plastrón amarillo con complejos dibujos de color verde, que ocupan casi toda la superficie del plastrón. La forma más fácil de reconocerla es por sus dibujos circulares de color amarillo en la piel, sobretodo en la cara.
T.c. chichiriviche - Habita en Venezuela. Caparazón de color verde con dibujos ocelados amarillo. Tiene una gran mancha roja o  naranja detrás de las orejas. Tiene un menor número de manchas redondas en la mandíbula inferior, y a menudo son más grandes que las de T.c. callirostris.

Dimorfismo sexual: En esta especie los machos tienen las uñas igual de largas que las hembras (en otras especies los machos tienen las uñas más largas). La cola del macho siempre será mucho más larga y gruesa.

En los ejemplares juveniles no es posible determinar el sexo a simple vista.

Tamaño: Estas tortugas suelen medir unos 25 cm, pero según algunos autores pueden llegar a medir hasta 35 cm.
T.c. chichiriviche puede alcanzar un tamaño mayor, de hasta 32 cm.

Distribución: Habitan en varias zonas de Colombia y Venezuela.

Hábitat: Viven en todo tipo de cursos de agua: ríos lentos, lagos, pantanos, estanques, balsas,... Se adaptan casi a cualquier medio acuático, excepto a los ríos de cauce rápido. También pueden tolerar hasta cierto punto el agua salobre.
Les gustan las zonas con muchas vegetación acuática flotante donde haya rocas y troncos donde poder asolearse.

Mantenimiento: En general es bastante fácil mantener esta especie. Si es alimentada adecuadamente, tiene sol y suficiente espacio, es probable que crezca rápido y no sufra enfermedades.
Lo ideal es el mantenimiento al aire libre, en un estanque. Según la experiencia de algunas personas que mantienen esta especie al aire libre, estas tortugas pueden hibernar sin problemas en zonas con climas templados (costa mediterránea, ...).
El estanque es recomendable para ejemplares de más de 10 cm. Debe tener en la parte más profunda al menos 60 cm de profundidad de agua, y debe tener un acceso a la zona terrestre, ya sea con una rampa o con los bordes en forma de playa.
La zona terrestre debe estar bien vallada, ya que estas tortugas son excelentes escaladoras. La tierra debe ser normal y corriente (no arena ni turba abonada para plantas). Se pueden poner plantas y árboles, pero se debe dejar una zona soleada sin vegetación, ya que es lo que prefieren a la hora de poner huevos.
En el estanque se pueden poner plantas acuáticas, tanto flotantes como de fondo, pero al final acabarán comidas o arrancadas de cuajo.
Tampoco se recomienda que compartan el estanque con otros animales, a menos que sean kois adultos. Si se les pone junto a peces, anfibios o caracoles, se los acabarán comiendo a todos.
Los ejemplares juveniles deben estar en un acuario con al menos 10-15 cm de profundidad de agua. Deben tener una calentador los 2 primeros años a 24-26 ºC. No se recomienda el uso de grava para el fondo y siempre deben tener una rampa para asolearse. Si están en una zona de la casa donde no hay mucho sol, se deberá añadir una luz UVB especial para reptiles. Es recomendable el uso de filtro, pero de todas formas se deberá cambiar el agua a menudo.

Trachemys callirostris
Vista lateral - Imagen de Enric Pàmies

Trachemys callirostris
Vista superior - Imagen de Enric Pàmies

Trachemys callirostris
Plastrón - Imagen de Enric Pàmies

Trachemys callirostris
Tortuga colombiana - Imagen de Enric Pàmies

Alimentación: Para el buen crecimiento de estas tortugas es necesaria una alimentación equilibrada. Nunca se les debe dar gammarus o gambitas secas demasiado a menudo, ya que muchas personas se lo dan como alimento único y con el tiempo la tortuga sufre diferentes enfermedades derivadas de la falta de vitaminas.
La base de la dieta puede ser pienso para tortuga o, todavía mejor, una mezcla de piensos.
Además se le debe dar alimento de origen animal, como pueden ser todo tipo de insectos, caracoles, babosas, renacuajos, pequeños anfibios, peces, y también carne poco grasa y pescado. Se les puede dar también algún tipo de fruta y verdura, pero no lo suelen aceptar. Para que tengan un aporte vegetal, os recomiendo que pongáis en el estanque o acuario diferentes plantas acuáticas, tanto de fondo como flotantes: jacinto de agua (Eichhornia), lechuga de agua (Pistia), salvinia, azola, lentejas de agua (Lemna), elodea, anubia, ...
Todas estas plantas servirán para decorar y limpiar el acuario de nitratos, y cuando las tortugas tengan hambre se las comerán.

Comportamiento: Este tipo de tortugas se adaptan con mucha facilidad a la cautividad. Si se mantienen adecuadamente pueden vivir más de 40 años.
Será habitual que las tortugas nos vengan a buscar a la hora de comer. Hay ejemplares que se dejan coger sin problemas, pero hay otros que son más ariscos. En los ejemplares adultos se debe ir al tanto al cogerlos, porque es posible que nos muerdan.
Los ejemplares con menos de 2 años no deben realizar la hibernación, y se deberán mantener todo el año a 24-26 ºC. Los ejemplares que midan entre 10 y 15 cm, deben hibernar al exterior, excepto los dos meses más fríos, que se deberán poner en un garaje o lugar similar donde las temperaturas sean bajas, pero no tanto como al exterior. Los ejemplares adultos pueden pasar todo el invierno sin problemas al exterior.
Es muy importante para este tipo de tortugas que tengan mucho sol y un lugar para salir del agua. Pasarán largas horas en las orillas tomando el sol. Eso les sirve para termorregularse y para absorber vitamina D.
Pueden convivir sin problemas con tortugas de los géneros Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys.

Reproducción: La reproducción de estos animales no es complicada, siempre que tengan unos cuidados mínimos. Si los ejemplares están bien alimentados y tienen bastante tranquilidad, en poco tiempo se adaptarán y empezarán a criar.
Estos animales son sexualmente maduros cuando alcanzan los 4 años de edad más o menos, pero es muy variable. Las hembras parece ser que son maduras cuando miden ya unos 13-15 cm.
Si se tienen en un acuario, éste debería tener una buena parte con tierra seca, de al menos 20 cm de profundidad. Los ejemplares cuidados al aire libre, deben tener un trozo de tierra bien vallado, ya que son muy buenas escaladoras.
El cortejo lo realizan entre la primavera y el verano. El macho persigue a la hembra, y se le pone delante con sus patas delanteras rozándole la cara. Hace vibrar las patas, y de esa forma le hace unas caricias a la hembra. Luego, para someterla, le muerde las patas y el cuello. Cuando la hembra acepta al macho, empieza la cópula. El macho se agarra a los laterales del caparazón con sus largas uñas, e introduce el aparato reproductor en la cola de la hembra.
Al cabo de unas semanas, la hembra sale del estanque para buscar una zona adecuada para la puesta. Prefiere lugares con poca vegetación y que estén en un lugar muy soleado. La puesta la realiza entre mayo y julio. Hace un agujero con sus patas traseras, de unos 10 cm de profundidad. Allí pone entre 9 y 25 huevos.
Si se decide coger los huevos (se deben mantener siempre en la misma posición en que estaban, sin rotarlos, ya que se podrían matar a los embriones) e incubarlos de forma artificial, se deberá tener una incubadora en la que se pueda controlar la temperatura y la humedad.
La temperatura de incubación deberá rondar los 30 ºC.
Las tortugas nacen al cabo de 2 ó 3 meses.
Es probable que esta especie se pueda reproducir de forma natural en zonas templadas de España, aunque al tratarse de una especie poco frecuente en los comercios españoles todavía no se poseen datos precisos de su reproducción en cautividad.

Problemática: El principal problema de esta especie es su captura indiscriminada con fines culinarios y también la destrucción de sus nidos para utilizar los huevos como alimento. Por culpa de este problema las poblaciones son cada vez menores, aunque se desconoce con exactitud el estado de sus poblaciones.
Al igual que las distintas subespecies de Trachemys scripta, esta especie podría llegar a ser una amenaza si es liberada en nuestros ríos y lagos. 

Legislación: No se encuentran presentes en el convenio de la CITES, por lo que pueden venderse libremente.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx edicions, Barcelona.
- VETTER, Holger (2005) - Turtles of the world Vol.3. Central and South America. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...