Aran Park (Bossòst, Valle de Aran)



El día 13 de abril de 2013 se inauguró Aran Park, un centro dedicado a la fauna de alta montaña.
En parque está ubicado en Bossòst, en el Valle de Aran, y ocupa un total de 16 hectáreas. El parque está construido en plena montaña, y todos los animales disponen de amplios recintos dentro de un bosque cercado para evitar que puedan escapar o cambiar de recinto.
En la vertiente umbría encontramos una zona rocosa con un bosque de abetos y en la vertiente de solana un bosque mixto. En el centro del pequeño valle hay un prado verde con algunos riachuelos donde habitan las nutrias, muy difíciles de observar.

El parque abre sus puertas 7 meses al año, en los meses de tiempo más atemperado, puesto que en invierno la zona queda completamente cubierta de nieve.
El edificio de recepción, donde hay también un pequeño museo, eran antiguamente las dependencias de la guardia civil de la zona, que eran utilizadas para vigilar los pasos fronterizos.

En los recintos de los ungulados (ciervos, gamos y similares) los visitantes pasearán por un camino entre los animales, que pueden obserbarse sin problemas entre los matorrales o detrás de algunos árboles.
Hay recintos que se observan desde la distancia para los animales potencialmente peligrosos, como osos, lobos o linces.

Mapa del parque

Actualmente en Aran Park podemos encontrar 15 especies de animales: íbice, ciervo, corzo, gamo, muflón, rebeco, lobo ártico, lobo ibérico, oso pardo, lince europeo, nutria, marmota, grévol, urogallo, además de algunas cabras. Han ubicado un muladar donde depositan restos de animales muertos que utilizan para alimentarse los buitres y águilas de la zona.

Más información en la web del parque: Aran Park


Buitre leonado en recuperación (Gyps fulvus)

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Corzo (Capreolus capreolus)

Gamos (Dama dama)

Gamo joven (Dama dama)

Lince europeo (Lynx lynx)

Lobo ártico (Canis lupus arctos)

Marmota (Marmota marmota)

Muflón (Ovis orientalis musimon)

Oso pardo (Ursus arctos)

Rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica)

Texto e imágenes: Enric Pàmies

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...