Pseudemys nelsoni - Tortuga de vientre rojo

Tortuga de vientre rojo (Pseudemys nelsoni)
Tortuga de vientre rojo (Pseudemys nelsoni) - Imagen de Enric Pàmies

Pseudemys nelsoni (Carr, 1938)
Tortuga de vientre rojo
Inglés: Florida red-bellied cooter
Alemán: Florida-Rotbauch-Schmuckschildkröte

Taxonomía: El género Pseudemys incluye 7 especies distintas. Pseudemys nelsoni es una de las especies más conocidas de este género. No tiene subespecies.
Hasta hace un tiempo se la había considerado una subespecie de Pseudemys rubriventris.

Especies similares: En el mantenimiento se parece mucho a Pseudemys concinna, Pseudemys floridiana y a algunas tortugas del género Trachemys.
Morfológicamente puede parecerse ligeramente a ejemplares de Pseudemys rubriventris.

Morfología: La forma del caparazón y del cuerpo es muy similar al de las conocidas tortugas de orejas rojas: cuerpo bastante aplanado y patas traseras bastante palmeadas.
En general tienen el caparazón de color negro con una raya vertical bastante doble de color marrón, rojo o anaranjado. Cuando son pequeñas el caparazón puede variar más de color, pudiendo ser amarillo o con algunas manchas negras o bien con dibujos anaranjados y negros. Cuando es joven tiene el plastrón de color naranja fuerte, que es lo que le da nombre. Con el tiempo el plastrón va adquiriendo un color amarillo subido. No acostumbra a tener muchas manchas negras.
La cabeza y la cola son de color negro con unas pocas rayas de color amarillo pálido.

Pseudemys nelsoni
Pseudemys nelsoni - Imagen de Enric Pàmies

Pseudemys nelsoni, plastrón de una cría
Plastrón de una cría - Imagen de Enric Pàmies

Pseudemys nelsoni - Tortuga de vientre rojo
Juvenil - Imagen de Enric Pàmies

Pseudemys nelsoni - Tortuga de vientre rojo
Ejemplar adulto - Imagen de Nuhacet

Pseudemys nelsoni - Tortuga de vientre rojo
Detalle de la cabeza - Imagen de Jonathan J. González

Dimorfismo sexual: Los machos de Pseudemys nelsoni alcanzan un tamaño menor que las hembras, pero
tienen las uñas más largas y la cola más larga y mucho más ancha.

Tamaño: Pueden alcanzar los 35 cm.

Distribución: Viven en el estado americano de Florida y en el sur de Georgia.

Hábitat: Viven en el mismo tipo de hábitat que el resto de Trachemys y Pseudemys: lagos, ríos, estanques y otros cursos de agua con poca corriente. Prefieren zonas con vegetación acuática y troncos o rocas donde salir a tomar el sol.

Mantenimiento: El mantenimiento es idéntico al de las Trachemys scripta. Si es alimentada adecuadamente, tiene sol y suficiente espacio, es probable que crezca rápido y no sufra enfermedades.
Lo ideal es el mantenimiento al aire libre, en un estanque. En principio, como procede de los Estados Unidos, puede realizar la hibernación.
El estanque es recomendable para ejemplares de más de 10 cm. Debe tener en la parte más profunda al menos 60 cm de profundidad de agua, y debe tener un acceso a la zona terrestre, ya sea con una rampa o con los bordes en forma de playa.
Los ejemplares juveniles deben estar en un acuario con al menos 10-15 cm de profundidad de agua. Deben tener una calentador los 2 primeros años a 24-26 ºC. No se recomienda el uso de grava para el fondo. Deben tener una rampa para asolearse. Si están en una zona de la casa donde no hay mucho sol, se deberá añadir una luz UVB especial para reptiles. Es recomendable el uso de filtro, pero de todas formas se deberá cambiar el agua a menudo.
La zona terrestre debe estar bien vallada, ya que estas tortugas son excelentes escaladoras. La tierra debe ser normal y corriente (no arena ni turba abonada para plantas). Se pueden poner plantas y árboles, pero se debe dejar una zona soleada sin vegetación, ya que es lo que prefieren a la hora de poner huevos.
En el estanque se pueden poner plantas acuáticas, tanto flotantes como de fondo, pero al final acabarán comidas o arrancadas de cuajo.
Tampoco se recomienda que compartan el estanque con otros animales, a menos que sean kois adultos. Si se les pone junto a peces, anfibios o caracoles, se los acabarán comiendo a todos.

Juvenil en un estanque al aire libre
Juvenil en un estanque al aire libre - Imagen de Yolanda y Peter

Pseudemys nelsoni - Tortuga de vientre rojo
Caparazón - Imagen de Mari Bichos

Pseudemys nelsoni, plastrón
Plastrón - Imagen de Mari Bichos

Pseudemys nelsoni junto una Trachemys scripta scripta
Pseudemys nelsoni (izquierda) junto una Trachemys scripta scripta (derecha) - Imagen de Mari Bichos

Pseudemys concinna (arriba) y Pseudemys nelsoni (abajo)
Pseudemys concinna (arriba) y Pseudemys nelsoni (abajo)
 
Alimentación: La alimentación también es la misma que para las Trachemys.
Para el buen crecimiento de estas tortugas, es necesaria una alimentación equilibrada. Nunca se les debe dar gammarus o gambitas secas demasiado a menudo. Muchas personas se lo dan como alimento único y con el tiempo la tortuga sufre diferentes enfermedades derivadas de la falta de vitaminas.
La base de la dieta puede ser pienso para tortuga o, todavía mejor, una mezcla de piensos.
Además se le debe dar alimento de origen animal, como pueden ser todo tipo de insectos, caracoles, babosas, renacuajos, pequeños anfibios, peces, y también carne poco grasa y pescado. Se les puede dar también algún tipo de fruta y verdura, pero no lo suelen aceptar. Para que tengan un aporte vegetal, os recomiendo que pongáis en el estanque o acuario diferentes plantas acuáticas, tanto de fondo como flotantes: jacinto de agua (Eichhornia), lechuga de agua (Pistia), salvinia, azola, lentejas de agua (Lemna), elodea, anubia, ...
Todas estas plantas servirán para decorar y limpiar el acuario, y cuando las tortugas tengan hambre se las comerán.

Comportamiento: Se adaptan con mucha facilidad a la cautividad. Pueden convivir sin problemas con tortugas de los géneros Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys. Los ejemplares con menos de 2 años, no deben realizar la hibernación,. Se deben mantener todo el año a 24-26 ºC. Los ejemplares que miden entre 10 y 15 cm, deben hibernar al exterior, excepto los dos meses más fríos, que se deberán poner en un garaje o lugar similar donde las temperaturas sean bajas, pero no tanto como al exterior. Los ejemplares adultos pueden pasar todo el invierno sin problemas al exterior.
Es muy importante para este tipo de tortugas que tengan mucho sol y un lugar para salir del agua. Pasarán largas horas en las orillas tomando el sol. Eso les sirve para termorregularse y para absorber vitamina D.

Reproducción: Su reproducción en cautividad es posible, pero no hay muchos aficionados que lo hayan conseguido, probablemente porque los animales de esta especie sean todavía inmaduros.
Estos animales son sexualmente maduros cuando alcanzan los 4 años de edad más o menos, pero es muy variable. Las hembras parece ser que son maduras cuando miden ya unos 13-15 cm.
Si se tienen en un acuario, éste debería tener una buena parte con tierra seca, de al menos 20 cm de profundidad. Los ejemplares cuidados al aire libre, deben tener un trozo de tierra bien vallado, ya que son muy buenas escaladoras.
El cortejo lo realizan entre la primavera y el verano. El macho persigue a la hembra, y se le pone delante con sus patas delanteras rozándole la cara. Hace vibrar las patas, y de esa forma le hace unas caricias a la hembra. Luego, para someterla, le muerde las patas y el cuello. Cuando la hembra acepta al macho, empieza la cópula. El macho se agarra a los laterales del caparazón con sus largas uñas, e introduce el aparato reproductor en la cola de la hembra.
Al cabo de unas semanas, la hembra sale del estanque para buscar una zona adecuada para la puesta. Prefiere lugares con poca vegetación y que estén en un lugar muy soleado. La puesta la realiza entre mayo y julio. Hace un agujero con sus patas traseras, de unos 10 cm de profundidad. Si se decide coger los huevos (se deben mantener siempre en la misma posición en que estaban, sin rotarlos, ya que se podrían matar a los embriones) e incubarlos de forma artificial, se deberá tener una incubadora en la que se pueda controlar la temperatura y la humedad.
No se tienen datos muy específicos sobre temperaturas de incubación, pero se supone que deben ser similares a la de las Trachemys scripta.

Problemática: Esta especie se ha importado frecuentemente como sustituta de las conocidas tortugas de orejas rojas, y por lo tanto en la actualidad también empiezan a provocar un problema medioambiental. Algunas personas irresponsables liberan estos animales en nuestro hábitat, y como la especie se adapta bien va eliminando todo tipo de animales y plantas que estén a su alcance. Además hacen competencia a nuestras tortugas autóctonas, Mauremys leprosa y Emys orbicularis.

Legislación: Es una especie de venta libre.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx edicions, Barcelona.
- VETTER, Holger (2004) - Turtles of the world Vol.2. North America. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...