Chelonoidis carbonaria comiendo el fruto de Spondias purpurea |
Este árbol se distribuye desde el centro de México hasta Brasil y Perú y el fruto es conocido como Serigüela (Brasil), Jocote de verano (El Salvador), Ciruela de Huesito (Venezuela), Ciruela de Cerco (México), Ciruela Roja (Perú), Jobillo (Puerto Rico), Spanish Plum (Estados Unidos) y varias decenas de nombres más.
Las especies de Spondias están bien adaptadas a las tierras bajas y cálidas de las regiones tropicales, sin embargo, la ciruela roja puede encontrarse hasta elevaciones de 1800 m. Crecen también en regiones subtropicales cálidas donde no ocurren heladas o donde estas son ocasionales y muy leves. Este árbol ha sido cultivado también en las islas del Caribe. Los exploradores españoles lo llevaron a Filipinas, en donde ha sido adoptado. El árbol se ha naturalizado hasta en Nigeria y es cultivado ocasionalmente por sus frutos. Al sur de la Florida en Estados Unidos, ha sido plantado básicamente como una curiosidad.
Existen diversas variedades de esta fruta. La variedad amarilla (menos común) ha sido identificada por muchos botánicos como S. purpurea forma lutea F. & R., e incluso como una especie separada: S. cirouella Tassac.
El árbol llega a medir unos 8m. de altura máxima. Las hojas caen solamente durante la estación de sequía un poco antes de que se desarrollen nuevas hojas; estas son compuestas y pinnadas, con pequeñas hojuelas
distribuidas a ambos lados de un eje central. Las flores suelen estar presentes cuando las ramas están desprovistas de hojas; son pequeñas, de color rojo o rojo purpúreo con 4 o 5 pétalos, bisexuales y por lo tanto se auto polinizan.
Los frutos que miden de 2,5 a 5 centímetros son de color rojo intenso, forma redondeada u ovalada con una piel lisa y brillante. La pulpa de color amarillo es escasa con apenas un espesor de unos 3 milímetros, jugosa, dulce y aromática; la semilla ocupa casi todo el fruto. Se consume como fruta fresca y también es utilizada en la preparación de zumos, jaleas y compotas.
Vista general de Spondias purpurea |
Hojas de Spondias purpurea |
El tiempo de maduración es de dos meses y varía de un lugar a otro del continente. En Venezuela ocurre durante los meses de Abril y Mayo; en Jamaica durante Julio y Agosto mientras que en las Bahamas maduran en Mayo y Junio.
Lamentablemente se trata de una fruta muy perecedera que debe consumirse aproximadamente dentro de los siete días después de haber sido cosechada. Los vendedores las ofrecen en las vías más concurridas y los niños suelen ser los mejores clientes.
Una vez concluido el corto período en el cual tanto nosotros como las tortugas terrestres y el resto de la fauna silvestre nos deleitamos con tan codiciada fruta, solo podemos esperar con ilusión la llegada de las primeras lluvias del próximo año, cuando la vegetación nuevamente reverdezca y maduren las Spondias purpurea.
Los valores nutricionales para una porción de 100g de frutas son los siguientes:
Humedad 65.9-86.6 g
Proteínas 0.096-0.261 g
Grasas 0.03-0.17 g
Fibra 0.2-0.6 g
Ceniza 0.47-1.13 g
Calcio 6.1-23.9 mg
Fósforo 31.5-55.7 mg
Hierro 0.09-1.22 mg
Caroteno 0.004-0.089 mg
Tiamina 0.033-0.103 mg
Riboflavina 0.014-0.049 mg
Niacina 0.540-1.770 mg
Ácido ascórbico 26.4-73.0 mg
Aminoácidos* (mg por g de nitrógeno [N = 6.25])
Lisina 316 mg
Metionina 178 mg
Treonina 219 mg
Triptófano 57 mg
Análisis efectuados en Centroamérica y Ecuador.
*Análisis efectuado en Brasil.
Ciruela de huesito (Spondias purpurea) |
Ciruela de huesito (Spondias purpurea) |
Enlaces consultados:
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1200284
http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/purple_mombin.html
http://www.tradewindsfruit.com/red_mombin.htm
Artículo e imágenes: Emma Kummerow de Odehnal