Nenúfar (Nymphaea sp.)


Introducción
El nenúfar (Nymphaea sp.) es probablemente una de las plantas acuáticas más conocidas, siendo muy usual en la mayoría de estanques.
Habitualmente se cree que es una planta flotante, pero en realidad tiene sus raíces ancladas en el fondo del estanque, y sus hojas buscan la superfície para captar el máximo de luz que pueden.


Especies
Existen un gran número de especies dentro del género Nymphaea, muchas de las cuales a su vez tienen varias subespecies y variantes. Por este motivo suele haber controversia a la hora de clasificar este género.
Tienen su origen en los continentes africano y asiático, donde habitan zonas de nula corriente.


Características
Existen muchas variedades de nenúfar, en las que varía el color de la flor (los más frecuentes son blanco, rosa y amarillo), además del número de pétalos que tienen.
Las hojas suelen ser verdes, aunque en algunas variedades presentan manchas rojizas.
Cada variedad presenta hojas de distinto tamaño (lo más habitual es entre 15 y 30 cm de diámetro), y pueden vivir a una profundidad de hasta 1 metro, aunque se recomienda para la mayoría tan sólo 40 cm.
Se pueden dividir los rizomas para conseguir nuevas plantas. Se trata de la forma más sencilla de reproducción.
Se pueden poner en pequeñas macetas en el fondo del estanque, o bien plantar en el lodo del fondo, si es que lo hay.



Utilidad y recomendaciones
Deben estar en estanques con aguas calmadas y con mucho sol. En general toleran bien el frío. Pueden acabar perdiendo todas las hojas en invierno, pero en primevare vuelven a brotas y en verano suelen sacar las flores.
Se trata de una planta muy útil para estanques por 4 motivos:
- Ofrece refugio a peces y tortugas
- Es un buen filtrador, ya que sus raíces se alimentan de los nitratos del agua y evitan que proliferen algas filamentosas
- Ocupa una buena superfície, lo que evita una mayor radiación sobre el agua, impidiendo que aumente mucho la temperatura y aparezcan más algas
- Son muy apreciadas por su belleza, y le dan un aspecto estupendo a cualquier estanque




Artículo e imágenes: Enric Pàmies
  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...