Indotestudo forstenii - Tortuga de Sulawesi

Indotestudo forstenii - Tortuga de Sulawesi
Tortuga de Sulawesi (Indotestudo forstenii) - Imagen de Enric Pàmies
 
Indotestudo forstenii (Schlegel & Müller, 1845)
Tortuga de Sulawesi o de las Célebes
Inglés: Sulawesi tortoise
Alemán: Sulawesi-Landschildkröte

Taxonomía: El género Indotestudo se divide en 3 especies. Indotestudo forstenii no presenta subespecies. Algunos autores opinan que dentro de esta especie se deben incluir también los ejemplares de Indotestudo travancorica, puesto que creen que no hay suficientes diferencias para separarlas en distintas especies.
Hace un tiempo se la consideraba una especie del género Geochelone, y hay quien incluso la había incluido en el género Testudo.

Especies similares: Se parece bastante al resto de especies de su género, pero nos será fácil diferenciarla por la ausencia de escudo nucal, una juntura de los escudos pectorales muy estrecha y un color de cabeza y caparazón más oscuro que en el resto de especies.

Morfología: El caparazón tiene forma alargada, pero menos que Indotestudo elongata. Su coloración de fondo es clara y tiene grandes manchas negras al centro de cada escudo. En las crías los bordes de los escudos marginales tienen forma de sierra, pero se van suavizando con la edad.
El plastrón es también amarillento con algunas manchas oscuras, y la unión entre los escudos pectorales es bastante estrecha (mucho más que en Indotestudo elongata).
Las patas y cola son de color marrón claro, pero la cabeza tiene una coloración más clara pero con algunas escamas oscuras (a diferencia de I. elongata). En la época de apareamiento la zona de las fosas nasales adquiere un tono rosado.

Indotestudo forstenii en su terrario
Indotestudo forstenii en su terrario - Imagen de MASTERYUD2

Indotestudo forstenii
Vista del caparazón - Imagen de Enric Pàmies

Dimorfismo sexual: El macho suele alcanzar un mayor tamaño, tiene la cola más larga y ancha y sus escudos anales están más abiertos. Su plastrón es convexo para adaptarse mejor al caparazón de la hembra durante la cópula.

Tamaño: Pueden alcanzar entre 28 y 33 cm de longitud.

Distribución: Habita únicamente en la isla de Sulawesi (Célebes), en Indonesia.

Hábitat: Su hábitat acostumbran a ser bosques tropicales con clima cálido hasta una altitud de unos 450 m. Muchos ejemplares viven en zonas rocosas, cerca de cursos de agua.

Mantenimiento: Se aconseja mantener los ejemplares de esta especie en terrarios amplios, con un substrato que mantenga el nivel de humedad (coco-chips, cortezas, ...). No es recomendable poner varios machos en un mismo recinto, pues son muy territoriales y pueden ser agresivos. Deben tener un recipiente con agua bastante grande, ya que les gusta bastante bañarse, algunos escondrijos y un suelo poco húmedo.
La temperatura deberá ser de unos 26 ºC todo el año, disminuyendo a 18 ºC por la noche.
Se debe poner en una esquina una lámpara de calor y otra de rayos UVA/UVB, y en el otro extremo es donde se deberán poner los refugios o cuevas.
En los meses más cálidos se recomienda alojar estas tortugas en un recinto al aire libre, con alguna zona que permanezca seca todo el tiempo, aunque que llueva. En este recinto deberemos ubicar una gran cantidad de plantas (helechos, pequeños arbustos, ...) donde puedan esconderse las tortugas.
El vallado de dicho recinto deberá estar hecho a conciencia, para evitar que las tortugas puedan escalarlo o bien hacer un túnel y salir por debajo.

Sulawesi tortoise
Indotestudo forstenii - Imagen de Enric Pàmies

Alimentación: En libertad se alimentan básicamente de hojas de varias plantas, tallos de bambú, pasto,
hongos y frutos caídos, además de alimento de origen animal (insectos, moluscos, anfibios, ...)
Es una especie omnívora, pero tiene preferencia por los alimentos de origen vegetal. Se deberá alimentar a base de plantas silvestres y vegetales. Los más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico.
El cactus (Opuntia sp.) sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas, y todo tipo de frutas bien maduras y vegetales jugosos (tomate, pepino,...). Se recomienda también proporcionarles champiñones, ya que en su hábitat natural suelen comer a menudo varios tipos de hongos.
La mejor opción, sin duda, es plantar en su recinto gran variedad de plantas y vegetales, para que se autoabastezcan. Se les puede añadir de vez en cuando pienso para tortugas terrestres, pero no les suele gustar demasiado.
Ocasionalmente se les puede ofrecer alimentos de origen animal.
También se recomienda dar suplementos de calcio, para evitar la descalcificación durante su crecimiento.

Comportamiento: Al contrario que Indotestudo elongata, es frecuente ver esta especie asoleándose.
Si se consiguen ejemplares juveniles su adaptación al terrario puede ser muy rápida, llegando a comer sin problemas en las primeras semanas de adaptación y creciendo a una velocidad bastante rápida.
Al tratarse a menudo de ejemplares importados deberemos controlar mucho su estado de salud durante las primeras semanas.

Reproducción: Las hembras ponen 3 huevos por puesta, de unos 25 gramos de peso y 45-50 x 38-41 mm de tamaño (HIGHFIELD). Se deben incubar los huevos a 28'5-30 ºC con una humedad del 90 %.
El tiempo de incubación es de unos 145 días.

Problemática: El principal problema que puede presentar esta especie es que necesita un clima cálido, y con poca humedad. Es una especie que le cuesta bastante adaptarse a la cautividad.
Los ejemplares recién adquiridos, deberán pasar una cuarentena y deberán ser visitados por un veterinario especializado para ver su estado de salud y si tienen parásitos.

Legislación: Está incluida en el Apéndice II de la CITES.

Bibliografía consultada:
- AULIYA, Mark (2007) - An identification guide to the tortoises and freshwater turtles of Brunei Darussalam, Indonesia, Malaysia, Papua New Guinea, Philippines, Singapore and Timor Leste. TRAFFIC Southeast Asia, Malaysia.
- FERRI, Vincenzo (2001) - Todo Tortugas y galápagos. Ed. Grijalbo Mondadori, Barcelona.
- HIGHFIELD, A.C. (2002) - Practical Encyclopedia of Keeping and Breeding Tortoises and Freshwater Turles. Carapace Press, London.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- VETTER, H. / VAN DIJK, P.P. (2006) - Turtles of the World Vol.4. East and South Asia. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...