Indotestudo elongata - Tortuga de cabeza amarilla

Indotestudo elongata - Tortuga de cabeza amarilla
Tortuga de cabeza amarilla (Indotestudo elongata) - Imagen de Enric Pàmies
 
Indotestudo elongata (Blith, 1853)
Tortuga de cabeza amarilla
Inglés: Elongated tortoise
Alemán: Gelbkopf-Landschildkröte

Taxonomía: El género Indotestudo se divide en 3 especies, siendo sin duda la más conocida la tortuga de cabeza amarilla (Indotestudo elongata). No tiene ninguna subespecie.
Hace un tiempo se la consideraba una especie del género Geochelone, y hay quien incluso la había incluido en el género Testudo.

Especies similares: Se parece un poco a algunas tortugas del género Testudo, pero se diferencia fácilmente por su cabeza de color tan claro y sus manchas negras en el caparazón. Indotestudo forstenii tiene la cabeza más oscura e Indotestudo travancorica carece de escudo nucal.

Morfología: El caparazón tiene forma alargada y no es muy abultado. Su coloración es clara y suele tener unas manchas negras. El plastrón es también amarillento con manchas oscuras, y la unión entre los escudos pectorales es bastante ancha (mucho más que en Indotestudo forstenii).
Las patas y cola son de color marrón, pero la cabeza tiene una coloración más clara, adquiriendo tonos crema y amarillos. En la época de apareamiento la zona de las fosas nasales adquiere un tono rosado.

Indotestudo elongata - Tortuga de cabeza amarilla
Indotestudo elongata - Imagen de Enric Pàmies

Elongated tortoise
Detalle de la cara - Imagen de Ivixotics

Indotestudo elongata
Vista superior - Imagen de Ivixotics

Indotestudo elongata, plastrón
Plastrón - Imagen de Ivixotics

Indotestudo elongata en su terrario
Tortuga en su terrario - Imagen de mob932

Indotestudo elongata en su terrario
Indotestudo elongata - Imagen de Enric Pàmies
 
Dimorfismo sexual: El macho suele alcanzar un mayor tamaño, tiene la cola más larga y ancha y sus escudos anales están más abiertos. Su plastrón es convexo para adaptarse mejor al caparazón de la hembra durante la cópula.

Tamaño: Pueden alcanzar los 36 cm de longitud y puede pesar hasta 3 Kg.

Distribución: Habita en varias zonas de Nepal, India, Bangladesh, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Guangxi (China) y Penang (Malasia) yen pequeñas zonas de China.

Hábitat: Su hábitat acostumbran a ser sabanas y bosques tropicales con clima cálido y seco. Según BOO
LIAT & DAS esta especie es más frecuente en altitudes de entre 190 y 560 metros que no en zonas más bajas.

Mantenimiento: Se aconseja tener los ejemplares de esta especie en pequeños recintos interiores, ya que normalmente no se adapta muy bien a los terrarios cerrados. No es recomendable poner varios machos en un mismo recinto, pues son muy territoriales y pueden ser agresivos. Deben tener un recipiente con agua bastante grande, ya que les gusta bastante bañarse, algunos escondrijos y un suelo poco húmedo.
Se debe poner en una esquina una lámpara de calor y otra de rayos UVA/UVB, y en el otro extremo es donde se deberán poner los refugios o cuevas.
En su hábitat natural habita en zonas húmedas, pero en cautividad se recomienda que en su recinto la humedad no sea muy elevada.
En los meses más cálidos se puede tener en un gran recinto al aire libre, con alguna zona que permanezca seca todo el tiempo, aunque que llueva.
El vallado de dicho recinto deberá estar hecho a conciencia, para evitar que las tortugas puedan escalarlo o bien hacer un túnel y salir por debajo.
La temperatura deberá ser de unos 26-30 ºC todo el año, disminuyendo a 18 ºC por la noche.

Indotestudo elongata - Tortuga de cabeza amarilla
Cabeza - Imagen de Ivixotics

Indotestudo elongata - Tortuga de cabeza amarilla
Vista lateral - Imagen de Enric Pàmies

Indotestudo elongata - Tortuga de cabeza amarilla
Tortuga de cabeza amarilla - Imagen de Enric Pàmies

Indotestudo elongata en un recinto exterior
I. elongata en un recinto exterior - Imagen de Òscar Martínez

Indotestudo elongata comiendo
Indotestudo elongata comiendo - Imagen de MASTERYUD2

Indotestudo elongata
Vista frontal - Imagen de Enric Pàmies
 
Alimentación: En libertad se alimentan básicamente de hongos de distintas especies, hojas de varias plantas y frutos caídos, además de alimento de origen animal (insectos, moluscos, ...)
Es una especie omnívora, pero tiene preferencia por los alimentos de origen vegetal. Se deberá alimentar a base de plantas silvestres y vegetales. Los más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico.
El cactus (Opuntia sp.) sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas, y todo tipo de frutas bien maduras y vegetales jugosos (tomate, pepino,...). Se recomienda también proporcionarles champiñones, ya que en su hábitat natural suelen comer a menudo varios tipos de hongos.
La mejor opción, sin duda, es plantar en su recinto gran variedad de plantas y vegetales, para que se autoabastezcan. Se les puede añadir de vez en cuando pienso para tortugas terrestres, pero no les suele gustar demasiado.
Ocasionalmente se les puede ofrecer alimentos de origen animal.
También se recomienda dar suplementos de calcio, para evitar la descalcificación durante su crecimiento.

Comportamiento: Suelen estar muy activas en primavera, y sobretodo por las mañanas y por la tarde. Los días más fríos permanecerán escondidas en los refugios.
Disfrutarán mucho paseando por el recinto en los días lluviosos de verano.
No le gusta tomar el sol, por eso se esconde a las horas en que es más intenso.

Reproducción: Las hembras ponen de 1-7 huevos por puesta. Se deben incubar los huevos a 28'5-30 ºC con una humedad del 90 %.
El tiempo de incubación es de 90-160 días.

Indotestudo elongata, cría recién nacida
Cría recién nacida - Imagen de Òscar Martínez
 
Problemática: El principal problema que puede presentar esta especie es que necesita un clima cálido, y con poca humedad. Es una especie que le cuesta bastante adaptarse a la cautividad.
Los ejemplares recién adquiridos, deberán pasar una cuarentena y deberán ser visitados por un veterinario especializado para ver su estado de salud y si tienen parásitos.

Legislación: Está incluida en el Apéndice II de la CITES.

Bibliografía consultada:
- AULIYA, Mark (2007) - An identification guide to the tortoises and freshwater turtles of Brunei Darussalam, Indonesia, Malaysia, Papua New Guinea, Philippines, Singapore and Timor Leste. TRAFFIC Southeast Asia, Malaysia.
- AVANZI / MILLEFANTI (2004) - El gran libro de las tortugas. Editorial De Vecchi, Barcelona.
- BOO LIAT, L. / DAS, I. (1999) - Turtles of Borneo and Peninsular Malaysia. Natural History Publications (Borneo).
- FERRI, Vincenzo (2001) - Todo Tortugas y galápagos. Ed. Grijalbo Mondadori, Barcelona.
- HIGHFIELD, A.C. (2002) - Practical Encyclopedia of Keeping and Breeding Tortoises and Freshwater Turles. Carapace Press, London.
- MERCHÁN, Manuel (1992) - El maravillosos mundo de las tortugas. Ediciones Antiqvaria, Madrid.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- VETTER, H. / VAN DIJK, P.P. (2006) - Turtles of the World Vol.4. East and South Asia. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...