Heosemys grandis - Tortuga palustre asiática grande

Heosemys grandis - Tortuga palustre asiática grande
Heosemys grandis - Imagen de Enric Pàmies
 
Heosemys grandis (Gray, 1860)
Tortuga palustre asiática gigante
Inglés: Giant Asian pond turtle
Alemán: Riesen-Erdschildkröte

Taxonomía: El género Heosemys está formado por 5 especies, siendo Heosemys grandis la de mayor tamaño.
Como el resto de especies procedentes del sudeste asiático su taxonomía está en constante evolución, por lo que es probable que este género incluya cada vez un menor número de especies.
No se conocen subespecies aceptadas.

Especies similares: Físicamente puede parecerse a otras especies de su género, aunque su coloración y tamaño nos permitirán diferenciarla sin muchos problemas.
Los juveniles pueden parecerse a tortugas del género Cyclemys, aunque en esta especie los bordes del caparazón son más aserrados y la coloración de su cabeza es también distinta.

Morfología: Los ejemplares adultos poseen un caparazón de color marrón oscuro, sin dibujo, con una marcada quilla central, algo más clara habitualmente. Tienen, al igual que otras muchas especies asiáticas, los bordes del caparazón (escudos marginales) dentados, lo que les confiere cierto aspecto de hoja que les ayuda a camuflarse en su hábitat. Su plastrón es de fondo claro con una mancha oscura en el borde inferior externo de cada placa, de donde salen un buen números de rayas delgadas negras que se distribuyen por todo el escudo, dándole un peculiar dibujo radiado. Sus patas son de color también marrón, aunque en ocasiones podremos observar una coloración rojiza en algunas escamas. Su cuerpo es algo más claro, y su cabeza es oscura con multitud de pequeñas manchas de color naranja o rojizo.
Los juveniles tienen una forma más aplanada y una coloración general más clara. Su plastrón es más claro, sin las manchas tan peculiares que podremos ver en los adultos.
Existen posiblemente dos variedades distintas: una que habitaría en el norte y centro de Myanmar y la otra originaria de Vietnam, Camboya, Laos, Sur de Myanmar y Península de Malasia. La variedad de Myanmar tiene una coloración general algo más oscura.

Heosemys grandis
Heosemys grandis - Imagen de Ivixotics

Giant Asian pond turtle
Cabeza de un adulto - Imagen de Enric Pàmies

Heosemys grandis
Caparazón - Imagen de Ivixotics

Heosemys grandis, plastrón
Plastrón de una cría - Imagen de Amarant1985

Heosemys grandis, plastrón
Plastrón de un juvenil - Imagen de Ivixotics

Heosemys grandis, plastrón
Plastrón de un adulto - Imagen de Enric Pàmies
 
Dimorfismo sexual: Los machos tienen los escudos anales más abiertos, y su cola es visiblemente mayor que la de las hembras.

Tamaño: Pueden llegar a superar los 40 cm, alcanzando incluso los 48 cm. Pueden llegar a pesar hasta 12 Kg, según BONIN, DEVAUX y DUPRÉ (2006).

Distribución: Se distribuye por gran parte del sudeste asiático: Myanmar, Camboya, Laos, Vietnam, Tailandia y Malasia peninsular.

Hábitat: Su hábitat acostumbran a ser cursos de aguas lentas, como lagos, marismas, ríos de corriente lenta, ...y en zonas colindantes. Suelen pasar la mayor parte del tiempo en las zonas terrestres que rodean este tipo de cursos de agua. Suele preferir zonas con mucha vegetación donde ocultarse y donde poder alimentarse.

Mantenimiento: Esta especie deberá mantenerse, por lo menos durante los meses más fríos del año, en grandes recintos interiores. Deberán ser instaladas en acuaterrarios con una parte acuática de poca
profundidad (donde puedan bañarse siempre que lo deseen) y una parte terrestre de gran tamaño, con un substrato que mantenga elevado el nivel de humedad y que les permita enterrarse (mantillo, coco-chips, cortezas, hojas y musgo). Se recomienda la presencia de plantas que les ofrezcan zonas más sombrías, además de escondrijos formados por cortezas de gran tamaño, pequeños troncos, ...
Se recomienda que la temperatura del terrario oscile entre los 20-22ºC y los 26-28ºC, creando una zona más cálida y otra algo más fresca. Se debe instalar un tubo de luz uva/uvb 5.0, pero no se recomienda el uso de lámparas tipo spot, ya que no suelen tomar mucho el sol (en su hábitat original habitan en zonas más sombrías).
Desde aproximadamente el mes de abril-mayo hasta septiembre podrían mantenerse al aire libre, en recintos con mucha vegetación, nivel de humedad elevado, un pequeño estanque de fácil acceso de donde puedan salir sin problemas y refugios varios donde puedan alojarse. Además se recomienda plantar algunas hortalizas y crear refugios para caracoles, babosas y gusanos, para que las tortugas puedan alimentarse también de forma natural.
Los días de primavera y otoño más fríos se deberán trasladar durante la noche a un terrario interior, para evitar temperaturas excesivamente bajas. 
Según HIGHFIELD, esta especie puede tolerar temperaturas de hasta 12ºC, aunque en cautividad se recomienda mantenerla a temperaturas más elevadas todo el año.

Alimentación: Es una especie omnívora: se alimenta tanto de plantas y frutas como de pequeñas presas.
En cautividad deberemos proporcionarle una dieta bien variada, a base de verduras (lechugas de todo tipo, col, zanahoria, pepino, endibia, cogollos, tomates, escarola, ...), de plantas silvestres (diente de león, jaramago, trébol, palas de chumberas, ...), de fruta (sandía, melón, pera, manzana, plátano, fresas, melocotón, ...) y de pequeños animales, como babosas, caracoles, gusanos, insectos, pequeños anfibios, ...
En libertad suele alimentarse también de plantas acuáticas, por lo que podemos poner en su recinto algunas plantas de acuario, tanto de fondo como flotantes.
Será muy importante ir alternando la vegetación animal y la vegetal, para que las tortugas tengan a su alcance todo tipo de vitaminas y minerales.
Los juveniles se decantarán más hacia los alimentos de origen animal, al contrario que los adultos.

Heosemys grandis comiendo
Cría comiendo un menú bien variado - Imagen de Amarant1985

Heosemys grandis comiendo
Cría alimentándose - Imagen de Amarant1985
 
Comportamiento: Es una especie que se podrá adaptar sin problemas a la cautividad. Se acostumbrará a nuestra presencia, aunque no suelen ser tan "simpáticas" como otras especies (Rhinoclemmys, T. horsfieldii, ...). Pueden ser agresivas si comparten terrario con otras especies o con ejemplares juveniles.
Durante el cortejo es cuando los machos suelen mostrarse más agresivos.
Esta especie está presente en muchos templos budistas de Tailandia, Camboya, ...

Reproducción: Los machos cortejarán a la hembra propinándole fuertes mordiscos. La cópula se suele efectuar siempre en la zona terrestres.
La hembra pondrá de 4 a 6 huevos que deberán incubarse a unos 28ºC. Tardarán aproximadamente 100 días en eclosionar (según GURLEY).

Cría de Heosemys grandis
Cría - Imagen de Amarant1985

Crías de Heosemys grandis
Grupo de crías - Imagen de Ivixotics

Heosemys grandis - Tortuga palustre asiática grande
Detalle del caparazón - Imagen de Ivixotics

Plastrón de una cría de Heosemys grandis
Plastrón de una cría - Imagen de Amarant1985
 
Problemática: Esta especie, al igual que la mayoría de especies asiáticas, es consumida en grandes cantidades por la población local y, sobretodo, por los restaurantes de la China.
Los ejemplares importados deberán desparasitarse y deberemos controlar mucho su estado de salud durante los primeros 2-3 meses.
Si no se mantienen a la temperatura adecuada, pueden desarrollar problemas respiratorios.

Legislación: Está incluida en el Apéndice II de la CITES.

Heosemys grandis - Tortuga palustre asiática grande
Plastrón - Imagen de Ivixotics

Heosemys grandis - Tortuga palustre asiática grande
Heosemys grandis - Imagen de Ivixotics

Heosemys grandis
Grupo de crías - Imagen de Ivixotics
 
Bibliografía consultada:
- AULIYA, Mark (2007) - An identification guide to the tortoises and freshwater turtles of Brunei Darussalam, Indonesia, Malaysia, Papua New Guine, Philippines, Singapore and Timor Leste. TRAFFIC Southeast Asia.
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- ERNST, C.H. / BARBOUR, R.W. (1989) - Turtles of the World. Smithsonian Institution Press, Washington D.C. and London.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and breeding freshwater turtles. Living Art Publishing.
- HIGHFIELD, A.C. (1996) - Practical encyclopedia of keeping and breeding tortoises and freshwater turtles. Carapace Press, London.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- VETTER, H. / VAN DIJK, P.P. (2006) - Turtles of the World Vol.4. East and South Asia. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...