Ambystoma tigrinum, la salamandra tigre

Ambystoma tigrinum, la salamandra tigre
Ambystoma tigrinum, la salamandra tigre - Imagen de Tristan Clark

Ambystoma tigrinum (Green, 1825)
Salamandra tigre
Inglés: Eastern tiger salamander

Taxonomía: El género Ambystoma incluye más de 30 especies de salamandras. Ambystoma tigrinum es una de las especies más conocidas debido a que en la última década se ha convertido en un animal frecuente entre los criadores especializados.

Especies similares: Hasta hace poco tiempo las especies Ambystoma mavortium, Ambystoma californiense y Ambystoma velasci se consideraban subespecies de Ambystoma tigrinum. Mediante análisis de ADN se estableció que debían diferenciarse en distintas especies. Físicamente tienen muchas similitudes, a lo que hay que añadir las hibridaciones que se han producido de forma natural.

Morfología: Esta especie tiene una coloración generalizada de tonos casi negros o grises, con multitud de manchas o rayas de color amarillo o beige. Suelen medir unos 20 cm, aunque se han encontrado ejemplares de más de 30 cm.
Tienen una cabeza proporcionalmente grande, y una cola muy larga. Su cuerpo tiene una forma bastante aplanada.
Tal y como sucede con el ajolote (Ambystoma mexicanum) en esta especie se pueden encontrar ejemplares neoténicos, es decir, que llegan a la madurez sin haber hecho la metamorfosis al completo.
Los machos suelen tener un tamaño algo menor, una cola proporcionalmente más larga y aplanada y las patas traseras también más largas.

Ambystoma tigrinum
Ambystoma tigrinum - Imagen de Tristan Clark

Ambystoma tigrinum en un terrario
Ambystoma tigrinum en un terrario - Imagen de Tristan Clark

Distribución: Habita en el sur y sureste de Canadá y en gran parte de Estados Unidos: desde Texas hasta los estados más norteños de la costa atlántica, es decir, prácticamente toda la mitad este del país.

Hábitat: Esta especie se encuentra hasta 3.660 metros de altitud. Los adultos son de hábitos muy terrestres, por lo que habitan cualquier zona húmeda con un tipo de suelo que les permita enterrarse y cavar
túneles y con masas de agua cercanas para poder realizar las puestas, como por ejemplo bosques, zonas pantanosas o incluso prados.


Ambystoma tigrinum, la salamandra tigre
Ambystoma tigrinum, la salamandra tigre - Imagen de Tristan Clark

Ambystoma tigrinum - Eastern tiger salamander
Ambystoma tigrinum - Imagen de Tristan Clark

Alimentación: Los ejemplares adultos pueden alimentarse a base de insectos (grillos, pequeños saltamontes, ...), lombrices, gusanos de la harina, o incluso de forma eventual pinkies. No se debe alimentar en exceso, puesto que son animales de poca actividad y tienden a la obesidad.
En libertad los adultos pueden comer además pequeñas ranas e incluso crías de serpiente.
Las larvas son realmente voraces, por lo que pueden comer larvas de mosquito, pequeñas lombrices, pequeños peces, ... todo siempre en proporción a su tamaño. El canibalismo entre larvas es muy habitual, por lo que de los centenares que pueden nacer de una misma puesta una cantidad relativamente pequeña llegará a adulta.

Comportamiento: Es una especie que se adapta fácilmente al ser humano, puesto que sabe que es su "fuente de alimento".
Los adultos son de hábitos muy terrestres, pasando la mayor parte del tiempo enterrados o en túneles cavados por ellos mismos o por roedores.
Su gran tamaño y voracidad lo convierte en un importante depredador en sus ecosistemas.
En libertad es difícil ver estos animales, puesto que están enterrados gran parte del tiempo y se desplazan y alimentan básicamente de noche, cuando la humedad se mantiene más elevada.

Reproducción: Los adultos se reproducen siempre en el agua, y normalmente suelen buscar cada año el mismo sitio de puesta. En libertad la época de puesta es entre invierno y principios de primavera.
El macho separa a la hembra de los otros machos para poder proporcionarle su espermatóforo. La hembra pondrá los huevos debajo de plantas, troncos y rocas. Cada año pueden llegar a poner entre 100 y 5.000 huevos.
Las crías nacerán pasados 20-50 días, y comerán ávidamente promediando un crecimiento espectacular. Sobre los 5 meses pueden abandonar ya la vida acuática.

Mantenimiento en cautividad: Los adultos presentan hábitos muy terrestres. Se recomienda albergarlos en grandes terrarios (son muy útiles también las cajas de plástico para almacenaje) con 20-30 cm de profundidad de sustrato. La base del sustrato puede ser turba rubia, mantillo o fibra de coco. Se pueden añadir hojas o musgo para mantener el nivel de humedad alto. Se les debe poner un pequeño recipiente con agua para la época de las puestas (además servirá para aumentar la humedad ambiental).
Es importante que no haya en el terrario pequeñas piedras que puedan ser ingeridas.
La temperatura no deberá sobrepasar los 25ºC, puesto que supondría la probable muerte del animal. La temperatura ideal es de unos 15-20ºC, y durante la hibernación deberá bajar hasta los 3-5ºC.
El tamaño del terrario debería ser de unos 80x40x40 cm para una pareja adulta.
Las larvas deberán mantenerse en espaciosos acuarios con multitud de plantas y troncos que sirvan de barrera visual, puesto que el canibalismo es muy frecuente en estos animales tan voraces. La temperatura debería matenerse entre 18 y 20ºC.

Varios ejemplares de Ambystoma tigrinum
Varios ejemplares de Ambystoma tigrinum - Imagen de Julia Daley-Davies

Bibliografía y webs consultadas:
- INDIVIGLIO, F. (2006) - Salamandras y tritones. Tikal Ediciones, Barcelona.
- PASMANS, F./ BOGAERTS, S. / JANSSEN, H. / SPARREBOOM, M. (2014) - Salamanders. Keeping and breeding. Natur und Tier - Verlag, München.
- Caudata Culture
- Amphibiaweb
- Animal Diversity Web
- IUCN Red List
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...