La tortuga mora (Testudo graeca graeca) en España

Tortuga mora (Testudo graeca graeca)

Introducción
La tortuga mora (Testudo graeca) es una especie que habita distintas regiones del continente africano, de Europa e incluso de Asia. Su taxonomía está en constante revisión puesto que algunos autores proponen que haya unas pocas subespecies con un buen número de variaciones geográficas, otros proponen la "creación" de bastantes subespecies nuevas y otros tienden a dividir esta especie en varias nuevas especies.
En España podemos encontrar la subespecie Testudo graeca graeca, que se trata probablemente de descendientes de tortugas procedentes del norte de África que fueron traídas a la península desde hace ya muchos siglos aunque hasta el momento no se ha podido verificar esta teoría de forma categórica.
Se trata de una de las 4 especies continentales de nuestro país, aunque lamentablemente como sucede muy a menudo la mayor parte de los españoles conoce bien poco sobre la vida en libertad de esta especie y los cuidados que requiere su mantenimiento en cautividad.

Distribución, hábitat y alimentación
En España se distribuyen básicamente en tres zonas distintas:
- Un núcleo de población aislada del resto en Doñana (Huelva)
- La zona más poblada sin duda es la que ocupa parte de Almería y sur de Murcia. Estas poblaciones no están interconectadas entre ellas y la densidad de tortugas varía mucho entre los distintos puntos donde habita.
- En las islas Baleares se puede encontrar al oeste de Mallorca. En Formentera y en Ibiza estuvieron presentes hasta el siglo pasado, aunque hoy se consideran extinguidas (ANDREU, DÍAZ-PANIAGUA & KELLER).
Según GIMÉNEZ / ESTEVE / PÉREZ/... en Murcia está presente básicamente en zonas con una precipitación media anual de 260 mm, con vegetación en forma de matorrales y arbustos (albaida, romero, caméfitos y esparto). Habitan sobre todo en zonas con paisajes de medio montaña con relieves y poca pendiente más que en llanuras planas sin demasiado relieve. En zonas con ramblas es muy probable también encontrar esta especie.
En Doñana el paisaje es mucho más llano y de suelo arenoso con dunas móviles.
Su alimentación en libertad puede constar de más de 90 especies de plantas distintas. Suelen comerse tanto las hojas, flores, brotes jóvenes y los frutos de algunas de ellas.
Según ANDREU, DÍAZ-PANIAGUA & KELLER en Doñana se alimentan de hasta 88 especies distintas, siendo las de la familia de las gramíneas las consumidas con mayor frecuencia, seguidas por las leguminosas, compuestas y juncáceas. En sus heces se encontraron semillas de hasta 34 especies distintas, por lo que podemos deducir que estas tortugas tienen una importante tarea esparciendo semillas que ayuda a la propagación de muchas plantas de la zona.
En Murcia se alimentan también de higos chumbos, frutos de algarrobo, palmito, ...
Se alimentan también de restos de carroña e insectos. Según MARTÍNEZ y MERCHÁN las hembras consumen una mayor cantidad de animales que los machos y juveniles.

Hábitat de la tortuga mora en Almería

Imagen de uno de los hábitats de Testudo graeca graeca en Almería

Hábitat de la tortuga mora en Murcia

En la primavera de 2009 este hábitat de Murcia estuvo mucho más verde y florido de lo habitual gracias a las importantes lluvias caídas este año

Ejemplar adulto entre la maleza

Pequeña cría de Testudo graeca graeca en Almería

Una parte fundamental de su alimentación en libertad durante la primavera son las flores de distintos tipos de plantas

Preciosa hembra adulta en Murcia

Coloración de los ejemplares autóctonos
En España podemos encontrar ejemplares de coloraciones muy variadas, incluso dentro de una misma zona.
En un mismo hábitat se pueden encontrar ejemplares de tonos muy claros (en algunos casos casi podrían ser
llamadas "golden"), ejemplares de tonos muy oscuros (casi negros), ejemplares de coloración moteada y tortugas con una coloración más "normal", es decir, con la parte central de los escudos de tonos amarillos o marrones claros (a menudo con una pequeña mancha oscura en el centro) y con los bordes de los escudos de colores oscuros, prácticamente negros en muchos casos.
Estos ejemplos nos demuestran que en la especie Testudo graeca es imposible determinar el origen de un ejemplar basándose en características morfológicas o por su coloración.

Hembra de coloración muy clara

Comparación de coloración entre dos ejemplares encontrados a unos pocos metros de distancia entre si

Tres ejemplares muy distintos procedentes de una misma zona (Imagen cedida por Marcos Martínez)

Vista de los plastrones de los mismos 3 ejemplares (Imagen cedida por Marcos Martínez)

Estado de las poblaciones
Las poblaciones españolas han disminuido de forma importante en los últimos 50 años. Actualmente existen tres grandes riesgos causados por el hombre:
- La urbanización de grandes zonas para construir hoteles, campos de golf, urbanizaciones, ... provoca la pérdida de muchos hábitats en los que esta especie se podía encontrar con bastante frecuencia además de dividir las distintas poblaciones, impidiendo la renovación del material genético. Asimismo el cultivo intensivo supone también una importante fragmentación de su hábitat.
- La introducción, de forma intencionada o no intencionada, de ejemplares procedentes del norte de África. Estos ejemplares a menudo son portadores de enfermedades víricas, por lo que pueden contagiarlas a nuestras poblaciones causando un importante número de bajas.
- La captura de ejemplares para pasar a ser mascotas provoca la pérdida de ejemplares en edad reproductiva con lo que el efecto sobre poblaciones de zonas con baja densidad de tortugas puede ser mucho más importante de lo que nos podemos imaginar en un principio.

La coloración es muy variable dentro de un mismo hábitat

Pequeña cría en una zona bastante árida de Almería

Hembra adulta con un tamaño considerable

Detalle de la cabeza de un juvenil

Los juveniles suelen presentar una coloración más clara

Joven hembra con una coloración especialmente espectacular

Plastrón de un macho

Detalle de la cabeza de un ejemplar adulto

Su coloración les permite camuflarse bien es sus hábitats

Amenazas naturales y conservación
A parte de las amenazas provocadas por el ser humano las tortugas moras, como es natural, se ven también afectadas por otras amenazas propias de su entorno:
- Depredadores: Los ejemplares juveniles y adultos pueden ser presa de perros asilvestrados y zorros, y las crías tienen como depredadores ginetas, martas, garduñas, meloncillos, jabalíes, ...
- Incendios: En sus hábitats suelen producirse incendios de forma casi anual. Estos incendios eliminan las hierbas secas y permiten el nacimiento de nueva cobertura vegetal. Las tortugas en caso de incendio suele refugiarse en pequeñas cavidades, túneles y madrigueras, evitando así quemarse bajo las llamas. Al tratarse normalmente de incendios de rápido avance (encuentra únicamente pequeños arbustos y matojos) no suponen una amenaza tan grande como si se tratara de zonas con más vegetación (árboles de gran tamaño, ...).  
Esta especie se encuentra recogida en el apéndice II de la CITES y en el anexo A del Reglamento 338/97.
Aparece en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia como especie vulnerable.
El Atlas y Libro Rojo de los anfibios y Reptiles de España considera la tortuga mora (Testudo graeca graeca) una especie en Peligro.
Existen varios proyectos de estudio y conservación de esta especie. Bajo nuestro parecer el primer paso que se debería dar para proteger esta especie es proteger los distintos puntos donde habita y las zonas que los interconectan, para permitir que las poblaciones puedan estar en contacto. En muchas partes de Almería y Murcia esta especie tiene densidades bastante elevadas, por lo que simplemente protegiendo su hábitat conseguiríamos que la especie se mantuviera en buen estado.
Los proyectos de reintroducción presentan una amenaza importante: la introducción de nuevas enfermedades en poblaciones sanas.

Ejemplar de tortuga mora con restos de la resina utilizada para colocarles pequeños transmisores de seguimiento

Macho juvenil con una deformación de la mandíbula inferior

Joven ejemplar de Testudo graeca con marcas de una mordedura

Ejemplar parcialmente quemado durante un incendio

Para saber más sobre esta especie, os recomendamos visitar su ficha: Testudo graeca

Bibliografía consultada
- ANDREU, A.C. / DÍAZ-PANIAGUA, C. / KELLER, C. (2000) - La tortuga mora (Testudo graeca L.) en Doñana. Asociación Herpetológica Española, Barcelona.
- GIMÉNEZ CASALDUERO, A. / ESTEVE SELMA, M.A. / ... (2004) - La tortuga mora en la Región de Murcia. Conservación de una especie amenazada. Diego Marín Editor, Murcia.
- MERCHÁN, M./ MARTÍNEZ, A. (1999) - Tortugas de España. Antiqvaria, Madrid.
- PLEGUEZUELOS, J.M. / MÁRQUEZ, R. / LIZANA, M. (2002) - Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
- http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/tesgra.html 

Texto e imágenes: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...