Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)
Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Lissotriton helveticus (Razoumowsky, 1789)
Tritón palmeado
Catalán: Tritó palmat
Inglés: Palmate Newt

Taxonomía: Dentro del orden Caudata, Familia Salamandridae, Subfamilia Pleurodelinae, encontramos el género Lissotriton. El tritón palmeado (Lissotriton helveticus) anteriorente era incluído dentro del género Triturus.

Subespecies: Se han descrito las siguientes subespecies:
- L.h. helveticus: Habita des del noreste de España hasta Alemania. Es la subespecie con un mayor rango de distribución.
- L.h. alonsoi: Habita en el noroeste de la Península Ibérica.
- L.h. punctillatus: Habita únicamente en Sierra de la Demanda (Burgos).
- L.h. sequeirai: Habita en Portugal.

Especies similares: Debido a sus amplias franjas oscuras en la cara y a sus patas traseras palmeadas se pueden diferenciar los machos sin problemas. Las hembras son bastante similares a las de tritón común (Lissotriton vulgaris).

Morfología: Esta especie no suele superar los 9 cm de largo.
Tienen una coloración parduzca u olivácea, con algunas manchas oscuras, y en los machos se aprecian dos líneas longitudinales más claras, en los laterales de la columna vertebral. La zona ventral es más clara, casi sin manchas.
En la cabeza observamos dos grandes rayas negras que salen de los orificios nasales y cruzan por en medio de los ojos. La cola es bastante aplanada.
Poseen patas delanteras con 4 dedos y patas traseras con 5 dedos palmeados.

Macho de tritón palmeado
Macho de tritón palmeado - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Dimorfismo sexual: Las hembras suelen tener un tamaño mayor que los machos. En la época de celo los machos presentan una pequeña cresta dorsal. Los machos presentan un mayor contraste en su coloración, mientras que en las hembras la coloración general es clara, y las manchas aparecen más diluidas.

Distribución: Habita en gran parte de Europa: Desde el norte de Portugal, en España por toda la cornisa cantábrica y en puntos aislados de Catalunya, Comunidad Valenciana y zonas cercanas (básicamente siguiendo el río Ebro), y por Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Suiza, República Checa y en el Reino Unido.

Hábitat: Tal y como sucede con el tritón ibérico (Lissotriton boscai), el tritón palmeado se distribuye desde casi el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.
Habita cursos de agua de corrientes lentas, charcas, lagunas, estanques, y cualquier punto de agua con poca corriente que le permita reproducirse en la época de apareamiento.

Alimentación: En su fase acuática se alimenta de larvas de insectos, insectos acuáticos, crustáceos o moluscos, y en su fase terrestre caracoles, lombrices, babosas, pequeños invertebrados, ...
En cautividad se pueden alimentar con moluscos, artemia, tubifex, larvas de mosquitos, gusanos, corazón de ternera, grillos, drosophilla, ... La dieta deberá ser lo más variada posible.
Ver el artículo Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

Comportamiento: Como es habitual en este tipo de animales, tienen actividad más bien nocturna.
Durante su fase terrestre son más difíciles de observar, debido a que de día suelen ocultarse debajo la hojarasca, rocas, troncos, ...

Hembra de tritón palmeado
Hembra de tritón palmeado - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Reproducción: En gran parte de su distribución la época de apareamiento se inicia en febrero, pero en algunas zonas más cálidas (sobre todo en España y Portugal) puede iniciarse en enero.
Las hembras suelen poner de 300 a 400 huevos, que ocultan entre la vegetación acuática. Las larvas nacen pasadas unas dos semanas.
Esta especie no alcanza la madurez sexual hasta los 3-4 años.

Mantenimiento en cautividad: Se trata de una especie acuática, por lo que se pueden mantener en acuarios con una pequeña plataforma para que salgan en momentos puntuales. Necesitarán un acuario de al menos 60x30x30 para dos parejas.
Deberá haber gran cantidad de plantas, un filtro que mantenga el agua siempre limpiar y un sustrato suficientemente grueso para no ser ingerido, y que no tenga aristas que puedan herir a los tritones.
La profundidad de agua puede ser de unos 15-20 cm.
Recomendamos leer el artículo Acuarios para tritones

Bibliografía y webs consultadas:
- DIESENER, G. / REICHHOLF, J. (1992) - Reptiles y anfibios. Blume, Barcelona.
- STANISZEWSKI, MARC (2011) - Salamanders and Newts of Europe, North Africa and Western Asia. Edition Chimaira, Frankfurt am Main. 
- VARIOS AUTORES (1997) - Guía de los anfibios y reptiles de la Comunidad Valenciana. Sociedad Herpetológica Valenciana, Valencia.
- Caudata Culture
- Amphibiaweb
- IUCN Red List
- Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles
- Asturnatura
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies
Imágenes: J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...