Centre de Reproducció de Tortugues de l’Albera

El Centre de Reproducció de Tortugues de l’Albera (CRT de l’Albera) se encuentra ubicado en el Santuari del Camp, municipio de Garriguella (Alt Empordà) y está gestionado por la Associació Amics de la Tortuga de l'Albera, con un convenio con el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y el Paratge Natural d’Interès Nacional de l'Albera.
Comprende instalaciones destinada al estudio, conservación y cría en cautividad de las tortugas autóctonas de Catalunya, algunas de ellas en peligro de extinción, y colabora en la recuperación de otras especies de la cuenca mediterránea o de otras partes del planeta.

Imagen del Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera
Imagen del Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera

Tortuga mediterránea en su recinto
Tortuga mediterránea en su recinto - Imagen de Enric Pàmies

Los objetivos prioritarios del centro son la cría en cautividad de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni), especie que mantiene en la Serra de l'Albera la última población natural de la Península Ibérica y del galápago europeo (Emys orbicularis), para poder ser liberadas en sus hábitats naturales y recuperar sus poblaciones. Actualmente se han liberado más de 2.000 ejemplares de tortuga mediterránea en la Serra de l'Albera y casi 700 ejemplares de galápago europeo en la cuenca del río Ter, Estany de Banyoles y Aiguamolls de l'Empordà.

Estanque para galápagos autóctonos
Estanque para galápagos autóctonos

En referencia a la cría en cautividad de la tortuga mediterránea, el centro tiene un stock de reproductores formado por ejemplares procedentes de la Serra de l'Albera. De este grupo se puede
disponer de unos 300 ejemplares anuales para liberar en su hábitat.
Las crías nacen de forma natural en el centro y en incubadora. Pasan los tres primeros meses en terrarios para pasar a hibernar de forma natural al aire libre. En primavera vuelven a entrar en terrarios durante un par de meses para pasar definitivamente al exterior hasta el momento de ser liberadas, con tres años de edad. Disponemos de espacios exteriores, naturalizados, que es donde se ubican los juveniles durante todo el periodo anterior a la liberación.
Todas las crías y juveniles recogidos de particulares se destinan a proyectos de reintroducción de la especie al Parc Natural del Montsant (Tarragona) y Parc Natural del Garraf (Barcelona), gestionados por el CRARC.

Incubadora con huevos de Testudo hermanni
Incubadora con huevos de Testudo hermanni

Cría saliendo del huevo
Cría saliendo del huevo

Tortugas mediterráneas naciendo de forma natural
Tortugas mediterráneas naciendo de forma natural

Los estudios de campo y científicos que se llevan a cabo tanto dentro del centro como en sus hábitats naturales tienen como objetivo conocer distintos aspectos de la ecología de las tortugas y de sus hábitats, para poder contribuir a la conservación de las poblaciones naturales.

En las instalaciones del CRT de l'Albera, a parte de la actividad de cría en cautividad y estudio, se desarrolla un trabajo de sensibilización destinada a todos los públicos. En centro está abierto desde el año 1994 y cumple funciones didácticas. Recibe visitas de particulares, familias, grupos, escuelas y turistas intentando difundir valores de respeto y estima hacia las tortugas y sus hábitats naturales.

Visita escolar al centro de l'Albera
Visita escolar al centro

El CRT de l'Albera dispone de una página web ( www.tortugues.cat ) y Facebook con información en distintos idiomas. Así mismo los visitantes tienen en las propias instalaciones toda la información escrita y audiovisual en catalán, castellano, francés, inglés y alemán.

Los visitantes del centro pueden observar la tortuga mediterránea, especie catalogada como "en peligro de extinción", en una recreación de su hábitat natural y dentro la zona geográfica de distribución de la especie. Además, se muestran las otras dos especies de tortugas de agua autóctonas de Catalunya, y más de 20 especies distintas originarias de la cuenca mediterránea y del resto del mundo.

Se explican los distintos aspectos de la biología y ecología de estas especies y que debe hacerse para su conservación y para la protección de sus hábitats.

Crías de tortuga mediterránea nacidas en el centro
Crías de tortuga mediterránea nacidas en el centro - Imagen de Enric Pàmies

Se observan los procesos naturales de puestas, nacimientos y tratamiento de las crías. La actividad de la visita se complementa con un audiovisual, en distintos idiomas, que ayuda a entender la dinámica de trabajo en la conservación de especies amenazadas.

El CRT de l'Albera tiene convenios con distintas universidades catalanas para la formación de estudiantes en prácticas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales. Los estudiantes acceden a estas prácticas cada año, sobre todo en primavera y verano. Tienen la posibilidad de dormir en el centro, donde disponen de habitaciones destinadas a acoger a dichos estudiantes y a investigadores interesados.

El CRT está abierto al público desde el mes de marzo hasta principios de noviembre, que es la época de actividad de las tortugas. Es necesario, pero, consultar los horarios en cada época del año en www.tortugues.cat o también en Facebook: https://www.facebook.com/crtlalbera

Texto e imágenes: Joan Budó, responsable del CRT de l'Albera
Más imágenes sobre las especies del Centro: CRT de l'Albera

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...