Terrarios para Geoemyda spengleri y Pyxidea mouhotii

A continuación se muestra y se explica de forma práctica los elementos que deben contener los terrarios dedicados a especies forestales resistentes, como por ejemplo Geoemyda spengleri o Pyxidea mouhotii.

Tenéis a vuestra disposición, además, un artículo sobre terrarios para especies forestales tropicales (Rhinoclemmys, ...) y otro de instalaciones para el género Terrapene.

En el caso de las especies comentadas, se trata de tortugas de origen asiático pero con una mayor tolerancia a temperaturas bajas (de hecho temperaturas excesivamente altas pueden resultar perjudiciales). Por lo tanto se trata de especies forestales que pueden ser mantenidas a temperatura ambiente. Algunos aficionados incluso llegan a mantenerlas al exterior todo el año en zonas templadas del país.

Terrario para especies forestales
Terrario de 200x100x100 cm para especies forestales

Terrarios para Geoemyda y Pyxidea
Terrarios de 150 cm de largo para especies forestales

Dimensiones y número de terrarios necesarios
En el caso de Geoemyda spengleri, nos encontramos ante una especie de tamaño muy reducido, por lo que para un ejemplar podría bastar un terrario de 80x30 cm.
En el caso de Pyxidea mouhotii se necesitaría un tamaño algo superior, de unos 100x40 cm.
Se recomienda mantener a cada macho en un terrario a parte, puesto que en época de apareamiento pueden ser muy agresivos y llegar a estresar y herir a las hembras en exceso. En el caso de las hembras pueden convivir distintos ejemplares en un solo terrario, puesto que son especies bastante tolerantes.

Terrarios para Geoemyda spengleri
Terrario de 60x45x45 cm que alberga un juvenil de Geoemyda spengleri

Terrarios para tortugas hoja
Terrario de 150x50x60 cm para Pyxidea mouhotii

Luz, elementos decorativos y sustratos
Para estas especies se suele utilizar un sustrato a base de corteza, fibra de coco y musgo, aunque también
pueden utilizarse coco-chips y hojas de roble o de magnolio. El grosor debería ser por lo menos de unos 10-20 cm para que las tortugas puedan enterrarse (evidentemente, para el caso de P.mouhotii deberá ser de unos 20 cm, puesto que es una especie de mayor tamaño).

Bebedero para crías de Geoemyda spengleri
Bebedero para crías de Geoemyda spengleri

Se pueden utilizar plantas naturales que requieran mucha humedad para proveer a las tortugas de escondites y zonas sombrías donde alejarse de la luz. En este caso se utilizan Pothos y Chamaedorea elegans.
Únicamente se utilizan lámparas UVA/UVB o incluso bombillas blancas normales, puesto que las tortugas forestales no suelen tomar el sol y no necesitan una mayor cantidad de UVA. No se utilizan bombillas calefactoras, puesto que con la temperatura ambiente de casa estas tortugas viven perfectamente.
Se utilizarán corchos y troncos para crear refugios, además de poner bebederos para que las tortugas se hidraten y puedan bañarse, algo que les suele gustar bastante.
Se recomienda pulverizar el terrario diariamente. En los meses más calurosos se podrá incrementar a dos veces diarias y en invierno será suficiente con una vez cada 2 días. Si tenemos un terrario abierto se secará más rápido, por lo que deberemos ir controlando la humedad más a menudo.

Terrario de 2 metros
Espectacular terrario de 200x100x100 para un grupo de Geoemyda

Terrario para tortugas
Vista lateral del terrario

Terrario abierto de 150 cm
Terrario abierto de 150x60 cm

Terrario para Pyxidea mouhotii
Terrario de 100x30x40 cm

Terrario para Geoemyda spengleri
Terrario de 100x40x50 cm para Geoemyda spengleri

Terrario de un metro para tortugas
Terrario de 125x60x80 cm

Pequeño terrario para un macho de Geoemyda spengleri
Pequeño terrario de 60x45x60 cm para un macho de Geoemyda spengleri

Imágenes y asesoramiento: Robert Vendrell
Artículo escrito por: Enric Pàmies

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...