Pyxidea mouhotii - Tortuga caja carenada

Pyxidea mouhotii (Gray, 1862)
Tortuga caja carenada
Inglés: Keeled box turtle
Alemán: Indische Dornenschildkröte

Pyxidea mouhotii - Tortuga caja carenada
Detalle de la cara de una Pyxidea mouhotii

Taxonomía: El género Pyxidea está formado por una única especie. A su vez, Pyxidea mouhotii tiene dos subespecies.
En algunos libros podemos encontrar esta especie bajo el nombre de Cyclemys mouhotii o incluso Cuora mouhotii. En los próximos años es probable que haya cambios en la taxonomía de esta especie, pues es probable que se compruebe que está más emparentada de lo que se creía con tortugas de géneros similares.
Especies similares: Tiene un caparazón muy espinoso, que se puede parecer al de algunas Cyclemys y Heosemys. Con un poco de observación, será sencillo diferenciar estas especies.

Keeled box turtle
Juvenil - Imagen cedida por Manuel Romero

Morfología: Tiene el caparazón de color marrón, más o menos oscuro según cada ejemplar. En general es de color marrón claro, con una quilla central bastante marcada y dos quillas laterales un poco menos prominentes. Su caparazón tiene forma de hoja, ya que sus escudos marginales terminan con unos salientes.
Tienen el plastrón de color claro, con algunas manchas negras en la parte exterior. Tiene una pequeña articulación que le permite cerrar parcialmente el caparazón.
La cabeza es de color marrón oscuro, con algunos pequeños dibujos más claros, que con la edad se van perdiendo.
Las patas y la cola son también oscuras. En las patas no se observan membranas interdigitales.

Macho adulto de Pyxidea mouhotii
Macho adulto de Pyxidea mouhotii

Pyxidea mouhotii - Tortuga caja carenada
Grupo mantenido en cautividad

Plastrón de Pyxidea mouhotii
Plastrón de Pyxidea mouhotii - Imagen cedida por Stefano Redaelli
 
Subespecies: Esta especie se divide en dos subespecies:
- P.m. mouhotii - Habita en Myanmar, China, Tailandia, Laos y Vietnam. Tienen el cuerpo de color oliváceo
y el caparazón de color marrón rojizo. Las manchas negras en su plastrón las encontraremos solo en los bordes exteriores.
- P.m. obsti - Habita en el sur de Vietnam, en Annam. El cuerpo y el caparazón son de color marrón claro. En el plastrón podemos observar unas rayas negras distribuidas de forma radial.

Dimorfismo sexual: El macho tiene la cola más larga y ancha, y suele tener el plastrón un poco convexo. Los machos suelen tener el iris de tono rojizo, en cambio las hembras lo tienen amarillento.
Tamaño: Esta especie puede medir hasta unos 18 cm, pero suele medir algo menos.

Diferencia entre un macho y una hembra de Pyxidea mouhotii
Diferencia entre un macho (derecha) y una hembra (izquierda) de Pyxidea mouhotii
 
Distribución: Habita en Tailandia, Myanmar, Camboya, Laos, Vietnam, China e India.

Hábitat: Viven en bosques y selvas húmedos, con cursos de agua cerca. Les gustan mucho los suelos llenos de hojarasca y plantas, donde poderse esconder.

Mantenimiento: Esta especie es mayoritariamente terrestre, pero le gusta bañarse de vez en cuando. Se deberán mantener los ejemplares de esta especie en un buen terrario, con una alta humedad ambiental y un buen número de plantas. Se recomienda por lo menos poner unos 20-30 cm de substrato (mantillo, coco-chips, corteza, ....) al que se puede añadir algunas zonas con musgo bien húmedo. Para mantener la humedad relativa bien alta (80-85%) deberemos pulverizar agua a diario. Se recomienda la utilización de un tubo de luz uva/uvb para reptiles, aunque al tratarse de tortugas selváticas no es necesario que lo tengamos encendido más de 3-4 horas diarias. Siempre deberemos crear zonas sombrías para que las tortugas puedan refugiarse de la luz diurna.
Deberá tener también un recipiente con agua (1/3 del terrario) , donde pueda bañarse y beber. El agua no deberá tener más de 10 cm de profundidad y el acceso debe ser fácil.
Se  pueden mantener estos animales al exterior durante los meses más cálidos, en un recinto con muchas plantas y un alto grado de humedad. Se puede poner un pequeño estanque que termine en forma de playa, para facilitar el acceso de las tortugas. No es necesario que tenga una gran profundidad.
Esta especie se debe mantener a unos 24 ºC, y no se recomienda que hiberne.
Se le deben poner muchas plantas, hojarasca, cuevas y troncos, porque a estas tortugas les gusta mucho esconderse.

Grupo de Pyxidea en sus instalaciones exteriores
Grupo de Pyxidea en sus instalaciones exteriores

Pyxidea mouhotii - Tortuga caja carenada
Pyxidea mouhotii - Tortuga caja carenada

Alimentación: Esta especie es omnívora: puede comer fruta, vegetales, insectos, caracoles, lombrices, babosas, peces,...
En cautividad es recomendable una dieta bien variada, a base de lechuga, tomate, zanahoria, coles de todo tipo, endibia, plantas silvestres, pera, manzana, plátano y todo tipo de fruta, peces, babosas y caracoles, insectos, crías de ratón,...
Estos animales suelen preferir alimentos vegetales, pero también come sin problemas alimentos de origen animal. Les gustan mucho las frutas rojas y amarillas, sobretodo el plátano, y suelen disfrutar mucho también comiendo pequeños caracoles.

Comportamiento: Por lo general les gusta estar en tierra escondidas entre plantas y hojas secas, aunque al atardecer se pueden dar algunos baños. Son tortugas que nadan por la superficie (no se sumergen), y debemos crear accesos adecuados para que entren y salgan sin dificultad, pues no son buenas nadadoras. En este sentido es una especie de hábitos muy parecidos a los de Terrapene.
Pueden ser un poco tímidas, pero con el tiempo se acostumbran a la presencia humana.
Se esconden realmente bien, ya que su forma y color las hace pasar inadvertidas entre las hojas secas.
Estas tortugas estarán más activas al anochecer (son de hábitos más bien nocturnos) y en los días lluviosos, cuando saldrán en busca de alimento (caracoles, babosas, ...).
No se recomienda una hibernación de larga durada, pero en cambio una brumación de 1-2 meses a unos 15-18ºC puede resultar beneficiosa para potenciar la reproducción de estas tortugas.

Reproducción: No hay muchos datos acerca de su reproducción, ya que se la observado muy poco en libertad y en cautividad no es muy frecuente encontrarla.
Ponen entre 1 y 5 huevos en cada puesta, y pueden realizar hasta tres puestas.
Los huevos se deben incubar a unos 28 ºC, con un alto porcentaje de humedad (alrededor de un 90%). A los 90-100 días nacerán las crías.

Cría de Pyxidea mouhotii
Cría de Pyxidea mouhotii - Imagen de Stefano Redaelli

Cría de Pyxidea mouhotii
La reproducción en cautividad de esta especie no es nada sencilla - Imagen de Stefano Redaelli

Problemática: Es posible que los animales lleguen con alguna enfermedad o parásitos debido a las malas condiciones en las que son transportadas.
Normalmente los animales importados suelen ser cogidos de la naturaleza, ya que no hay muchos criadores de esta especie. Por lo tanto, el primer año se debe desparasitar y se la debe tener muy controlada.
Estas tortugas deberán vivir la mayor parte del año en un gran acuaterrario con calefacción.
En libertad, esta especie está perdiendo muchos hábitats por culpa de los humanos y está también muy perseguida para ser vendida como animal de compañía o con fines gastronómicos.
Actualmente es una especie muy poco frecuente entre los aficionados, puesto que se ha limitado muchísimo la importación de ejemplares adultos (la importación de crías ha sido siempre mucho menos frecuente aún).

Pyxidea mouhotii - Tortuga caja carenada
Ejemplar con una importante deformación debida a los malos cuidados recibidos en sus primeros años de vida

Pyxidea mouhotii - Tortuga caja carenada
Detalle del caparazón deformado

Legislación: Está incluida en el Apéndice II de la CITES.

Bibliografía consultada:
- ARTNER, H. / FARKAS, B. / LOEHR, V. (2006) - Turtles. Proceedings: International Turtle and Tortoises Symposium Vienna 2002. Edition Chimaira, Frankfurt.
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and Breeding Freshwater Turtles. Turtle and Tortoise Preservation Group.
- LUISON, A. / REDAELLI, S. (2008) - Freshwater turtles and terrapins: the complete guide. Testudo Edizioni, Italy.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ed. Omega, Barcelona.
- VETTER, H. / VAN DIJK, P.P. (2006) - Turtles of the World, Vol. 4. East and South Asia. Chimaira Edition, Frankfurt.

Texto e imágenes: Enric Pàmies
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...