Tritón crestado del sur (Triturus karelinii)

Tritón crestado del sur (Triturus karelinii)
Tritón crestado del sur (Triturus karelinii) - Imagen de Sergi Vargas

Triturus karelinii (Strauch 1870)
Tritón crestado del sur
Inglés: Southern Crested Newt

Taxonomía: Dentro del orden Caudata, Familia Salamandridae, Subfamilia Pleurodelinae, encontramos el género Triturus. Anteriormente se incluía esta especie como una subespecie de Triturus cristatus.

Especies similares: Se puede parecer al resto de tritones crestados, como Triturus cristatus, Triturus carnifex, Triturus dobrogicus o Triturus macedonicus.

Triturus karelinii
Triturus karelinii - Imagen de Sergi Vargas

Southern Crested Newt
Triturus karelinii - Imagen de Kevin Naeff

Triturus karelinii
Triturus karelinii - Imagen de Sergi Vargas

Pareja de Triturus karelinii
Pareja de Triturus karelinii - Imagen de Sergi Vargas

Morfología: Esta especie suele alcanzar los 15-20 cm de largo.
En época reproductiva los machos presentan una coloración general grisácea o parda, con manchas oscuras, y una imponente cresta dorsal y caudal. Su vientre adquiere una coloración con tonos naranja intensos y
manchas oscuras, con los laterales algo más claros. La cabeza es en su mitad inferior de tonos más claros con manchas casi negras.
Las hembras tienen una coloración muy similar, algo menos llamativa, y sin cresta dorsal pero con crestas caudales menos desarrolladas.
El resto del año presentan coloraciones menos llamativas, de tonos oliva hasta casi negros, con una línea dorsal amarillenta y sin presencia de grandes crestas.
Las larvas miden entre 3,7 y 5,5 cm, y son de colores grisáceos con las branquias de color rojo.

Dimorfismo sexual: En época reproductiva los machos desarrollan una gran cresta dorsal además de una cresta caudal mucho mayor que la de las hembras.

Distribución: Habita en el norte de Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiyán e Irán, además de en zonas puntuales al sureste de Ucrania y en zonas de Rusia próximas al Mar Negro. Las poblaciones de los Balcanes y Grecia se atribuyen actualmente a la especie Triturus macedonicus (algunos autores la incluyen aún como una variante de Triturus carnifex) y las poblaciones de Bulgaria y parte de Turquía a la especie Triturus ivanbureschi, aunque algunos autores la consideran aún una variante de Triturus karelinii.

Hábitat: Esta especie suele habitar en cursos de agua de corriente lenta o nula en bosques montañosos.
Se encuentra tanto en bosques caducifolios como en bosques de coníferas o en estepas con charcas o estanques próximos.

Tritón crestado del sur (Triturus karelinii)
Triturus karelinii - Imagen de Kevin Naeff

Pareja de Triturus karelinii
Pareja de Triturus karelinii - Imagen de Sergi Vargas

Tritón crestado del sur (Triturus karelinii)
Tritón crestado del sur (Triturus karelinii) - Imagen de Sergi Vargas

Alimentación: Las larvas se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, Cyclops, Daphnia y otras larvas de insectos. Los adultos se alimentan durante su fase acuática de pequeños crustáceos, Daphnia y moluscos, y en fase terrestre de lombrices, babosas, pequeños insectos y arácnidos.
En cautividad pueden aceptar estos mismos alimentos, además de tubifex, corazón de ternera, microgrillos o incluso pienso especial para tritones.
Ver el artículo Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

Comportamiento: Estos tritones suelen hibernar entre octubre y marzo, dependiendo de las condiciones climáticas.
En cautividad están activos entre los 10ºC y 25ºC. No se recomiendan temperaturas superiores a los 25ºC en ningún caso, ya que podrían acarrear problemas de salud. En libertad soportan temperaturas inferiores a los 10ºC, pero pierden la actividad hasta que vuelven a subir las temperaturas (entran en letargo).
Se estima que pueden vivir hasta 15 años.
Sus principales amenazas son la pérdida y degradación de sus hábitats por la presión humana.

Reproducción: Alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 6 años.
Las hembras depositan de 100 a 250 huevos, que son colocados uno a uno entre la vegetación acuática.
Para conseguir la reproducción en cautividad se recomienda que pasen un periodo de hibernación a 10ºC de unas seis semanas. Posteriormente se deberá incrementar la temperatura hasta alcanzar los 15ºC, momento en que los animales entrarán en la fase de cortejo, y los machos desarrollarán sus espectaculares crestas.
Se recomienda la presencia de plantas como la Elodea, puesto que el tamaño de sus hojas es el ideal para la puesta de huevos. Posteriormente se recomienda traspasar los huevos con las plantas a otro acuario en las mismas condiciones, para que al nacer las larvas no sean devoradas por los adultos.
Las larvas nacerán pasadas 2-3 semanas. La metamorfosis la realizarán pasadas 8-16 semanas.

Triturus karelinii
Triturus karelinii - Imagen de Sergi Vargas

Mantenimiento en cautividad: Se trata de una especie robusta y resistente que si se cubren sus principales requerimientos se adaptará a la cautividad sin problemas.
Existen dos alternativas para mantener esta especie: siguiendo sus ciclos terrestres y acuáticos o únicamente en un ciclo acuático permanente.
La zona acuática debería tener unas dimensiones de unos 60x30x30 para dos parejas de tritones, con una profundidad de agua mínima de unos 15-20 cm. Se recomienda un sustrato de arena de sílice, con algunas piedras de río para ayudar a fijar las plantas. Debe haber mucha presencia de plantas acuáticas, tanto de fondo como flotantes, como por ejemplo Anubia, Elodea, Ceratophyllum, Salvinia, helecho de Java, .... En el caso del Ceratophyllum se recomienda que se deje flotando en la superfície.
Se puede instalar un filtro, pero no debe provocar demasiado mocimiento en el agua. Si hay un número elevado de plantas podremos prescindir incluso del filtro.
Se recomienda la instalación de una pequeña plataforma (con un trozo de corcho serviría) para que los tritones puedan salir del agua de forma puntual.
Se pondrá iluminación exclusivamente para las plantas, puesto que los tritones no necesitan más luz que la ambiental.
Si se quiere añadir una zona terrestre deberán poder acceder fácilmente por alguna rampa. Esta zona terrestre deberá tener unos 5-10 cm de profundidad de sustrato, cubierto de musgo y hojas secas, y con presencia de algunos troncos, rocas y plantas donde esconderse.
Recomendamos leer el artículo Acuarios para tritones


Triturus karelinii en su acuario
Triturus karelinii en su acuario - Imagen de Sergi Vargas

Acuario para Triturus karelinii
Acuario para Triturus karelinii - Imagen de Sergi Vargas

Tritón crestado del sur (Triturus karelinii)
Se recomienda la presencia de mucha vegetación en el acuario - Imagen de Sergi Vargas

Triturus karelinii entre la vegetación
Triturus karelinii entre la vegetación - Imagen de Sergi Vargas

Bibliografía y webs consultadas:
- DIESENER, G. / REICHHOLF, J. (1992) - Reptiles y anfibios. Blume, Barcelona.
- STANISZEWSKI, MARC (2011) - Salamanders and Newts of Europe, North Africa and Western Asia. Edition Chimaira, Frankfurt am Main.
- Caudata Culture
- Caudata.org 
- Amphibiaweb
- IUCN Red List

Artículo escrito por: Enric Pàmies

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...