Filtración y mantenimiento del agua en acuarios para tortugas

Filtros
En acuarios pequeños (menos de 20-30 litros) es posible que el filtro no mantenga el agua muy limpia, pero evitará que tengamos que cambiarla tan a menudo. En este tipo de acuarios el agua se ensucia muy deprisa, por lo que tendríamos que cambiarla cada 3-4 días (con el filtro puede ser que lo tengamos que hacer semanalmente). Para este tipo de acuarios se recomienda un filtro de cascada, ya que no ocupa espacio dentro del acuario (que ya de por si no es muy grande). Este tipo de filtros se cuelgan del cristal (del borde) y a través de un tubo aspiran el agua, la filtran, y luego la dejan caer por una pequeña cascada. Tienen la gran ventaja de que no generan corrientes de agua.

Filtros de cascada

En acuarios de gran tamaño será imprescindible la utilización de un filtro, ya que en estos acuarios el cambio de agua será más laborioso y con el filtro evitaremos tenerlo que hacer muy a menudo.

Existen básicamente dos tipos de filtros: internos y externos. Los filtros internos se colocan dentro del acuario, pegados al cristal. Suelen generar corrientes de agua bastante fuertes, y tienen la desventaja que las tortugas los suelen tirar y juegan con ellos.

Filtros internos

Los filtros externos, como su propio nombre indica, se colocan fuera del agua (normalmente se utilizan muebles especiales que tienen un pequeño armario para el filtro). A través de dos tubos, traen el agua hacia el filtro y la devuelven al acuario. Estos filtros no generan corrientes tan grandes y tienen mucha más capacidad de filtración.

Filtro externo

Filtro externo

Para estanques exteriores se pueden utilizar también filtros internos y externos. Los filtros externos tienen la ventaja de que pueden devolver el agua mediante una cascada, un salto de agua, ... Este tipo de filtros van conectados mediante una manguera a una bomba que permanecerá dentro del agua.

Filtro externo para estanque

Material filtrante
Existe una gran variedad de material filtrante: fibra, esponja, turba, bolas de cerámica, biobolas, carbón
activo, ...
La mayoría de materiales sólo se diferencian por la porosidad, y por lo tanto deben utilizarse de forma combinada. Todo este material filtrante se introduce dentro del filtro, formando varias capas de distinto grosor.

Combinación de materiales filtrantes

El carbón activo participa en la filtración química, ya que elimina algunas sustancias del agua. En acuarios para peces se debe utilizar con poca frecuencia, pero en acuarios para tortugas se puede utilizar más a menudo. Al cabo de un tiempo se deberá cambiar este material, ya que habrá perdido su efecto.

Biobolas

Carbón activo

Esponja

Fibra

Cerámica

Turba

Acondicionadores
En el mercado existen muchos productos similares y de distintas marcas que sirven para acondicionar el agua. Algunos sirven para evitar el olor, otros para combatir las algas, otros para eliminar el cloro y los metales pesados, ...
Todos estos productos pueden utilizarse, siempre y cuando estén hechos especialmente para acuarios / estanques donde habiten peces (los peces son mucho más sensibles a las tortugas. Por lo tanto si los peces pueden soportarlo, las tortugas no tendrán ningún tipo de problema en soportarlo también).
No es un producto imprescindible, pero puede ayudar bastante.
Una opción natural para evitar el cloro del agua es dejar reposar en cuencos o botellas (abiertas) el agua unas 24 horas. De esta forma el cloro se evapora.

Reptisafe

JBL Easy Turtle

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...