Tritón cola de espada (Cynops ensicauda)

Cynops ensicauda popei
Cynops ensicauda popei - Imagen de Carlos Martínez

Cynops ensicauda (Hallowell, 1860)
Tritón cola de espada
Inglés: Sword-tailed newt

Taxonomía: Pertenece al orden Caudata, familia Salamandridae y género Cynops.
Comparte género con una de las especies más frecuentes entre los aficionados: Cynops orientalis.

Subespecies: Esta especie se divide en dos subespecies:
- Cynops ensicauda ensicauda: Habita en las islas Amami-Ooshima, Kakeroma, Tokuno, Uke y Yoro, en el archipiélago japonés de las Ryukyu.
- Cynops ensicauda popei: Habita en las islas Okinawa, Sesoko, Hamahiga, Tonaki, Tokashiki, Zamami, Geruma y Aka, en el archipiélago japonés de las Ryukyu.

Cynops ensicauda popei
Cynops ensicauda popei - Imagen de Adrián Moreno

Sword-tailed newt - Cynops ensicauda popei
Cynops ensicauda popei - Imagen de Carlos Martínez

Especies similares: Cynops ensicauda ensicauda puede parecerse a la especie Cynops pyrrhogaster

Morfología: Esta especie suele medir entre 11 y 14 cm. Su cola es bastante aplanada lateralmente, dándole una forma similar a una espada (de ahí proviene su nombre común).
Cynops ensicauda ensicauda es de color casi negro, con unas franjas de color naranja rojizo. Su vientre es
de tonos naranja con manchas negras, muy similar al tritón vientre de fuego.
Cynops ensicauda popei es también de color negro, con unas manchas en los laterales o en la espalda de color plateado, como si de purpurina se tratase. El vientre es también naranja con manchas muy localizadas de color negro.

Dimorfismo sexual: Las hembras poseen una cola más larga que el resto de su cuerpo, mientras que en los machos es similar o incluso menor.

Cynops ensicauda popei
Cynops ensicauda popei - Imagen de Adrián Moreno

Cynops ensicauda popei
Cynops ensicauda popei - Imagen de Adrián Moreno

Cynops ensicauda popei
Cynops ensicauda popei - Imagen de Adrián Moreno

Distribución: Como se ha detallado en ambas subespecies, esta especie habita en algunas islas del archipiélago de las Ryukyu, en Japón.

Hábitat: Suelen encontrarse en cualquier curso de agua de corriente lenta o de aguas estancadas, como lagos, estanques, canales, ...
También se encontrarán en las zonas terrestres de sotobosque cercanas a estas masas de agua, que suelen ser también zonas con un alto grado de humedad.
En su zona de distribución las temperaturas suelen estar entre 13ºC y 28ºC.

Alimentación: Es una especie muy adaptable a la hora de comer. Se les pueden ofrecer pequeños invertebrados, como tubifex, larvas de mosquito, lombrices, caracoles, ..., además de tiras de corazón de ternera, de forma ocasional.
Se recomienda la alimentación con animales vivos para que pasen parte del tiempo intentando cazarlos.
Ver el artículo Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

Comportamiento: Esta especie puede tolerar las temperaturas elevadas bastante bien, puesto que en su hábitat se llegan a alcanzar los 28ºC.
Se trata de una especie poco territorial, por lo que pueden convivir sin problemas varios ejemplares incluso de distintos tamaños.
Es una especie catalogada como Amenazada. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitats por culpa de la acción humana.

Cynops ensicauda popei
Cynops ensicauda popei - Imagen de Adrián Moreno

Cynops ensicauda popei
Cynops ensicauda popei - Imagen de Adrián Moreno

Reproducción: En cautividad pueden criar a lo largo del año, aunque lo más frecuente es de finales de otoño a principios de primavera.
La hembra pone hasta 60 huevos por temporada. Los pega a la parte interior de las plantas del acuario a lo largo de varias semanas.
El desarrollo suele durar entre 2 y 3 semanas.
Las crías suelen llegar a la metamorfosis en 3-6 meses.
Como con el resto de tritones se recomienda retirar los huevos del acuario y ponerlos en un acuario específico para evitar que los neonatos sean comidos por los adultos.

Mantenimiento en cautividad: En libertad los adultos pueden llevar una vida bastante terrestre en algunas épocas del año, pero en cautividad se adaptan perfectamente a la vida en un acuario.
Se recomienda un acuario de unos 60x30x30cm para dos o tres ejemplares. Estos acuarios deben tener una buena cantidad de plantas, que mantendrán el agua limpia y ofrecerán muchos escondites a los tritones.
Se pueden mantener a temperatura ambiente, aunque se recomienda que en invierno pasen unos dos meses a 12-16ºC para incentivar su reproducción.
Recomendamos leer el artículo Acuarios para tritones

Bibliografía y webs consultadas:
- Caudata Culture
- Amphibiaweb
- IUCN Red List

Artículo escrito por: Enric Pàmies

   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...