Helecho de agua (Salvinia natans)

Helecho de agua (Salvinia natans)

Introducción
Existen 10 especies distintas dentro del género Salvinia. Se trata de una especie de helecho flotante, que procede de zonas cálidas del continente Americano, Europa, Asia y África.
La especie más frecuente es Salvinia natans, y su rango de distribución abarca desde Europa hasta el sudeste asiático, y en parte de África.
En zonas templadas de todo el mundo se la considera una especie invasora, puesto que se adapta y reproduce con facilidad.

Salvinia

Esta especie se propaga con facilidad

Características
Es una planta flotante de color verde intenso, con hojas un poco plegadas y tacto aterciopelado.
Debajo de las hojas se observan las raíces que absorben los nitratos del agua.
Se va extendiendo con hojas simétricamente opuestas, y en caso de partirse siguen reproduciéndose debido a que cada hoja tiene sus propias raíces y es autosuficiente.
Se puede propagar con gran rapidez.
En zonas frías en invierno puede llegar a morirse, aunque en ocasiones resurge en primavera. Si se la mantiene en un invernadero o en un acuario con calefacción permanecerá viva todo el año.

Salvinia natans

Utilidad y recomendaciones
Es una planta muy útil en estanques para tortugas, debido a que les proporciona intimidad y además les puede servir como alimento ocasional.
En estanques para peces u ornamentales se deberá controlar para que no se reproduzca de forma descontrolada.
Es muy útil para evitar el calentamiento del agua (absorbe los rayos solares) y además mantiene el agua limpia porque asimila los nitratos. Es una buena forma de mantener a raya las algas filamentosas.

Helecho de agua

Artículo e imágenes: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...