Helecho de agua (Salvinia natans) |
Introducción
Existen 10 especies distintas dentro del género Salvinia. Se trata de una especie de helecho flotante, que procede de zonas cálidas del continente Americano, Europa, Asia y África.
La especie más frecuente es Salvinia natans, y su rango de distribución abarca desde Europa hasta el sudeste asiático, y en parte de África.
En zonas templadas de todo el mundo se la considera una especie invasora, puesto que se adapta y reproduce con facilidad.
Salvinia |
Esta especie se propaga con facilidad |
Características
Es una planta flotante de color verde intenso, con hojas un poco plegadas y tacto aterciopelado.
Debajo de las hojas se observan las raíces que absorben los nitratos del agua.
Se va extendiendo con hojas simétricamente opuestas, y en caso de partirse siguen reproduciéndose debido a que cada hoja tiene sus propias raíces y es autosuficiente.
Se puede propagar con gran rapidez.
En zonas frías en invierno puede llegar a morirse, aunque en ocasiones resurge en primavera. Si se la mantiene en un invernadero o en un acuario con calefacción permanecerá viva todo el año.
Salvinia natans |
Utilidad y recomendaciones
Es una planta muy útil en estanques para tortugas, debido a que les proporciona intimidad y además les puede servir como alimento ocasional.
En estanques para peces u ornamentales se deberá controlar para que no se reproduzca de forma descontrolada.
Es muy útil para evitar el calentamiento del agua (absorbe los rayos solares) y además mantiene el agua limpia porque asimila los nitratos. Es una buena forma de mantener a raya las algas filamentosas.
Helecho de agua |
Artículo e imágenes: Enric Pàmies