Carpín dorado, goldfish (Carassius auratus)

Carpín dorado, goldfish (Carassius auratus)
Carpín dorado, goldfish (Carassius auratus) - Imagen de Enric Pàmies

Carassius auratus (Linnaeus, 1758)
Carpín dorado, carpa dorada
Inglés: Goldfish

Morfología: Los ejemplares de esta especie de forma natural suelen llegar a medir unos 25-30 cm, presentan una forma de huso con cola no muy larga y presentan una coloración de tonos pardos con destellos plateados.
Debido a que en Asia llevan cientos de años cruzando ejemplares seleccionados de esta especie se han conseguido un sinfín de variedades que tienen formas y colores de los más diversos.
Las coloraciones más habituales son naranja, negro, amarillo y blanco, con distintas combinaciones entre ellos. Además la variedad Shubunkin tiene los tres colores además de algunas zonas con tonos casi azulados.
La variedad "común" es la que se suele encontrar en muchos estanques (por ejemplo en fincas de regadío), y presentan una forma igual a la especie natural pero con una coloración más llamativa (la más frecuente es el naranja intenso).
La variedad "cometa" es similar a la anterior pero con las aletas y la cola mucho más largas.
La variedad "shubunkin" es similar a las dos anteriores pero con una coloración grisáceo-azulado con manchas blancas y naranjas.
Existen además las variedades ovoidales, que se diferencian por tener los cuerpos mucho más compactos y alcanzar un tamaño menor. Estas variedades suelen tener colas mucho más llamativas.
Algunas variedades ovoidales son: fantail (cola de abanico), veiltail (cola de velo), oranda, telescopio, boina roja (red cup), demekin, escama de perla (pearl scale), celestial, ojos de burbuja, cabeza de leó, ryukin, ranchu, tosakin, phoenix, dragon eye, y un largo etc.
Entre estas variedades suelen ser muy habituales los fantail (a menudo de color naranja o manchados), boina roja (como los fantail pero de color blanco con una mancha roja en la cabeza) y telescopio (a menudo negros, con ojos saltones).

Boina roja o red cup
Boina roja o red cup - Imagen de Enric Pàmies

Telescopio - Pez
Telescopio - Imagen de Enric Pàmies

Comunes y cometas de distintos colores y dos shubunkin
Comunes y cometas de distintos colores y dos shubunkin - Imagen de Enric Pàmies

Dimorfismo sexual: No es fácil diferenciar ambos sexos. Los machos durante la época nupcial presentan en sus opérculos y en sus aletas pectorales una especie de granitos blancos.

Distribución: Originariamente esta especie se distribuye por China, Corea del Norte, Corea del Sur,
Taiwan, Hong Kong y Japón, aunque ha sido introducida de forma voluntaria o accidental en todo el planeta.

Hábitat: Podemos encontrar esta especie en zonas de agua lenta tales como estanques, lagos, ríos con poca corriente, ... Suelen preferir zonas con vegetación donde esconderse de sus depredadores.

Los goldfish son ideales para estanques exteriores
Los goldfish son ideales para estanques exteriores - Imagen de Enric Pàmies

Carpín dorado de la variedad boina roja
Carpín dorado de la variedad boina roja - Imagen de Enric Pàmies

Mantenimiento en cautividad: Esta especie se adapta muy bien a la cautividad, siempre que se satisfagan sus necesidades básicas.
Deben mantenerse en acuarios espaciosos (se recomiendan unos 35-40 litros por cada ejemplar), con filtros que mantengan el agua siempre limpia, fondo de gravilla con plantas que toleren bien el frío, y deberán hacerse cambios parciales de agua cada 2-3 semanas.
Esta especie toleran las temperaturas bajas, por lo que no será necesario tener un calentador. La iluminación es necesaria para el correcto desarrollo de las plantas del acuario.
Si se desea se puede mantener esta bonita especie al aire libre en estanques. Mi recomendación es al menos una profundidad de 60 cm con plantas que consigan una filtración óptima del estanque (nenúfares, lentejas de agua, ceratophyllum, elodea, ...) y de esta forma nos evitaremos tener que utilizar un filtro. Es importante que una parte del estanque se mantenga libre de plantas flotantes, para que puedan alimentarse debidamente.
No se recomienda juntar variedades alargadas con ovoidales, debido a que las alargadas son mucho más veloces y se alimentarán más y mejor que las ovoidales.
Si hay presencia de gatos se recomienda un estanque suficientemente grande y profundo para que tengan zonas inaccesibles.

Alimentación: En libertad puede comer tanto alimento vegetal (pequeñas plantas, algas, ...) como alimento de origen animal, como larvas, insectos acuáticos, pequeños crustáceos, pequeños moluscos, ...
En cautividad se les puede ofrecer comida preparada para peces. Para los ejemplares pequeños se recomienda el alimento tipo escamas, y los adultos aceptan sin problemas el pienso.
Si se mantienen al exterior ya tendrán un aporte natural a su dieta (tanto de algas y plantas como de invertebrados), pero para ejemplares que habiten en acuarios se recomienda proveerlos de vez en cuando de larvas de mosquito, tubifex, daphnia, ...

Comportamiento: Pueden convivir sin problemas con otras especies de agua fría, tanto al interior como al aire libre. Si el estanque es suficientemente grande y tiene vegetación pueden convivir con algunas especies de tortugas acuáticas.
Con unos cuidados adecuados pueden llegar a vivir hasta 25 años.
En China y Japón se utilizan estos peces desde hace más de 1500 años en estanques ornamentales, muchas veces compartidos con kois. 

Carassius auratus al aire libre
Carassius auratus al aire libre - Imagen de Enric Pàmies

Carpines dorados de distintas variedades alargadas
Carpines dorados de distintas variedades alargadas - Imagen de Enric Pàmies

Reproducción: Alcanzan la madurez sexual a los 10 meses aproximadamente.
Las hembras ponen los huevos en la vegetación. Los alevines nacerán pasados 5-8 días.

Bibliografía y webs consultadas:
- IUCN Red List
- Elgoldfish.com 
- Acuarioadictos
- Alquimistadeacuarios
- Portalpez

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...