Ajolote o axolotl (Ambystoma mexicanum)

Ajolote (Ambystoma mexicanum)
Ajolote (Ambystoma mexicanum) - Imagen de Enric Pàmies

Ambystoma mexicanum (Shaw & Nodder, 1798)
Ajolote o axolotl (en México)
Inglés: Axolotl

Taxonomía: Dentro del orden Caudata, Familia Ambystomatidae, encontramos el género Ambystoma. El ajolote (Ambystoma mexcicanum) es la especie más conocida del género.
El nombre de axolotl proviene del náhuatl (lengua originaria de México, heredada de los aztecas) y significa mónstruo acuático.

Especies similares: Los juveniles pueden asemejarse a otras especies de su género.

Morfología: Esta especie suele alcanzar entre 22 y 28 cm, pero se han documentado ejemplares de más de 40 cm.
Se trata de un animal robusto, con una prominente cabeza y con presencia permanente de algunos atributos pre-metamórficos, como la presencia de branquias. Los ejemplares de coloración natural son de color pardo o grisáceo con pequeñas manchas oscuras. En sus branquias se observan pequeños filamentos rojizos.
Debido a que se trata de una especie habitual en el mercado de las mascotas existen una gran variedad de coloraciones conseguidas mediante la cría selectiva: albino (rosa-amarillento con ojos rosas), leucístico (pálido con ojos negros), gold (de color amarillo casi naranja), melánico (de color negro), ...
Las variedades más frecuentes son albino y leucístico, con un color de piel rosado y branquias rojizas.
Se han utilizado hormonas para conseguir completar la metamorfosis de ajolotes, y el resultado es un animal muy similar a los Ambystoma tigrinum. De forma natural es muy raro encontrar ejemplares completamente metamorfoseados.

Axolotl leucístico - Ambystoma mexicanum
Axolotl (Ambystoma mexicanum) leucístico - Imagen de Enric Pàmies

Ajolote (Ambystoma mexicanum) con la coloración natural
Ajolote (Ambystoma mexicanum) con la coloración natural - Imagen de Enric Pàmies

Ajolotes (Ambystoma mexicanum) albinos
Ajolotes (Ambystoma mexicanum) albinos - Imagen de Enric Pàmies

Dimorfismo sexual: Los machos maduros presentan una cloaca más hinchada que las hembras.

Distribución: Se trata de una especie endémica de México. Habita únicamente en algunos lagos próximos a
Ciudad de México, como el Xochimilco. En el lago Chalco se considera ya extinguido.


Hábitat: Habitan en las lagunas y canales que forman el lago Xochimilco, con fondos lodosos y muy ricos en vida animal y vegetal. Son animales de hábitos completamente acuáticos.

Ajolote o axolotl (Ambystoma mexicanum)
Ambystoma mexicanum - Imagen de Carlos Martínez

Axolotl
Axolotl - Imagen de Carlos Martínez

Alimentación: Se trata de una especie carnívora. Tiene potentes dientes que son utilizados únicamente para atrapar a sus presas, por lo que no son capaces de masticar. Por este motivo nunca se les debe administrar alimentos que no hayan sido previamente cortados en pequeños trozos.
En libertad se alimenta de pequeños peces, insectos, larvas de anfibios, moluscos, gusanos y los ejemplares más pequeños comen también larvas de mosquitos y otros pequeños invertebrados.
En cautividad se les puede proporcionar tubifex, gusanos, larvas de mosquito, trozos de pescado de agua dulce e invertebrados.
Suelen aceptar también pienso para peces de agua dulce (kois y carassius) y para tortugas, pero se suele recomendar que no floten ya que si se hunden rápidamente serán ingeridos con mayor facilidad.
Será suficiente con alimentarlos cada 3 días aproximadamente. Se recomienda retirar los alimentos no consumidos para evitar que ensucien el agua.
Las larvas se alimentarán de pequeños invertebrados, como daphnia, microgusanos, ... Se deberán alimentar dos veces al día hasta que midan unos 10 cm.
Ver el artículo Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

Comportamiento: Es una especie que puede resultar bastante agresiva por su voracidad a la hora de comer. No se recomienda juntar demasiados ajolotes en un espacio pequeño ni que compartan acuario con peces. Los peces además podrían ser portadores de bacterias u hongos que afectarían gravemente a los ajolotes.
Esta especie ha sido declarada en Peligro Crítico por la IUCN debido a la pérdida de su hábitat y al deterioro de la calidad del agua en el lago Xochimilco.

Reproducción: Esta especie suele alcanzar la madurez sexual cuando miden unos 20 cm.
La reproducción suele tener lugar a partir de diciembre, siempre y cuando se baje ligeramente la temperatura del agua en invierno. Si se mantiene a temperatura constante podrán criar durante todo el año.
Una vez el macho haya depositado los espermatóforos en la hembra se recomienda trasladarla a otro acuario para evitar el estrés. En este acuario deberá haber muchas plantas (pueden ser artificiales) donde depositará los huevos. Los huevos eclosionan pasados unos 15 días a 24ºC. Se recomienda sacar también a la hembra de este acuario para evitar que se coma las larvas.

Ajolote o axolotl (Ambystoma mexicanum)
Detalle de la cabeza - Imagen de Carlos Martínez

Ajolote gold junto a un ejemplar de coloración natural
Ajolote gold junto a un ejemplar de coloración natural - Imagen de Enric Pàmies

Mantenimiento en cautividad: En cautividad se deberán mantener en acuarios de unos 60 x 30 x 37 para dos ejemplares adultos. No será necesario habilitar una zona terrestre.
Su acuario deberá tener como único sustrato arena fina o bien grandes piedras redondeadas que no puedan se ringeridas. Si se utiliza grava es probable que ingieran algunas piedras al comer y les provoquen problemas e incluso la muerte. Se pueden mantener también en acuarios sin ningún sustrato, lo que nos facilitará mucho la limpieza.
No debemos usar elementos que puedan herir la sensible piel de los ajolotes. Lo más recomendado son grandes piedras redondas de río, o elementos con formas redondeadas.
Es recomendable la utilización de plantas naturales para ayudar en la filtración y para conseguir separar visualmente los distintos ejemplares de ajolote. Además, si se quiere conseguir la reproducción serán imprescindibles. Debe utilizarse plantas resistentes, ya que los ajolotes las suelen desenterrar y golpear a menudo.
El pH del agua debe ser neutro, y debería mantenerse a una temperatura de unos 14-20ºC. En invierno se recomienda una disminución hasta los 10ºC. No se recomienda que supere los 20ºC por mucho tiempo puesto que podría provocar graves problemas de salud como anorexia o debidos a la falta de oxígeno.
Deberemos colocar un potente filtro debido a que estos anfibios suelen ensuciar rápidamente el agua. Es importante, pero, que no se generen grandes corrientes de agua que podrían estresar a los ajolotes.  Deberemos igualmente hacer cambios parciales de agua de aproximadamente un 20% cada dos semanas. El agua que añadamos no deberá contener cloro ni otras sustancias químicas.
Recomendamos leer el artículo Acuarios para tritones

Bibliografía y webs consultadas:
- Caudata Culture
- Amphibiaweb
- IUCN Red List
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...