Terrario para crías de Stigmochelys pardalis


En este artículo os contaremos todo lo que necesitáis saber a la hora de construir un terrario para crías y juveniles de tortugas leopardo (Stigmochelys pardalis), que será también aplicable para crías de Centrochelys sulcata.

Tortuga leopardo en su terrario
- Introducción
Las tortugas leopardo provienen de algunas regiones del continente africano, por lo que estas tortugas necesitarán un ambiente cálido durante todo el año. Por este motivo todas las personas que quieran mantener esta especie deberán tener en cuenta que las deberán alojar en grandes terrarios o, en el caso de ejemplares adultos, de casetas caldeadas.
En este artículo os mostraremos qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de preparar un terrario para crías de Stigmochelys pardalis, aunque estas mismas indicaciones servirán para mantener crías de Centrochelys sulcata.

- Terrario
Si deseamos mantener a nuestras tortugas en un mismo terrario durante algunos años, deberemos procurar que sea lo más espacioso posible, puesto que estas tortugas tienen un crecimiento bastante acelerado.
El terrario de nuestro ejemplo mide 100 x 50 x 50 cm, es decir, un metro de largo y medio metro tanto de ancho como de alto. Este terrario es de cristal con perfiles de plástico. En la parte anterior tiene dos grandes puertas correderas que nos permitirán acceder sin problemas al interior, y la parte superior está compuesta por una plancha metálica perforada que permite la renovación del aire dentro del terrario. Si se observa que este sistema genera corrientes de aire frío (sobretodo en los meses de invierno) podemos tapar la zona central con alguna madera o con placas de corcho, dejando siempre la parte superior de las lámparas de calor sin tapar (para evitar que pudiera quemarse y para dejar alguna zona ventilada).

Vista del terrario
 
Un terrario como este nos servirá para mantener estas tortugas al menos en sus primeros 3-4 años de vida sin problemas.
Es muy importante a la hora de adquirir el terrario prever cuantos agujeros necesitará para pasar cables, es decir, cuantas lámparas y tubos distribuiremos en su interior. En este caso se dejó un agujero a cada lado, que permite instalar dos lámparas de calor y permite pasar también los cables del tubo uva/uvb. Deberemos pensar (si es que el vendedor no nos ofrece ninguna solución para este problema) cómo instalaremos estas lámparas (tipo de soporte, ...).

Vista general del terrario
 
- Substratos
Generalmente se suelen hacer terrarios de tipo desérticos para estas tortugas, pero como explicaremos más detalladamente en el apartado "Agua y humedad" este tipo de substratos arenosos hacen que el terrario tenga un ambiente excesivamente seco.

Detalle de algunas cortezas


Se pueden utilizar múltiples substratos combinados: mantillo, cortezas, coco chips, arena, cáñamo, ...
En nuestro caso utilizamos una base de mantillo, y en la zona derecha unos 5 cm de coco chips (que permite a las tortugas enterrarse sin problemas) y en la parte izquierda, donde se alimentan y donde hay el bebedero, unos 3 cm de cortezas de tamaño pequeño. La zona central posterior, que hace un poco de pendiente, tiene tan solo mantillo, y es donde hay algunas plantas naturales.

Tortuga deambulando por el terrario


No se recomienda el uso de fibra de coco (troceada) porque si es ingerida por las tortugas puede provocar obstrucciones intestinales. Puede usarse arena, pero solo en algunas zonas concretas del terrario (no como substrato base).
Si añadimos al terrario algunas piedras pequeñas (de unos 2 cm) ayudaremos a que las tortugas limen sus uñas y evitaremos que crezcan en exceso.

- Luces y calor
Al tratarse de especies provenientes de algunas regiones africanas estas tortugas no soportan temperaturas
demasiado bajas. Para mantener el terrario a la temperatura óptima deberemos instalar lámparas spot (para el día) y lámparas cerámicas o infra-rojas para la noche. Las lámparas cerámicas caldean el ambiente de forma generalizada, por lo que si la parte superior del terrario está ventilada se escapará mucho calor. En estos casos se recomienda una lámpara infra-roja, que aparte de caldear el ambiente calienta también algunos puntos concretos del terrario. En los meses más fríos es probable que debamos encender la luz spot y la infra-roja al mismo tiempo, ya que so no es posible que la temperatura quedara por debajo de lo que se considera óptimo, y en los días más cálidos de verano tendremos suficiente con encender tan solo el tubo uva/uvb durante el día.
Lámpara infra-roja fijada en el cristal
 
Deberemos controlar siempre la temperatura del terrario mediante termómetros de precisión. Durante el día deberemos mantener una zona a unos 22-24 ºC y el otro extremo puede alcanzar los 34 ºC (de esta forma las tortugas pueden elegir qué temperatura prefieren en cada momento). Durante la noche la temperatura deberá mantenerse entre 20 y 25 ºC.
En la parte superior del terrario deberemos instalar un tubo uva/uvb para que las tortugas puedan absorber las vitamina D necesaria que en libertad obtienen de la luz solar. Estos tubos emiten una luz azulada, pero no emiten calor. Deberemos tener conectadas las lámparas spot y los tubos imitando las horas de luz del día en cada época del año.

A la izquierda una lámpara spot, a la derecha una infra-roja y en la parte superior el tubo UVA/UVB
 
En nuestro terrario hemos utilizado un tubo Exoterra Repti Glo 5.0 de 25 W y 75 cm de largo sujetado por dos pinzas de plástico colgadas del techo, en la parte izquierda una lámpara Exoterra Sun Glo basking spot lamp de 75 W (que emite calor y rayos uva para el asoleamiento de las tortugas) sujetada por un casquillo de cerámica (soporta el calor sin derretirse) y por una lámpara Exoterra Heat Glo infrared heat lamp de 75 W sujetada también por un casquillo de cerámica.


- Agua y humedad
Como ya se ha comentado anteriormente, sería un error mantener estas tortugas en terrarios de tipo desérticos con humedad muy baja. Se recomiendan otro tipo de substratos que mantengan el nivel de humedad un poco más alto, y se recomienda pulverizar un poco de agua en el terrario al menos una vez cada 3 días. Si la humedad es demasiado baja estas tortugas crecerán con piramidización, es decir, los escudos de su caparazón crecerán de forma abultada (antes se creía que se debía tan solo al exceso de proteínas en su dieta, pero se ha comprobado que la falta de humedad provoca esta deformación, entre otros factores).
Deberemos poner el el terrario un bebedero poco profundo, donde las tortugas puedan entrar y salir sin dificultad. Este bebedero deberá tener siempre agua limpia y fresca que aprovecharán las tortugas para beber, bañarse y, con bastante frecuencia, para defecar (por este motivo hay que cambiar el agua a diario).

Bebedero para poder bañarse
  
- Decoración y complementos
Hay muchos elementos que pueden acabar de dar al terrario un aspecto "natural", además de proporcionar a las tortugas escondrijos:
· Trozos de corteza y troncos: Situados en forma de cueva proporcionarán muy buenos escondrijos donde las tortugas descansarán cuando lo necesiten. También sirven para crear pequeños obstáculos que ayudarán a nuestras tortugas a estar más en forma.

Cortezas colocadas a modo de cueva
 
· Rocas: Las rocas servirán también como obstáculo para que las tortugas tengan que hacer ejercicio, además de dar un aspecto natural al terrario. Estas rocas y piedras ayudarán limar las uñas de las tortugas (si el substrato es muy blando pueden llegar a crecer demasiado).

· Comedero: En las tiendas especializadas venden comederos especiales para reptiles, aunque una piedra plana o un pequeño plato pueden dar la misma utilidad. El comedero es muy útil para que las tortugas no ingieran el substrato que se pudiera mezclar con la comida.

· Fondo: En la mayoría de tiendas de mascotas venden fondos para acuarios, entre los que encontraremos también fondos para terrarios. Se trata de pequeños pósteres que pueden cortarse a la medida que se quiera y que se pegarán a la parte posterior del terrario, dando un toque decorativo muy interesante.

· Plantas: Podemos plantar en el terrario algunas plantas para que sirvan de decoración y/o alimentación para nuestras tortugas. Se recomiendan para estas especies las plantas crasas, tipo cactus, que no requieren mucha humedad y pueden soportar las temperaturas altas. Yo utilizo también aloe vera, que es un buen complemento alimenticio. Las plantas deberán cambiarse de vez en cuanto ya que con el exceso de calor pueden secarse, y además las tortugas las desenterrarán al pasarles por encima.

Pequeñas plantas en el terrario
 
Artículo e imágenes: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...