Cuora trifasciata - Tortuga caja rayada

Cuora trifasciata - Tortuga caja rayada
Cuora trifasciata - Imagen de Michele
 
Cuora trifasciata (Bell, 1825)
Tortuga caja rayada
Inglés: Three-striped box turtle
Alemán: Dreisteifen-Scharnierschildkröte

Taxonomía: El género Cuora se divide en 8 especies. Cuora trifasciata es una de las más más atractivas, pero es muy poco frecuente en cautividad. No consta de subespecies, aunque VETTER determina las siguientes variedades dependiendo de la zona donde habitan: Annam, Guangdong, Hainan, Hong Kong y Norte de Vietnam.
Algunos autores han incluido esta especie en el nuevo género Pyxiclemmys, aunque no son muchos los expertos que apoyan esta nueva clasificación.

Especies similares: Es una tortuga bastante singular, por lo que es fácil de distinguir del resto de tortugas.

Morfología: El caparazón es de color marrón con algunas manchas negras (pueden encontrarse al centro de los escudos o formando pequeños dibujos). Su plastrón es prácticamente negro con los bordes más claros. El caparazón presenta una forma abombada, y en las crías podemos observar una clara quilla central y dos pequeñas quillas laterales, que a medida que van creciendo va perdiendo relieve (la quilla vertebral se puede observar incluso en los adultos).
En los ejemplares de más de 10 cm podemos observar un plastrón articulado (por eso se las llama tortuga caja).
El tercio superior de su cabeza es de color amarillento, al centro podemos observar una mancha negra con la parte interior de color marrón y el tercio inferior es de un tono amarillo más claro.
Sus patas son grisáceas, pero se puede observar que su cuerpo es de tonos rosas. Presenta una extremidades poco palmeadas.

Cuora trifasciata, Three-striped box turtle
Ejemplar adulto - Imagen de Michele
 
Dimorfismo sexual: Los machos tienen un caparazón más estrecho y la parte posterior del plastrón es algo convexa, y suelen ser de menor tamaño.

Tamaño: Según VETTER puede llegar a medir hasta 30 cm, pero según BONIN, DEVAUX y DUPRÉ solo llega a alcanzar los 20 cm..

Distribución: Habita en distintas zonas de Vietnam, Laos y Camboya, Hong Kong, al sur de China y en la isla de Hainan.

Hábitat: Habitan en zonas de aguas claras y abundante vegetación acuática. No suelen encontrarse por encima de los 400 metros de altitud.

Mantenimiento: Se recomiendan 2/3 partes de zona terrestre y 1/3 de zona acuática.
La zona terrestre deberá tener un substrato a base de mantillo, coco-chips, cortezas y musgo, con muchas plantas y cuevas donde puedan descansar. La humedad deberá ser muy elevada, por lo que se recomienda rociar con agua el recinto dos veces al día. Deberemos habilitar alguna lámpara con un espectro uva/uvb para reptiles, para que puedan asolearse. Se recomienda el uso de lámparas spot para este fin (ya que también desprenden calor).
La zona acuática deberá tener unos 10 cm de profundidad, con accesos fáciles para que las tortugas puedan entrar y salir sin problemas. El agua deberá estar siempre muy limpia, por lo que se recomienda el uso de un filtro.
Las instalaciones interiores deberán mantenerse a unos 24-28ºC durante todo el año. Algunas especies similares (como Cuora amboinensis) requieren un pequeño periodo de brumación de 7-8 semanas a unos 15ºC, aunque no se tienen datos concretos al respecto relativos a esta especie.
Durante los meses más cálidos se pueden mantener al aire libre en recintos con mucha vegetación, un alto nivel de humedad y un pequeño estanque. Si las temperaturas nocturnas descienden de los 20ºC se recomienda que se trasladen estas tortugas a los recintos interiores.

Cuora trifasciata
Cuora trifasciata en un recinto exterior - Imagen de Michele
 
Alimentación: En libertad se alimentan de todo lo que encuentran: insectos, crustáceos, gasterópodos, peces, carroña, plantas y frutas, aunque se ha demostrado que son básicamente carnívoras.
Su alimentación en cautividad debe ser muy variada:  insectos, caracoles, babosas, peces, ... y algunos alimentos de origen vegetal, como frutas y vegetales de distintos tipos.
Es aconsejable que tenga a mano plantas acuáticas, tanto para esconderse como para alimentarse.

Comportamiento: Se trata de una especie de hábitos semi-acuáticos.
La encontraremos con frecuencia asoleándose en las orillas de los ríos y estanques.
Si se consigue mantener los ejemplares sanos y bien alimentados esta especie se adaptará perfectamente a la vida en cautividad. Los machos pueden ser agresivos con sus compañeros de acuario, por lo que se recomienda mantenerlos durante un tiempo a parte o bien crear unas instalaciones muy amplias donde las hembras puedan esconderse. La proporción óptima será de un macho por cada 3-4 hembras (no se recomienda poner más de una macho en un mismo recinto).

Reproducción: La reproducción en cautividad se ha conseguido en contadas ocasiones, ya que es una especie muy poco frecuente entre los aficionados.
Los machos pueden ser realmente agresivos en la época reproductiva.
Pueden aparearse tanto en el agua como en tierra.
La hembra puede realizar hasta 3 puestas de 2 ó 3 huevos elípticos de hasta 5 cm de largo en una zona seca, alejada del agua.
No se conocen más datos sobre la reproducción en cautividad de estas tortugas, aunque se estima que la temperatura de incubación debe rondar los 28-30ºC y la humedad debe ser de un 80-90 %. Las crías nacerán pasados unos 80 días.

Problemática: Es posible que los animales lleguen con alguna enfermedad o parásitos debido a las malas condiciones en las que son transportadas.
Estas tortugas deberán vivir la mayor parte del año en un gran acuario con calefacción.
En su hábitat son cada vez más raras por culpa de la recolección excesiva, muchas veces con fines culinarios en los mercados chinos.

Legislación: Esta especie está incluida en el anexo II de CITES.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and Breeding Freshwater Turtles. Turtle and Tortoise Preservation Group.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ed. Omega, Barcelona.
- VETTER, H. / VAN DIJK, P.P. (2006) - Turtles of the World, Vol. 4. East and South Asia. Chimaira Edition, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...