Staurotypus salvinii - Tortuga almizclera del Pacífico

Staurotypus salvinii - Tortuga almizclera del Pacífico
Staurotypus salvinii - Imagen de Ivixotics

Staurotypus salvinii (Gray, 1864)
Tortuga almizclera del Pacífico
Inglés: Pacific coast giant musk turtle
Alemán: Salvins Kreuzbrustschildkröte

Taxonomía: El género Staurotypus se divide tan solo en 2 especies, ambas poco comunes en el mundo de la terrariofilia.

Especies similares: Puede parecerse a algunas especies de Kinosternon, Sternotherus o Claudius, pero debido a su peculiar morfología y gran tamaño no tendría que resultar complicado identificar sus ejemplares.

Morfología: El caparazón de estas tortugas es de color marrón, con algunas pequeñas manchas más oscuras. Se pueden observar sin problemas las tres quillas longitudinales que caracterizan las tortugas de este género. Su plastrón es de colores claros (crema), y no tiene ningún tipo de dibujos, y posee un plastrón bastante pequeño que deja al descubierto muchas zonas de su cuerpo. No presenta placas humerales ni gulares. La parte anterior del plastrón está articulada.
La parte superior de la cabeza es oscura, con manchas claras (en ocasiones con tonos naranjas, que recuerdan bastante a Kinosternon cruentatum). La mitad inferior de la cabeza es de color claro, con unas pocas manchas oscuras. Con la edad su cabeza se va volviendo de tonos más oscuros.
Tiene unas patas muy macizas, de tonos grises.
Aunque no es nada frecuente ver ejemplares juveniles, éstos tienen el caparazón oscuro, sin manchas, y su cabeza es también oscura con algunas manchas claras.

Staurotypus salvinii
Detalle de la cabeza - Imagen de Ivixotics

Boca de Staurotypus salvinii
Staurotypus salvinii mostrando su fiereza - Imagen de Ivixotics

Staurotypus salvinii en el acuario
Tortuga en su acuario - Imagen cedida por Bort

Staurotypus salvinii
Ejemplar adulto - Imagen cedida por Bort

Staurotypus salvinii mordiendo
Esta especie puede ser agresiva - Imagen de Ivixotics
 
Dimorfismo sexual: Los machos son más pequeños, alcanzando los 18 cm de largo. El macho tiene la cola
más ancha y larga.

Tamaño: Llega a medir hasta unos 25 cm. Holger Vetter determina dos variantes geográficas en la especie: una variante que alcanza un mayor tamaño se distribuye en México y otra variedad más pequeña (mide entre 15 y 20 cm) que habita en Guatemala y El Salvador.

Distribución: Habita algunas zonas de la costa del Pacífico del sur de México (en Oaxaca y Chiapas), Guatemala y El Salvador.

Hábitat: Viven en zonas acuáticas con fondos lodosos y mucha vegetación acuática, y también en zonas pantanosas y ciénagas.

Mantenimiento: Esta especie deberá mantenerse en un acuaterrario de gran tamaño. La parte acuática puede ocupar las 3/4 partes del acuaterrario, y deberá mantenerse la temperatura a unos 25ºC.
Para ejemplares adultos la zona acuática podrá tener hasta 30 cm de profundidad, siempre y cuando haya suficientes plantas, rocas y troncos que les permitan salir a respirar de forma sencilla. El acceso a la zona terrestre deberá ser también sencillo, ya que estas tortugas no son grandes nadadoras.
Lo ideal para estas tortugas sería un fondo acuático de tipo lodoso.
En la zona terrestre deberemos poner substrato con al menos 20 cm de profundidad para que se puedan enterrar, y deberemos plantar también algunas plantas para que puedan esconderse (también se pueden poner troncos, cuevas, ...).

Staurotypus salvinii
Dos Staurotypus en su acuario - Imagen cedida por Bort

Staurotypus salvinii
Acuario para Staurotypus - Imagen cedida por Bort
 
Alimentación: Se trata de una especie fuertemente carnívora, que se alimenta en libertad a base de moluscos (que tritura con sus potentes mandíbulas), insectos, larvas, anfibios, pequeños peces y ocasionalmente también se alimenta de carroña.
En cautividad se debería mantener una dieta carnívora a base de carne poco grasa, insectos, caracoles y babosas, pescado, crías de ratón, ...

Comportamiento: Son animales de hábitos muy acuáticos, aunque pueden salir a tierra en busca de alimento (carroña, en muchos casos). También son más frecuentes las incursiones en las zonas próximas a su charca después de algunos aguaceros, ya que en estas ocasiones pueden encontrar mayor cantidad de alimento (moluscos, sobretodo).
Se trata de tortugas con actividad nocturna.
En el período de sequía, estas tortugas suelen enterrarse en el lodo hasta la llegada de las lluvias.

Reproducción: Los machos persiguen a las hembras de forma bastante agresiva hasta que consiguen poder copular.
Las hembras buscarán un zona seca pero no muy alejada del agua donde enterrarán de 6 a 10 huevos (de cáscara dura) en cada puesta, pudiendo realizar hasta 3 puestas por temporada.
Los huevos miden 2 x 3'8 cm (BONIN, DEVAUX y DUPRÉ), y la incubación durará aproximadamente unos 3 meses.
En cautividad se deberían incubar las puestas a unos 28-30 ºC, con un alto nivel de humedad (80-90 %). Si la incubación se realiza a una temperatura menor, las crías pueden tardar hasta 5 meses en nacer.

Cría naciendo, Staurotypus salvinii
Cría saliendo del huevo - Imagen de Davide Carlino

Neonato de Staurotypus salvinii
Tamaño de un neonato - Imagen de Davide Carlino

Cría de Staurotypus salvinii
Pequeña Staurotypus salvinii - Imagen de Davide Carlino

Cría de Staurotypus salvinii
Plastrón de una cría - Imagen de Davide Carlino

Cría de Staurotypus salvinii
Vista lateral - Imagen de Davide Carlino

Cría de Staurotypus salvinii
Cría de Staurotypus salvinii - Imagen de Davide Carlino
 
Problemática: En su zona de distribución es recolectada con fines culinarios, pero no se conoce a fondo el estado de sus poblaciones.
En cautividad no suele padecer muchos problemas de salud si es mantenida adecuadamente. Al tratarse pero de una especie agresiva, se deberá manipular con suma cautela. Según la experiencia de algunos aficionados su agresividad es un método defensivo con las personas, ya que conviviendo con más tortugas de otras especies no se muestra agresiva. En la época reproductiva, pero, deberán separarse los machos ya que en estas ocasiones sí que pueden resultar muy agresivos.

Legislación: Es una especie de venta libre.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F/ DEVAUX, B./ DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- MERCHÁN FORNELINO, Manuel (1992) - El maravilloso mundo de las tortugas. Ediciones Antiqvaria, Madrid.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- VETTER, Holger (2005) - Turtles of the World Vol.3. Central and South America. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...