Perritos de las praderas en cautividad

PERRITOS DE LAS PRADERAS (Cynomis ludovicianus)

Esperanza de vida: Hasta 10 años.
Madurez sexual: 2- 3 años.
Gestación: 30-35 días (5 crías).
Destete: 6 semanas.

Perritos de las praderas
 
Son animales sociables, y necesitan compañía de miembros de su misma especie o de humanos.
Actividad diurna. Necesitan escarbar y son muy malos escaladores.

Tienden a sufrir sobrepeso en cautividad, así que es importante controlar la dieta y el ejercicio. Tienen una mandíbula potente y son capaces de agujerear el plástico de las jaulas de conejo.
En el jardín, excavan túneles y pueden escaparse si no ponemos una malla o un muro subterráneo.

¿Cómo lo tengo que mantener?
Dada la necesidad de excavar que tienen y la tendencia a morder barrotes y destrozar plástico, se recomienda que se alojen en acuarios o terrarios grandes, con una gran cantidad de sustrato no agresivo que les permita escarbar. Como sustrato se pueden mezclar en proporciones variables virutas de madera, trozos de papel de periódico, arena de maíz, canutillos de serrín prensado... Hay que evitar la arena de gato, la tierra o arena de playa y en general cualquier sustrato que pueda llevar parásitos o que pueda resultar agresivo para el animal.
Se pueden añadir tubos de cartón o PVC y cajas vacías para que se escondan. Conviene aportarles juguetes para roer; en las tiendas de animales existen productos específicos, y además podemos ofrecerles trozos de madera no tratada, troncos y ramas limpios y sin pesticidas, pinzas de la ropa de madera, cartones y papel de periódico.

¿Qué come?
Su dieta se debe componer principalmente de heno y pienso para roedores. El heno, que aporta grandes cantidades de fibra es muy importante para mantener la salud de los perritos de las praderas y prevenir la obesidad. Se le pueden añadir a la ración diaria vegetales frescos fibrosos (tronco y hojas de apio, escarola, hojas de zanahoria...), hierbas aromáticas frescas o secas (romero, tomillo, menta, perejil...) e incluso césped y tréboles del jardín, siempre y cuando no provoquen diarreas.
Es recomendable limitar el aporte de fruta para evitar alteraciones de la flora intestinal, aunque se pueden ofrecer ocasionalmente frutas con poco azúcar (cítricos, melón, sandía). Los frutos secos, especialmente las nueces, aportan ácidos grasos esenciales que ayudan al mantenimiento del pelaje, y se pueden ofrecen con moderación (una nuez o dos por semana), únicamente en la época de muda. Si se dan cascadas y sin pelar, además serán un buen juguete. Está totalmente contraindicado darles pienso de perro o gato y comida de personas.

 ¿Se tienen que vacunar? 
No existe ninguna vacuna comercializada para perritos de las praderas. Los perritos de las praderas pueden tener parásitos externos (pulgas, garrapatas) y parásitos internos (protozoos, gusanos), pero generalmente no se realizan tratamientos preventivos, sino que se tratan cuando se diagnostican.Se recomienda realizar una revisión anual en el veterinario.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?
La más importante por su incidencia es la tiña o dermatofitosis. Está provocada por hongos y suele comportar tratamientos largos, tanto en los perritos de las praderas como en las personas.

Artículo e imágenes: Clínica veterinària Exòtics

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...