Heosemys spinosa - Tortuga espinosa

Heosemys spinosa - Tortuga espinosa
Heosemys spinosa - Imagen cedida por Durrell Wildlife Park
 
Heosemys spinosa (Gray, 1831)
Tortuga espinosa
Inglés: Spiny turtle
Alemán: Stachel Erd Schildkröte

Taxonomía: El género Heosemys consta de 5 especies, siendouna de las más conocidas Heosemys spinosa. No tiene ninguna subespecie.

Especies similares: Tiene un caparazón muy espinoso, que se puede parecer al de algunas Cyclemys y Pyxidea. Con un poco de observación, será sencillo diferenciar estas especies.

Morfología: El color de esta especie varía bastante con la edad.
El caparazón de los juveniles es marrón anaranjado, puede que un poco rojizo. En los adultos adquiere un marrón mucho más monótono y oscuro.
El caparazón tiene todos los escudos marginales con espinas, que es lo que le da nombre. El caparazón es bastante plano. Tienen una quilla longitudinal que con el tiempo se va perdiendo un poco.
El plastrón es claro, con unos bonitos dibujos radiales en negro, que con la edad se van perdiendo.
Los juveniles suelen tener en la cara algunas manchas rojizas. En las patas también tienen algunas escamas de color rojo.
Los adultos tienen las partes blandas de color marrón.

Heosemys spinosa - Tortuga espinosa
Adultos de Heosemys spinosa en Expoterraria - Imagen de Enric Pàmies

Dimorfismo sexual: En los machos la cola es más larga y ancha. La hembra desarrolla una pequeña articulación en el plastrón que le permite desovar sin complicaciones.

Tamaño: Esta especie suele medir hasta unos 23 cm.

Distribución: Habita en Malasia, Tailandia, Borneo, Sumatra y en muchas islas de Indonesia.

Hábitat: Viven cerca de los ríos de montaña, en zonas con sombra y mucha humedad. Se esconde entre las plantas y hojarasca. Se la ha encontrado a 3.000 metros de altitud.

Mantenimiento: Esta especie es mayoritariamente terrestre, pero le gusta ponerse en el agua de vez en cuando. Se deberá tener los ejemplares de esta especie en un buen terrario, con una alta humedad ambiental y un buen número de plantas. Deberá tener también un recipiente con agua (1/3 del terrario) , donde pueda bañarse y beber. El agua no deberá tener más de 10 cm de profundidad.
Se  pueden mantener estos animales al exterior en los meses más cálidos, en un recinto con muchas plantas y un alto grado de humedad. Se puede poner un pequeño estanque que termine en forma de playa, para facilitar el acceso de las tortugas. No es necesario que tenga una gran profundidad.
Esta especie se debe mantener a unos 24 ºC, y no se recomienda que hiberne.
Es aconsejable que la temperatura disminuya un poco por las noches.

Alimentación: Esta especie es omnívora: puede comer fruta, vegetales, insectos, caracoles, lombrices, babosas, peces,...
En cautividad es recomendable una dieta bien variada, a base de lechuga, tomate, zanahoria, coles de todo tipo, endibia, plantas silvestres, pera, manzana, plátano y todo tipo de fruta, peces, babosas y caracoles, insectos, crías de ratón,...
Estos animales suelen preferir alimentos vegetales, pero también come sin problemas alimentos de origen animal, aunque deben representar un 15 % de la alimentación. Les gustan mucho las frutas rojas y amarillas, sobretodo el plátano.

Comportamiento: Por lo general les gusta estar en tierra, escondidas entre plantas y hojas secas. Pueden ser un poco tímidas, pero con el tiempo se acostumbran a la presencia humana.
Les gusta, de vez en cuando, darse unos buenos baños.

Reproducción: No hay muchos datos acerca de su reproducción.
Ponen entre 1 y 2 huevos en cada puesta, y pueden realizar hasta tres puestas.
Los huevos se deben incubar a unos 28 ºC, con un alto porcentaje de humedad.
Problemática: Es posible que los animales lleguen con alguna enfermedad o parásitos debido a las malas condiciones en las que son transportadas.
Estas tortugas deberán vivir la mayor parte del año en un gran acuaterrario con calefacción.
En libertad, esta especie está perdiendo muchos hábitats por culpa de los humanos y está también muy perseguida para ser vendida como animal de compañía o con fines gastronómicos.

Legislación: Está incluida en el apéndice II de la CITES.

Bibliografía consultada:
- AULIYA, Mark (2007) - An identification guide to the tortoises and freshwater turtles of Brunei Darussalam, Indonesia, Malaysia, Papua New Guine, Philippines, Singapore and Timor Leste. TRAFFIC Southeast Asia.
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- ERNST, C.H. / BARBOUR, R.W. (1989) - Turtles of the World. Smithsonian Institution Press, Washington D.C. and London.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and breeding freshwater turtles. Living Art Publishing.
- HIGHFIELD, A.C. (1996) - Practical encyclopedia of keeping and breeding tortoises and freshwater turtles. Carapace Press, London.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- VETTER, H. / VAN DIJK, P.P. (2006) - Turtles of the World Vol.4. East and South Asia. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...