Geoclemys hamiltonii - Galápago moteado asiático

Geoclemys hamiltonii - Galápago moteado asiático
Geoclemys hamiltonii - Imagen de Ivixotics
 
Geoclemys hamiltonii (Gray, 1831)
Galápago moteado asiático
Inglés: Spotted pond turtle
Alemán: Strahlen-Dreikielschildkröte

Taxonomía: El género Geoclemys está formado por una única especie: Geoclemys hamiltonii. No se han descrito subespecies, y no se conocen variedades geográficas.

Especies similares: Es una especie con una coloración muy característica, lo que la hace inconfundible.

Morfología: El caparazón, al contrario de lo habitual en la mayoría de especies acuáticas, es bastante abombado. Es de color oscuro (prácticamente negro) con una gran cantidad de pequeñas manchas de color claro (de tonos blancos o amarillos). Posee tres grandes quillas longitudinales muy marcadas (sobretodo la central). Los escudos marginales son un poco dentados, característica que se aprecia más en los juveniles.
Su plastrón es de color claro, y tiene un complejo dibujo a base de rayas y manchas negras.
Tanto la cabeza como las patas son de color oscuro con puntos claros, al igual que el caparazón. Sus patas son bastante palmeadas, y le permiten nadar con mucha facilidad.

Cría de Geoclemys hamiltonii
Cría de Geoclemys hamiltonii - Imagen de MASTERYUD2

Spotted pond turtle - Geoclemys hamiltonii
Cría de Geoclemys hamiltonii - Imagen de Ivixotics

Crías de Geoclemys hamiltonii
Crías de Geoclemys hamiltonii en su acuario - Imagen de MASTERYUD2
 
Dimorfismo sexual: Los machos poseen un plastrón cóncavo, con los escudos anales más pequeños y abiertos. Su cola es más grande que la de las hembras.

Tamaño: Estas tortugas pueden llegar a medir hasta 35-40 cm y pesar más de 5 Kg, por lo que se trata de una especie de un tamaño considerable.

Distribución: Esta especie es originaria de algunas zonas al norte de la India y también se encuentra en Pakistán, Bangladesh y algunas zonas del Nepal y Bhután. Es probable que también habite en algunas
regiones del oeste de Myanmar. 

Hábitat: Esta especie habita en grandes ríos (Ganges e Indo, entre otros), pero también en zonas con agua estancada y mucha vegetación acuática. Es habitual encontrarla merodeando por los densos y húmedos bosques que rodean estos ríos y lagos.

Mantenimiento: Se trata de una especie asiática que habita en zonas con climas más bien cálidos, por lo que esta especie no soporta las temperaturas bajas. Debemos mantener esta especie en grandes acuaterrarios con una zona acuática que ocupe las 3/4 del espacio. Debería tener por lo menos 60 cm de profundidad, y el agua deberá mantenerse siempre limpia utilizando potentes filtros externos. En la zona acuáticas es muy recomendable la utilización de algún tronco sumergido y de muchas plantas acuáticas. El agua deberá mantenerse todo el año a 26-28ºC.
En la zona terrestre el porcentaje de humedad deberá ser elevado, y deberemos poner también muchas plantas donde las tortugas puedan esconderse.
En esta zona es imprescindible la presencia de una lámpara tipo spot para que las tortugas puedan asolearse.
Durante los meses más cálidos podremos mantener esta especie al aire libre en grandes estanques con mucha vegetación acuática, pero deberán alojarse los ejemplares en el acuaterrario interior si la temperatura nocturna desciende de los 23ºC.
Se recomienda que durante 30-40 días se baje ligeramente la temperatura del acuaterrario (hasta unos 22ºC, aunque no se disponen de datos precisos al respecto) para inducir así un breve periodo de brumación, que resultará muy positivo para la reproducción de esta especie. Es probable que las tortugas pasen este periodo en la zona terrestre, por lo que será importante mantener la humedad de esa zona muy elevada.
Si se cumplen estos requisitos esta especie se adaptará a la cautividad sin problemas. Se trata de tortugas muy resistentes que no suelen padecer problemas de salud.

Cría de Geoclemys hamiltonii
Cría de Geoclemys hamiltonii - Imagen de Ivixotics

Cría de Geoclemys hamiltonii
Cría de Geoclemys hamiltonii - Imagen de Ivixotics
 
Alimentación: Es una especie básicamente carnívora que en libertad se alimenta a base de insectos, caracoles , peces, anfibios, larvas, crustáceos, gusanos, ... Según ARTNER, su principal alimento son los moluscos. Con sus poderosas mandíbulas tritura sin problemas las conchas de estos animales.
En cautividad suelen aceptar sin problemas el pienso especial para tortugas acuáticas, aunque deberemos alternar este alimento con carne poco grasa, peces, grillos y otros insectos, gusanos, caracoles y babosas, anfibios, crías de ratón, ...

Comportamiento: Es muy habitual ver estas tortugas asoleándose encima de troncos y rocas.
En libertad realizan pequeños periodos de hibernación (brumación) enterrándose entre las plantas o entre las hojas que conforman el substrato de estos densos bosques.
No es fácil conseguir esta especie en los comercios, pero en el caso de poder conseguir un pequeño grupo si se mantienen adecuadamente pueden criar sin problemas cada año. Además se trata de una especie muy prolífica, y normalmente las crías son muy resistentes.
Estas tortugas suelen ser muy pacíficas y son de hábitos diurnos.

Reproducción: Las hembras de esta especie llegan a la madurez sexual cuando miden más de 25 cm (6-8 años), lo que significa que el periodo de maduración en esta especie es bastante lento.
Cada hembra puede hacer entre 2 y 5 puestas. En cada una de ellas pondrá entre 6 y 24 huevos muy elípticos, de hasta 5 cm de largo, aunque en algunas ocasiones se han observado puestas de hasta 36 huevos.
Si se desean incubar los huevos de forma artificial se deberán mantener a 27-30ºC. Las crías tardarán entre 50 y 60 días en nacer.

Problemática: Esta especie está fuertemente protegida, ya que como sucede en la mayoría de especies asiáticas cada día está más amenazada por la recolecta con fines alimenticios y comerciales y por la pérdida de hábitats.
En cautividad no suelen dar problemas, ya que se trata de tortugas bastante resistentes y muy pacíficas. Hay que tener en cuenta pero que alcanzan un tamaño importante, por lo que deberán mantenerse en grandes acuaterrarios.

Legislación: Esta especie está incluida en el Apéndice I de la CITES.

Bibliografía consultada:
- ARTNER, H. / FARKAS, B. / LOEHR, V. (2006) - Turtles. Proceedings: International Turtle and Tortoises Symposium Vienna 2002. Edition Chimaira, Frankfurt.
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and Breeding Freshwater Turtles. Turtle and Tortoise Preservation Group.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ed. Omega, Barcelona.
- VETTER, H. / VAN DIJK, P.P. (2006) - Turtles of the World, Vol. 4. East and South Asia. Chimaira Edition, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...