Kinosternon scorpioides - Tortuga escorpión

Tortuga escorpión (Kinosternon scorpioides)
Tortuga escorpión (Kinosternon scorpioides) - Imagen de Enric Pàmies

Kinosternon scorpioides (Linnaeus, 1766)
Tortuga escorpión
Inglés: Scorpion mud turtle
Alemán: Skorpions Klappschildkröte

Taxonomía: El género Kinosternon se divide en 19 especies distintas. Kinosternon scorpioides es una de las más comunes entre los aficionados. Esta especie se divide en 5 subespecies.
Hasta hace poco se consideraba como subespecie Kinosternon scorpioides cruentatum, pero la mayoría de autores coinciden en que debería ser una especie a parte.

Especies similares: Muchas de las especies de Kinosternon son muy parecidas entre ellas, y la verdad es que la coloración es muy variable en cada ejemplar y dificulta mucho su identificación. Kinosternon scorpioides posee una pequeña uña al final de la cola, que le da el nombre de tortuga escorpión, pero no es la única especie en que se da este hecho.
Sus hábitos también se parecen a los de algunas especies de Sternotherus.

Morfología: Estas tortugas son bastante singulares. Tienen el caparazón de color marrón, que puede coger distintas tonalidades: de marrón oscuro mate a marrón-gris, aunque puede adquirir tonos amarillentos o anaranjados. Según cada subespecie y cada ejemplar, el color del caparazón puede variar muchísimo. No tienen ni dibujos ni se les marcan los escudos de crecimiento.
El plastrón es entre amarillo y naranja-marrón, sin dibujos.
La cabeza es gris oscura, generalmente con algunas manchas entre naranjas y rojas, aunque pueden ser amarillentas.
Las patas son también grises, pero sin ninguna otra coloración. La cola es gris con una uña en la punta, que es lo que más nos servirá para identificar la especie.
En las tortugas de este género el caparazón es un poco abombado, y las patas un poco palmeadas.
Otra característica curiosa de las Kinosternon es que tienen el plastrón articulado. El plastrón está dividido en tres partes, la central que está fija y las otras dos que están articuladas. Eso le permite cerrarse como una caja cuando se encuentra en peligro.
Las Kinosternon scorpioides poseen también en la zona inferior de la cabeza, en la papada, unas pequeñas protuberancias.

Kinosternon scorpioides
Kinosternon scorpioides - Imagen de Enric Pàmies

Scorpion mud turtle
Ejemplar de tortuga escorpión - Imagen de GYO2007

Kinosternon scorpioides - Tortuga escorpión
Detalle de la cabeza - Imagen de Enric Pàmies

Kinosternon scorpioides - Tortuga escorpión
Caparazón - Imagen de Enric Pàmies

Kinosternon scorpioides, plastrón
Plastrón - Imagen de Enric Pàmies

Subespecies: Tiene 5 subespecies:
K.s. carajensis - Habita en el sur de Para, Brasil.
K.s. pachyurum - Habita algunas regiones de Bolivia.
K.s. panamense - Habita en algunas zonas de Panamá.
K.s. scorpioides - Panamá, norte de Perú y algunas zonas de Brasil y Bolivia. Su caparazón es marrón claro, de textura más rugosa y tono mate. La cabeza es más oscura, y alrededor de la boca tiene una zona más clara con manchas negras.
K.s. seriei - Habita en el sur de Bolivia, este de Paraguay y norte de Argentina.

Dimorfismo sexual: El macho se distingue de la hembra básicamente porque tiene la cola mucho más larga y ancha. Suele tener el cuerpo un poco más alargado, las uñas delanteras un poco más grandes y el pico más
prominente.

Kinosternon scorpioides, cola de un macho
Cola de un macho - Imagen de GYO2007

Kinosternon scorpioides, cola de una hembra
Cola de una hembra - Imagen de GYO2007
 
Tamaño: Lo más habitual es que alcancen unos 15 cm, pero según VETTER algunas subespecies podrían alcanzar los 27 cm.

Distribución: Habita desde Panamá hasta el norte de Argentina, según cada subespecie.

Hábitat: Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos y charcas. Es común encontrarla en tierra, sobretodo en zonas húmedas, escondida entre las plantas o bien buscando alimento.

Mantenimiento: En la bibliografía existe realmente poca información acerca de esta especie, por lo que me voy a basar en la experiencia propia.
Esta tortuga se puede tener en acuaterrario o al exterior.
El acuaterrario deberá tener una zona bastante grande con tierra (se recomienda que se use como substrato turba mezclada con fibra de coco), al menos 20 cm de profundidad, y una zona con agua, a la que tenga fácil acceso. Deberá tener unos 20 cm de agua. Tanto en la zona terrestre como en la acuática deberá haber múltiples escondrijos, como pueden ser plantas, troncos o piedras. El agua deberá estar a unos 24 ºC, y en invierno es aconsejable que se les haga realizar una pequeña hibernación.
El mantenimiento al aire libre de esta especie es muy aconsejado. Deberán tener una zona terrestre lo más amplia posible, con muchas plantas y troncos donde poder esconderse. Deberá haber algunos pequeños estanques, más bien charcas, con un acceso fácil y una profundidad máxima de 20-30 cm.
El recinto debe estar bien vallado, ya que saben escalar muy bien. En la zona acuática deberemos poner varias rocas, plantas y troncos que permitan a las tortugas esconderse.
En invierno, lo que hago con los ejemplares adultos es ponerlos en un garaje donde la temperatura es fría pero no tanto como al aire libre (unos 15-18 ºC). Las pongo en una caja de madera de dimensiones considerables, donde tienen una cueva para esconderse y un recipiente con agua. En esta caja pasarán todo el otoño y el invierno hibernando, y a la primavera siguiente volverán a salir al recinto al aire libre.
En la bibliografía existente no se recomienda la hibernación de estos animales, y se dice también que sus cuidados son difíciles. Mi opinión es contraria a ambas afirmaciones: mis 4 ejemplares han hibernado cada año y están muy sanas y activas. Son animales de fácil cuidado, ya que no suelen enfermar y comen sin problemas todo tipo de alimento.

Tortuga escorpión en un estanque al aire libre
Tortuga escorpión en un estanque al aire libre - Imagen de Enric Pàmies

Tortuga escalando
Tortuga escalando - Imagen de GYO2007

Kinosternon scorpioides - Tortuga escorpión
Cabeza de una hembra - Imagen de GYO2007

Kinosternon scorpioides - Tortuga escorpión
Tortuga escorpión - Imagen de GYO2007

Macho de Kinosternon scorpioides
Macho de Kinosternon scorpioides - Imagen de Enric Pàmies
 
Alimentación: En libertad se alimentan básicamente de insectos, moluscos, peces muertos, carroña,...No suelen comer alimentos vegetales. En cautividad aceptará sin problemas pienso para tortugas, marisco, caracoles, insectos, pescado, carne (poco grasa),... Lo ideal es una dieta lo más variada posible.
También recomiendo que tengan siempre a mano algunas plantas acuáticas, por si se las quieren comer.

Kinosternon comiendo un pez
Kinosternon comiendo un pez - Imagen de Enric Pàmies

Comportamiento: Son animales de hábitos más bien nocturnos: saldrán de sus escondites por la mañana y al atardecer, en busca de comida.
Les gusta pasarse largas horas escondidas entre las plantas, cerca del agua.
La mayoría de autores dicen que estos animales son bastante acuáticos, pero mi propia experiencia me dice más bien lo contrario: pasan la mayor parte del día escondidas en la zona terrestre (entre plantas y troncos) y solo acuden al agua al anochecer en busca de comida.
También les gustan mucho las zonas con poca agua que estén bajo algunas plantas.
Los machos pueden ser un poco agresivos, por lo que no es conveniente poner varios en el mismo recinto. Yo recomiendo 1 macho para cada 3-4 hembras.
Como ya he dicho, son animales bastante tímidos. Cuando se los coge, se encierran en su caparazón y esperan a que se aleje el peligro. Con el tiempo, y un poco de paciencia, se acaban acostumbrando poco a poco a nosotros.
Son un tipo de tortuga un poco lenta y bastante mal nadadora: por eso se recomienda que los estanques sean muy poco profundos.
En libertad, en algunas zonas de Paraguay, Uruguay y Argentina, suele hibernar en los meses más frío y en las épocas de sequía. En algunas zonas se creía que la población era muy reducida, hasta que llovió abundantemente y surgieron una gran cantidad de tortugas de esta especie de debajo el lodo (algunos investigadores aseguran que podían llevar más de dos años enterradas).
Alguna vez se las puede ver tomando el sol, normalmente por la mañana en los días más fríos.

Reproducción: Los machos persiguen a las hembras, normalmente en el agua, y las empiezan a morder en las patas y en el cuello. En cuanto una hembra se deja montar el macho se agarra con sus fuertes uñas a los lados del caparazón y empieza la cópula. Se cree que la pequeña uña que tienen en la cola sirve también para sujetarse mejor.
La hembra pondrá entre 2 y 9 huevos muy elípticos (la media está entre 3 y 4), y puede realizar hasta 3 puestas al año.
He visto hacer las puestas de dos formas distintas: Haciendo solo un pequeño agujero y dejar los huevos semi-enterrados entre la hojarasca, o bien hacer un agujero más profundo para enterrarlos completamente.
Las puestas las suelen hacer al lado o debajo de plantas y arbustos.
Los huevos se deberían incubar a unos 28 ºC.

Puesta de una Kinosternon
Puesta de una Kinosternon - Imagen de Enric Pàmies

Huevos de Kinosternon
Huevos de Kinosternon - Imagen de Enric Pàmies

Kinosternon scorpioides saliendo del huevo
Cría saliendo del huevo - Imagen de Enric Pàmies

Cría de Kinosternon scorpioides
Cría de Kinosternon scorpioides - Imagen de Enric Pàmies

Cría de Kinosternon scorpioides
Plastrón de una cría - Imagen de Enric Pàmies

Cría de Kinosternon scorpioides
Cría recién nacida - Imagen de Enric Pàmies

Cría de Kinosternon scorpioides
Cría - Imagen de luis_147

Problemática: No es una especie que traiga problemas. No suele tener enfermedades, convive sin problemas con otras especies y se adapta con mucha facilidad a la cautividad.
Lo que si que hay que tener en cuenta es que es una especie que está muchas horas escondida, por lo que podrían tener tendencia a padecer obesidad. Simplemente hay que dosificar bien sus raciones y no darles alimentos con grasas.
Se recomienda mantener los machos adultos en un recinto aparte, ya que suelen ser muy agresivos.

Legislación: Es una especie de venta libre.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx edicions, Barcelona.
- ERNST / LOVICH / BARBOUR (1994) - Turtles of the United States and Canada. Smithsonian Institution Press, Washington
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- VETTER, Holger (2004) - Turtles of the World Vol.2. North America. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...