Tortuga del fango estriada (Kinosternon baurii) - Imagen de Enric Pàmies |
Kinosternon baurii (Garman, 1891)
Tortuga del fango estriada
Inglés: Striped mud turtle
Alemán: Dreistreifen-Klappschildkröte
Taxonomía: El género Kinosternon se divide en 19 especies distintas. Hasta hace poco se consideraban dos subespecies Kinosternon baurii baurii y Kinosternon baurii palmarum, pero actualmente no se acepta esta distinción.
Especies similares: Dentro del género Kinosternon se diferencia con cierta facilidad gracias a su caparazón de color casi negro con tres franjas longitudinales (con más relieve en juveniles) de color naranja.
Morfología: Presentan un caparazón de color casi negro (marrón en muchos ejemplares) con tres quillas longitudinales de color naranja (con la edad van perdiendo relieve y color).
El plastrón es amarillo claro, sin dibujos. Una característica curiosa de las Kinosternon es que tienen el plastrón articulado. El plastrón está dividido en tres partes, la central que está fija y las otras dos que están articuladas.
La cabeza es negra con algunas rayas de color amarillo. Tiene dos rayas que destacan mucho: una pasa por encima del ojo y la otra cruza la mandíbula superior.
Las patas son también negras, pero sin ninguna otra coloración.
Macho de Kinosternon baurii - Imagen de Enric Pàmies |
Hembra de Kinosternon baurii - Imagen de Enric Pàmies |
Ejemplar con una tonalidad más clara de lo habitual - Imagen de Stefano Redaelli |
Plastrón de un ejemplar claro - Imagen de Stefano Redaelli |
Dimorfismo sexual: El macho se distingue de la hembra básicamente porque tiene la cola mucho más larga y ancha. Suele tener el cuerpo un poco más alargado, las uñas delanteras un poco más grandes y el pico más
prominente. Su tamaño normalmente es inferior al de las hembras.
Cola del macho - Imagen de Ivixotics |
Cola de la hembra - Imagen de Enric Pàmies |
Tamaño: Esta especie no suele superar los 13 cm de largo.
Distribución: Habita en Estados Unidos, concretamente en las zonas costeras desde Virginia hasta la península de Florida.
Hábitat: Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos, charcas y ríos lentos.
Es común encontrarla en tierra, sobretodo en zonas húmedas, escondida entre las plantas o bien buscando alimento.
Mantenimiento: Se trata de la especie más terrestre del grupo.
Por lo tanto lo más recomendable será mantener esta especie o en un recinto al aire libre, con mucha humedad, mucha vegetación donde esconderse y con un pequeño estanque de poca profundidad (unos 30 cm en la zona más profunda) y acceso fácil o en un gran acuaterrario con una parte terrestre de mayor tamaño, con una gran cantidad de plantas y refugios y una pequeña zona acuática para bañarse.
La mayoría de libros recomiendan que no se haga hibernar esta especie, pero debido a su origen puede hibernar al exterior sin problemas en zonas de climas templados.
Ejemplar en un estanque al aire libre - Imagen de Enric Pàmies |
Ejemplar de tonalidad clara - Imagen de Stefano Redaelli |
Ejemplares de tonalidad clara - Imagen de Stefano Redaelli |
Alimentación: Al contrario que la mayoría de tortugas de este género, esta especie se alimenta tanto de materia vegetal como animal.
En libertad se alimenta de insectos, caracoles, carroña, algunos peces, frutos, plantas acuáticas y terrestres, e incluso puede alimentarse ocasionalmente de excrementos de otros animales.
En cautividad se puede alimentar con pienso para tortugas acuáticas, pero se deberá alternar esta alimentación con vegetales, plantas acuáticas, algunas frutas, insectos, moluscos, ...
Comportamiento: Como ya hemos comentado se trata de una especie de hábitos muy terrestres. La veremos frecuentemente en zonas con mucha vegetación, parcialmente inundadas y con un suelo muy rico en hojarasca, ... También suele enterrarse en la tierra, a unos 15-20 cm de profundidad.
Siempre estarán activas en las horas menos cálidas del día, es decir, al amanecer y al anochecer.
Los machos pueden ser agresivos entre ellos o con las hembras, sobretodo en época reproductiva.
Esta especie puede convivir sin problemas con otras especies de hábitos similares.
Reproducción: Los machos persiguen a las hembras, normalmente en el agua, y las empiezan a morder en las patas y en el cuello. En cuanto una hembra se deja montar, el macho empezará a copular agarrándose con sus fuertes uñas a los lados del caparazón de la hembra. Se cree que la pequeña uña que tienen en la cola sirve también para sujetarse mejor.
La hembra llega a la madurez sexual con la edad de 5-6 años.
La hembra puede realizar hasta 3 puestas, y en cada una de ellas pondrá entre 1 y 6 huevos muy elípticos cerca de la zona acuática, en puntos con arena y hojarasca en el suelo.
Los huevos se deberían incubar a unos 28-30 ºC, y las crías nacerán al cabo de unos 130 días de media (entre 80 y 145 días).
Tres crías de Kinosternon baurii - Imagen de Josep Escribano |
Vista del plastrón - Imagen de Josep Escribano |
Cría en un acuario - Imagen de Enric Pàmies |
Problemática: No es una especie que traiga problemas. No suele tener enfermedades, convive sin problemas con otras especies y se adapta con mucha facilidad a la cautividad.
Lo que si que hay que tener en cuenta es que es una especie que está muchas horas escondida, por lo que podrían tener tendencia a padecer obesidad. Simplemente hay que dosificar bien sus raciones y no darles alimentos con grasas.
Estas tortugas son buenas escaladoras, por lo que el vallado de su recinto debe estar hecho a conciencia.
Legislación: Es una especie de venta libre.
Bibliografía consultada:
- BONIN, F/ DEVAUX, B./ DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- FERRI, Vincenzo (2001) - Tortugas y galápagos. Grijalbo Mondadori, Barcelona.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and breeding freshwater turtles. Turtle and Tortoise Preservation Group.
- VETTER, Holger (2005) - Turtles of the World Vol.3. Central and South America. Edition Chimaira, Frankfurt.
Artículo escrito por: Enric Pàmies