Adopción de tortugas

La adopción de tortugas cada vez es un tema más importante a la hora de conservar nuestro entorno y de evitar la suelta masiva de tortugas a nuestros ríos y lagos. Por esta razón os explicamos en que consiste la adopción de tortugas y os facilitamos nuestro foro para poder poner anuncios de ofertas y demandas de adopción de tortugas.

Tortugas acuáticas de los géneros Trachemys, Pseudemys y Graptemys:
En las tortugas acuáticas es donde suele haber un mayor movimiento de adopción de tortugas, y en sobretodo en las especies de los géneros Trachemys, Pseudemys y Graptemys. Estas especies son compradas habitualmente en tiendas donde no dan mucha información sobre sus cuidados (ya sea por falta de interés o de conocimientos) y su tamaño al momento de comprarlas no supera los 4 cm, por lo que todo el mundo cree que será fácil el cuidado de estas tortugas. A medida que van creciendo sus cuidadores ven que no pueden mantener estas tortugas en condiciones, por lo que la mejor opción es ofrecerla en adopción a algún aficionado que pueda mantenerla correctamente.
Para facilitar este contacto entre el cuidador y el adoptante existen múltiples foros y páginas de anuncios, y también hay varios zoos, protectoras y centros de recuperación de animales que dan en adopción algunas tortugas.


Hembra adulta de Trachemys scripta elegans que adopté el año 1999
 
Tortugas terrestres:
En este tipo de tortugas es mucho menor el volumen de animales en adopción. Esto se debe sin duda a que en estas especies su valor de mercado es mucho más elevado, y la mayoría de cuidadores optan por vender las tortugas en lugar de darlas en adopción.
Cabe resaltar también que las tortugas terrestres no suelen provocar problemas medioambientales tan graves como las tortugas acuáticas, pero tampoco se debe permitir la suelta de animales procedentes de otras regiones para evitar contagios de enfermedades, ...

Tortugas de otras especies:
La adopción de tortugas de otros géneros (Kinosternon, Cuora, Cistoclemmys, Sternotherus, Chelydra, Rhinoclemmys, ...) es muy escasa ya que no existen muchos aficionados que mantengan estas especies, y además algunos de estos animales pueden tener un valor comercial algo más elevado, por lo que muchos optan por la venta y no por la adopción.
Algunas de estas especies pueden adaptarse bien a nuestro hábitat y pueden llegar a suponer una seria amenaza para algunas especies de animales y vegetales autóctonas de nuestro país. Por lo tanto nunca, bajo ningún concepto, se deben soltar tortugas en nuestro entorno.

Precioso macho de Kinosternon cruentatum cruentatum que adopté en octubre de 2007


Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...