Vocabulario técnico - Tortugas


En esta sección encontraréis algunas palabras y expresiones técnicas relacionadas con el mundo de las tortugas, con una pequeña definición para que se entienda su significado.

- Anillos de crecimiento: Se llama anillos de crecimeinto a las distintas líneas que se pueden observar en cada escudo del caparazón de una tortuga. Estas líneas son formadas durante el crecimiento del animal, en el que el caparazón aumenta de tamaño. Estas líneas no nos servirán para determinar la edad de una tortuga, ya que muy a menudo estos animales crean varios anillos de crecimiento cada año (sobretodo en sus primeros años de vida).

- Brumación: Se trata de una hibernación de corta duración. Se recomienda en algunas especies de climas tropicales, ya que puede ser muy positivo para la reproducción de dichos ejemplares.

- Caparazón: El caparazón está compuesto por varios huesos encajados entre sí cubiertos por una capa de bastante dureza. Esta capa que podemos apreciar se divide en varios escudos, que no coinciden ni en forma ni en tamaño con las distintas placas óseas.
El caparazón puede tener distintas formas y tamaños dependiendo de la especie.

- Diapausa: En las tortugas pueden provocarse en 2 casos:
Diapausa como hibernación severa en tortugas que habitan en climas muy extremos, llegando prácticamente a congelarse el animal (no es frecuente entre las tortugas, pero sí en insectos, algunos anfibios, ...).
Diapausa como interrupción del desarrollo embrionario en puestas realizadas en épocas del año con climas fríos. En algunas especies que realizan puestas en septiembre-octubre, por ejemplo, si en ese año el clima es más frío de lo habitual es posible que el huevo entre en diapausa, por lo que el embrión no empezará a crecer hasta la primavera siguiente.

- Enriquecimiento ambiental: Se trata de una seria de cosas que los cuidadores de tortugas pueden hacer para conseguir que los ejemplares que mantienen estén más sanos y más en forma.

- Escudos: Se llaman habitualmente escudos a las placas en las que se divide el caparazón y el plastrón de una tortuga. Cada especie tiene un número determinado de placas, y en ellas se puede observar a menudo el crecimiento de una tortuga (se llaman anillos de crecimiento).

- Espaldar: Parte superior del caparazón.

- Estivación: Letargo provocado por temperaturas excesivamente elevadas. Es frecuente en especies que habitan en zonas desérticas o de tipo estepario.

- Galápago: Se llama galápago a algunas especies de tortugas de hábitos dulceacuícolas, como por ejemplo Mauremys leprosa (galápago leproso).

- Hibernación: Letargo provocado por temperaturas bajas. Es muy frecuente en especies que viven en climas templados y fríos, ya que durante estas épocas más frías las tortugas no son capaces de estar activas (al ser una animal de sangre fría, su temperatura corporal dependerá de la temperatura ambiental).

- Incubación artificial: Se llama incubación artificial al hecho de incubar las puestas de las tortugas de forma controlada. Para ello se utilizan incubadoras (que pueden ser de las comercializadas en tiendas especializadas o de tipo casero), en las que se mantiene una temperatura y humedad adecuada para el desarrollo embrionario de cada especie.

- Letargo: Periodo de tiempo durante el cual un animal permanece "dormido" para reducir su desgaste energético al mínimo, debido principalmente a temperaturas extremas (tanto por exceso de calor como por exceso de frío).

- Piramidismo: Es una enfermedad o deformación relativamente frecuente en tortugas terrestres. Se puede reconocer esta deformación porque en estas tortugas cada escudo del caparazón crece con un gran relieve, con forma de pirámide. Esta enfermedad puede ser ocasionada por exceso de proteínas en la alimentación o también por falta de humedad en el recinto o terrario, aunque es posible que algunos ejemplares sean más susceptibles de padecer esta deformación por causas genéticas (es posible ver cierta piramidización en un ejemplar criado conjuntamente con otros animales de su misma especie, por lo que la alimentación y humedad es la misma para todos ellos).

- Placas del caparazón: Equivalente al término descrito en esta sección llamado Escudos.

- Plastrón: Parte ventral del caparazón de una tortuga. Suele utilizarse para medir a estos animales, ya que es plano (no como su caparazón). Esta parte del caparazón nos puede indicar el sexo de una tortuga (según su concavidad y la apertura y tamaño de los escudos anales). El plastrón puede tener más o menos superficie dependiendo de cada especie, y en algunos casos puede poseer una articulación que permite a las tortugas cerrarse a modo de caja.

- Quelonio: Es una palabra utilizada como sinónimo de tortuga, en su significado más genérico.

- Quilla o quillas: Se denomina quilla o carena a las zonas del caparazón de algunas tortugas que muestran un claro relieve longitudinal. La mayoría de especies no poseen quilla, pero podremos encontrar otras especies con 1, 3 o incluso más quillas.



Artículo realizado por: Enric Pàmies
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...