Instalaciones para Kinosternon y Sternotherus


Estos dos géneros se caracterizan por ser tortugas de hábitos semi-acuáticos, aunque dependiendo de cada especie (incluso dependerá de cada ejemplar) pueden pasar una mayor parte del tiempo en tierra o en el agua.

Instalaciones interiores
Se recomienda mantener las distintas especies de este género al exterior, pero las crías de pequeño tamaño deberemos mantenerlas en instalaciones interiores durante los dos primeros años de vida, aunque dependerá de la velocidad de crecimiento.
Estas tortugas deberán mantenerse en un acuario con al menos 10 cm de profundidad de agua, algunas plantas para esconderse y rocas y rampas que les permitan salir a respirar sin problemas. En este caso, al tratarse de un acuario para sus primeros meses de vida, no será imprescindible tener una zona terrestre (las crías suelen tener hábitos muy acuáticos).

Cría de Sternotherus odoratus

Cría de Sternotherus carinatus

Se pueden mantener también ejemplares adultos en recintos interiores. Deberemos construir grandes acuaterrarios con una zona acuática de al menos 20 cm de profundidad con una rampa que facilite la salida (esta rampa deberá llegar hasta el fondo de la zona acuática). En esta zona deberemos poner múltiples piedras, troncos y plantas acuáticas para que las tortugas puedan esconderse. Deberemos poner un potente filtro externo que permita mantener el agua limpia el mayor tiempo posible. Lo más recomendable sería que la zona acuática tuviera un fondo de lodo donde se esconderían las tortugas a menudo, aunque esto dificulta mucho la limpieza del acuario.
La zona terrestre deberá tener un alto nivel de humedad, por lo que deberemos plantar distintas variedades de plantas y hierbas (los helechos son muy recomendables), además de poner troncos, grandes cortezas y rocas, de forma que tengan muchos sitios donde esconderse.
El substrato deberá ser a base de mantillo, coco-chips, cortezas, musgo, ..., y deberá tener al menos 20 cm de profundidad (algunas de estas especies se entierran a menudo).

Antes de diseñar el acuaterrario deberemos informarnos acerca de los hábitos de cada especie, ya que algunas tortugas pasan la mayor parte del día en el agua, y en cambio otras solo se bañan para alimentarse.

Recintos exteriores
Todas las tortugas de estos géneros se podrán mantener en los meses más cálidos (abril-octubre, en zonas de clima mediterráneo) al aire libre.
Estos recintos deberán tener un buen estanque con un fondo que tenga una pendiente muy gradual y les permita salir sin problemas, y una gran zona terrestre con mucha vegetación.

La zona acuática puede tener hasta 30 ó 40 cm de agua en la parte más profunda, aunque deberá tener una gran rampa que facilite la salida a la parte terrestre. Se recomienda el uso de rocas, troncos y plantas donde las tortugas puedan esconderse.
Se recomienda utilizar algún filtro para no tener que cambiar el agua demasiado a menudo.
La mayor parte del estanque debería tener entre 10 y 20 cm de profundidad, ya que será la zona donde se alimentarán las tortugas (pueden comer sin necesidad de nadar).
Algunas especies acudirán al estanque solamente al atardecer, para refrescarse y para comer.
Proceso de construcción de un estanque para Kinostérnidos:

Imagen del recinto

Marcando el agujero del estanque

Las paredes las hacemos con piezas de hormigón

Se perfila la rampa y se recubre con 5 cm de hormigón

Se hace una suave pendiente y se reboza todo con cemento hidrófugo

Se llena de agua y se comprueba si tiene pérdidas

A parte del estanque principal se recomienda crear algunas zonas de aguas poco profundas, como pequeños
estanques o platos (para macetas) con agua:

Zona terrestre con algunas plantas pequeñas aún

Estanque pequeño

Platos con agua

Dos Kinosternon en un plato de agua

La zona terrestre debe estar siempre húmeda, ya que estas tortugas viven en selvas y zonas cercanas a lagos. Esta zona deberá tener una vegetación muy densa, a base de helechos, cintas, violetas, hierba, ...
Se recomienda poner piedras planas en la zona de paso, de esta forma evitaremos pisar ninguna tortuga que esté enterrada.

Estanque con las tortugas, plantas y peces

Kinosternon ocultas entre las plantas

Hembra de Kinosternon scorpioides realizando la puesta

Planta flotante (Lechuga de agua)

Especies
Deberemos informarnos muy bien sobre las especies que vayamos a mantener ya que algunas de ellas podrán estar todo el año al aire libre y otras deberán hibernar de forma controlada (en garajes o bodegas). Recomendamos leer atentamente la ficha que hay en Infotortuga de cada especie, ya que informa sobre el tipo de hibernación requerida.
También hay que tener en cuenta que los machos de estas especies son muy agresivos, por lo que se recomienda mantenerlos en recintos aparte.
Además, cada especie tendrá hábitos más o menos acuáticos. En general las tortugas del género Kinosternon pasan la mayor parte del tiempo en tierra, escondidas entre las plantas, mientras que las Sternotherus suelen ser de hábitos más acuáticos.

Kinosternon cruentatum albogulare

Kinosternon baurii

Kinosternon cruentatum cruentatum

Kinosternon flavescens

Kinosternon scorpioides

Sternotherus odoratus


Texto e imágenes: Enric Pàmies

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...