Nombres de los escudos de las tortugas

El caparazón de las tortugas está divido en numerosos escudos rígidos que protegen el hueso (el caparazón está formado por huesos y, encima de éstos, escudos). Según la especie pueden tener más o menos escudos en distintas partes de su caparazón, incluso existen especies sin ningún escudo (tortugas de caparazón blando, Trionychidae y Carettochelyidae).

Distinguiremos entre los escudos del caparazón y del plastrón:

Escudos del caparazón:
Básicamente podemos diferenciar entre tres tipos de escudos distintos:

- Vertebrales: Son los escudos situados en medio del caparazón, resiguiendo la columna vertebral de la tortuga. En la mayoría de especies podemos observar 5 escudos vertebrales, aunque su tamaño y forma pueden ser muy distintos.
- Costales: Son los escudos que encontramos a ambos lados de los escudos vertebrales. La mayoría de especies presentan 4 escudos costales en cada lado, y suelen ser de un tamaño mayor al resto de escudos del caparazón.
- Marginales: Son los escudos que encontramos en el borde del caparazón. Estos escudos están doblados, por lo que son visibles desde la parte superior y desde el plastrón. Su número varía dependiendo de la especie. El escudo que podemos observar encima de la cabeza recibe el nombre de nucal, y los escudos que encontramos encima de la cola se llaman caudales (o supracaudal si es un único escudo).
Algunas especies poseen escudo supramarginales, que se situarán entre los escudos costales y los escudos marginales.

Escudos del caparazón de una Testudo hermanni

Escudos del caparazón de una Malacochersus tornieri


Escudos del plastrón:
Básicamente podemos diferenciar entre nueve tipos de escudos distintos:
- Gulares: El escudo gular se encuentra en la zona más cercana al cuello. Este escudo puede ser único o puede estar dividido en dos, según la especie de que se trate.
Algunas especies poseen un escudo gular extremadamente largo, que utilizan los machos para luchar entre ellos en la época de celo.
- Intergular: Algunas especies poseen un escudo único que se sitúa entre los escudos gulares, humerales y pectorales, en la zona central del caparazón.
- Humerales: Son dos escudos que protegen las patas delanteras de las tortugas.
- Axiales: Son dos pequeños escudos que protegen la parte interna del plastrón, en la zona de las patas delanteras. Algunas especies no poseen estos escudos.
- Pectorales: Son dos escudos de gran tamaño que se encuentran en la zona central superior del plastrón.
- Abdominales: Dos escudos de gran tamaño situados en la zona central inferior. Suelen ser los de mayor tamaño en muchas especies.
- Inguinales: Son dos pequeños escudos que protegen la parte interna del plastrón, en la zona de las patas traseras. Algunas especies no poseen estos escudos.
- Femorales: Dos escudos que protegen las patas traseras.
- Anales: Son los dos escudos más próximos a la cola.
Algunas especies poseen también un escudo interanal, situado entre los dos escudos anales. Suele ser de tamaño muy reducido.
También podemos encontrar en algunas especies los escudos inframarginales, que se situarán entre los escudos abdominales o pectorales y la parte inferior de los escudos marginales.

Escudos del plastrón de una Trachemys scripta elegans

Escudos del plastrón de una Kinosternon cruentatum

Escudos del plastrón de una Chelodina mccordi
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...