Culi (Acanthophtalmus kuhli )

Introducción
Conocido como kulhi o Culi y también llamado locha de ojos espinosos.
Pez de fondo pacifico y sociable al que de día suele gustarle esconderse (al igual que los botias) y por la noche son muy vivaces en busca de alimento.
Su hábitat natural son los lechos arenosos en arroyos de montaña o ríos de curso lento en el sudeste asiático. Tailandia, Indonesia (Oeste de Java, Sumatra, Kalimantan Timur y Kalimantan Barat en Borneo) así como en la península de Malasia.

Culi (Acanthophtalmus kuhli)
Culi (Acanthophtalmus kuhli)

Morfología
Este pez tiene de 15 a 20 barras oscuras en sus flancos que prácticamente rodean la totalidad del cuerpo, pero se interrumpen en la zona ventral. Existen dos subespecies (según algunas fuentes tres) que presentan variaciones en la longitud de las barras y en la presencia de líneas más estrechas junto a las bandas. Alrededor de la boca, que está orientada hacia abajo, crecen tres pares de barbillones, si bien son bastante cortos.
Mide entre 10 y 12 cm.

Calidad del agua
Esta especie debería mantenerse a una temperatura de entre 24ºC y 30ºC, con un pH de entre 5.5 y 7.0

Culi entre plantas naturales
Culi entre plantas naturales

Alimentación
Omnívoro. Admite todo tipo de alimento comercial aunque tiene especial predilección por las larvas
de mosquito rojo y el tubifex. Conviene aportarle algún tipo de alimento vegetal por ejemplo pastillas de fondo.
No suelen comerse las plantas del acuario.

Culi (Acanthophtalmus kuhli )
Culi (Acanthophtalmus kuhli )


Comportamiento
Compatible con otros peces de su mismo hábitat o como integrante de un acuario comunitario. Espectativa de vida entre 10 y 15 años.
Los culi habitan la parte inferior del acuario, siendo de esta forma peces de fondo.

Culi (Acanthophtalmus kuhli )
Culi (Acanthophtalmus kuhli )

Reproducción
Muy difícil de diferenciar a simple vista. Los machos tienen más desarrollada la musculatura de la parte superior del cuerpo, pero es bastante complicado de apreciar. También pueden presentar aletas pectorales más alargadas con bordes negros más marcados. Las hembras son más anchas por la zona ventral.
Muy difícil de conseguir en cautividad. Los huevos son soltados cerca de la superficie del agua. Se adhieren a raíces de las plantas flotantes o quedan colgados entre las plantas. Los huevos son muy pequeños y de color verde claro. Ambos peces se colocan flanco contra flanco bajo la lámina de agua, y el macho rodea a la hembra con su cuerpo, produciéndose la liberación de los huevos y la fecundación al mismo tiempo.
Las puestas son muy numerosas, y se ha calculado que una hembra madura puede poner hasta un millar de huevos. La incubación dura aproximadamente 24 horas a una temperatura de 26ºC.


Texto e imágenes: Xandrux

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...