Neurergus strauchii, el tritón moteado de Strauch

Neurergus strauchii, el tritón moteado de Strauch
Neurergus strauchii, el tritón moteado de Strauch - Imagen de Kevin Naeff

Neurergus strauchii (Steindachner, 1887)
Tritón moteado de Strauch
Inglés: Anatolia newt, Strauch's spotted newt

Taxonomía: El tritón moteado de Strauch (Neurergus strauchii) pertenece al orden Caudata, familia Salamandridae y género Neurergus.
Comprende dos subespecies: Neurergus strauchii strauchii (este de Turquía) y Neurergus strauchii barani (centro y este de Turquía).

Especies similares: Puede parecerse a otras especies de su género; en concreto a Neurergus derjugini y Neurergus crocatus.

Neurergus strauchii
Neurergus strauchii - Imagen de Carlos Martínez

Neurergus strauchii strauchii
Neurergus strauchii strauchii  - Imagen de Kevin Naeff

Neurergus strauchii en la zona seca
Neurergus strauchii en la zona seca - Imagen de Carlos Martínez

Neurergus strauchii barani en la zona acuática
Neurergus strauchii barani en la zona acuática - Imagen de Kevin Naeff

Morfología: Esta especie puede alcanzar entre 16 y 19 cm.
Se caracteriza por tener un color completamente negro, con multitud de pequeñas manchas redondas de color amarillo intenso. La parte ventral de su cuerpo es de tonos grisáceos oscuros, con una banda irregular
en el centro de color naranja.
Su cola está aplanada lateralmente, y su piel presenta cierta rugosidad.

Dimorfismo sexual: Durante la época nupcial en los machos se observa un abultamiento de la zona cloacal  y se observa una coloración de tonos azules o blancos en la base de la cola. Durante el resto del año es complicado determinar el sexo; lo único que se puede observar es un ligero abultamiento de la cloaca.

Distribución: Habita en el centro y este de Turquía.

Hábitat: Suele habitar zonas montañosas entre 1.000 y 2.000 metros de altitud con presencia de arroyos, donde acudirá para reproducirse.

Neurergus strauchii en su acuario
Neurergus strauchii en su acuario - Imagen de Carlos Martínez

Neurergus strauchii en su acuario
Neurergus strauchii en su acuario - Imagen de Carlos Martínez

Alimentación: No se conoce con exactitud su alimentación en libertad.
En cautividad puede aceptar lombrices, pequeños crustáceos, tubifex, larvas de mosquito, ...
Cuando están en fase terrestre suele preferir larvas de insectos y grillos.

Neurergus strauchii comiendo una lombriz
Neurergus strauchii comiendo una lombriz - Imagen de Kevin Naeff

Comportamiento: Esta especie puede tolerar sin problema el clima de su zona, desde veranos relativamente calurosos hasta fríos inviernos. No es una especie agresiva, por lo que pueden compartir instalaciones varios ejemplares sin que haya ningún problema.
En libertad pasa la mayor parte del tiempo en zonas cercanas a los cursos de agua, donde acudirá durante la época de reproducción.
Esta especie puede reproducirse sin necesidad de pasar un letargo invernal, aunque se les puede hacer pasar una hibernación a 4-5ºC. En cambio sí que se recomienda que pasen el verano en una zona terrestre para fomentar la reproducción. Si la temperatura sobrepasa los 18ºC pueden aparecer problemas de salud.
Se considera una especie Vulnerable, puesto que tiene un rango de distribución bastante reducido.

Reproducción: En cautividad se ha conseguido muchas veces su reproducción. Las hembras suelen poner los huevos entre marzo y abril pegados en la parte inferior de una roca. Normalmente cada hembra puede poner hasta 200 huevos por temporada. Deberán retirarse a un acuario específico para evitar la depredación por parte de los adultos. Este acuario deberá tener un filtro que genere corriente, puesto que en libertad esta especie cría en arroyos de montaña.
Las larvas deberán alimentarse de Artemia o Cyclops.
Las larvas hacen la metamorfosis a los 3-5 meses de edad.

Huevos de Neurergus strauchii
Huevos de Neurergus strauchii - Imagen de Carlos Martínez

Larvas de Neurergus strauchii
Larvas de Neurergus strauchii - Imagen de Carlos Martínez

Larvas de Neurergus strauchii
Larvas de Neurergus strauchii - Imagen de Carlos Martínez

Mantenimiento en cautividad: Esta especie debe mantenerse en un acuaterrario, con una zona acuática con una profundidad de unos 20 cm. Deben tener acceso a una zona terrestre con mantillo donde enterrarse y multitud de cortezas, troncos, musgo y piedras donde ocultarse durante el día y sobretodo en los meses de verano. Se recomienda que esta zona terrestre tenga distintos grados de humedad: en un extremo puede estar húmedo habitualmente pero en el otro debe estar más seco, para que los tritones busquen en cada momento el grado de humedad que deseen.
Con un terrario de 60x30x30 cm podemos albergar una pareja de esta especie, y en uno de 80x40x40 cm llegaríamos a poder mantener hasta 5 ejemplares.
Debería mantenerse una temperatura entre los 10ºC y 18ºC. Cuando la temperatura sobrepasa los 18ºC los ejemplares buscan salir a la zona terrestre para enterrarse y evitar así el calor excesivo.
Algunos cuidadores mantienen a los tritones en verano en un terrario, con muchas cortezas y rocas donde ocultarse y con un pequeño plato con agua para asegurar que no les falte humedad en cuanto lo necesiten. Esta imitación de la estación seca favorece su reproducción.
Parece ser que a medida que llega a la madurez sexual esta especie se debilita mucho, por lo que pueden morir varios ejemplares. Es importante ofrecerles por este motivo una fase de hibernación a unos 5ºC y una fase terrestre en verano, sin superar los 18ºC antes mencionados.
Esta especie podría mantenerse también todo el año en un acuario a temperaturas entre 10 y 18ºC, con alguna pequeña corteza donde puedan salir del agua de forma puntual. Se estima que en un acuario se requieren 20 litros por ejemplar.

Neurergus strauchii, el tritón moteado de Strauch
Neurergus strauchii, el tritón moteado de Strauch - Imagen de Kevin Naeff

Neurergus strauchii
Neurergus strauchii - Imagen de Carlos Martínez

Neurergus strauchii barani dentro de una corteza
Neurergus strauchii barani dentro de una corteza - Imagen de Kevin Naeff

Bibliografía y webs consultadas:
- PASMANS, F./ BOGAERTS, S. / JANSSEN, H. / SPARREBOOM, M. (2014) - Salamanders. Keeping and breeding. Natur und Tier - Verlag, München.
- STANISZEWSKI, MARC (2011) - Salamanders and Newts of Europe, North Africa and Western Asia. Edition Chimaira, Frankfurt am Main.
- Caudata Culture
- Amphibiaweb
- IUCN Red List

Artículo escrito por: Enric Pàmies

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...