Chamaeleo calyptratus, el camaleón del Yemen

Camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus)
Camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) - Imagen de Llorenç GH

Chamaeleo calyptratus (Duméril & Bibron in Duméril & Duméril, 1851)
Camaleón del Yemen o Camaleón velado
Inglés: Veiled Chameleon, Yemen Chameleon, Cone-head Chameleon

Taxonomía: El camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) pertenece a la familia Chamaeleonidae, y al género Chamaeleo. Este género engloba distintas especies procedentes del continente africano, sur de Europa y parte de Asia. C. calyptratus es la especie más conocida entre los aficionados, puesto que se reproduce habitualmente en cautividad.

Morfología: Los machos pueden medir entre 40 y 55 cm (de la cabeza hasta el final de la cola), y las hembras no suelen superar los 35 cm.
En los ejemplares adultos podemos observar un gran casco, más prominente en los machos. Este casco o cresta se desarrolla con la madurez.
La coloración general es de tonos verdosos con zonas de amarillo o naranja, distribuidas en grandes bandas verticales. En los machos en época reproductora los colores se muestran con unos tonos muy intensos.
Las crías son de color verde pastel uniforme.

Macho de camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus)
Macho de camaleón del Yemen - Imagen de Llorenç GH

Macho de Chamaeleo calyptratus
Macho de Chamaeleo calyptratus - Imagen de Llorenç GH

Dimorfismo sexual: Los machos presentan desde su nacimiento un espolón en la parte anterior de sus patas traseras.
Cuando son adultos tienen un tamaño mayor, un color más vivo y su cresta es más grande.

Hembra de Chamaeleo calyptratus
Hembra de Chamaeleo calyptratus - Imagen de Llorenç GH

Distribución: Esta especie se distribuye por la Península Arábiga, entre Arabia Saudí y el Yemen. Existen poblaciones introducidas de forma accidental en Estados Unidos (en Florida y Hawai).

Hábitat: Habita en las zonas forestales de la Península Arábiga, cerca de la costa. Es una especie adaptable
a distintos tipos de entornos como bosques, zonas arbustivas e incluso jardines y se puede encontrar en zonas montañosas y valles.
Suele encontrarse entre los 1.200 y 2.000 metros de altitud, con unas temperaturas de entre 24 y 35ºC.

Alimentación: En libertad se alimentarán de todo tipo de animales de tamaño relativamente reducido, como por ejemplo insectos, arácnidos e incluso pequeñas crías de mamíferos, aves u otros reptiles. Se ha observado también la ingesta de vegetales como fuente de agua, sobre todo en épocas más secas.
En cautividad se les puede proporcionar grillos, saltamontes, cucarachas, gusanos de la harina ,.... Se recomienda periodicamente suplementar su alimento con minerales y vitaminas. Un aporte extra de calcio será muy recomendable para hembras reproductoras y también para las crías.
En este caso además podemos proporcionarles lechuga o manzana, debido que se ha observado en libertad una ingesta ocasional de vegetales.

Hembra de camaleón del Yemen
Hembra de Chamaeleo calyptratus - Imagen de Llorenç GH

Hembra de Chamaeleo calyptratus
Hembra de Chamaeleo calyptratus - Imagen de Llorenç GH

Comportamiento: Se trata de una especie arborícola, por lo que pasa la mayor parte del tiempo entre las ramas de árboles y grandes arbustos.
Los machos suelen ser muy agresivos, sobretodo en época de cortejo. También pueden mostrar esta agresividad con su cuidador o con quien lo manipule.
La esperanza de vida ronda los 5 años, puede que hasta 8 en el caso de los machos.

Reproducción: La madurez sexual llega a los 6-8 meses de edad.
Los camaleones del Yemen pueden reproducirse más de una vez al año, poniendo sobre unos 80 huevos por puesta. Los huevos son depositados en un hoyo cavado por la hembra en el suelo.
La incubación debería hacerse con parámetros controlados: a unos 27ºC de día y 23ºC de noche. La incubación suele durar alrededor de 6 meses.

Crías de camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus)
Crías de camaleón del Yemen - Imagen de Llorenç GH

Cría de camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus)
Cría de camaleón del Yemen - Imagen de Llorenç GH

Mantenimiento en cautividad: En cautividad es recomendable separar el macho de la hembra, para juntarlos únicamente cuando deban reproducirse.
Para un ejemplar adulto se recomienda un terrario de 120 cm de altura, 50 cm de ancho y 70 cm de profundidad. Es importante que las paredes sean de rejilla para conseguir una buena ventilación y evitar enfermedades respiratorias. El tamaño de la rejilla dependerá de si se trata de ejemplares adultos o crías, puesto que debido al pequeño tamaño de éstas podrían escaparse fácilmente.
Se recomienda un fotoperíodo de 12 h de luz y 12 h de oscuridad. La temperatura deberá ser de unos 32ºC en la zona más cercana a la fuente de calor (habitualmente una lámpara spot o una de cerámica) y unos 24ºC en la zona más alejada. Se puede proporcionar un descenso nocturno de hasta unos 21ºC.
Se les debe proporcionar agua a diario mediante 1-2 pulverizaciones en las plantas del terrario, puesto que son animales que no beberán agua de un bebedero.
La humedad ambiental deberá rondar el 60-80%.
En el terrario deberemos tener troncos y lianas para que habiten los camaleones, aunque es muy recomendable el uso de plantas naturales como los Ficus, que a parte de proporcionar troncos y ramas por donde trepar también proporcionan, gracias a sus hojas, distintas zonas donde refugiarse.
Es importante tener una fuente adecuada de luz UVA/UVB 5.0, puesto que sin esta radiación los camaleones enferman rápidamente.
Esta especie es muy adaptable y resistente por lo que es recomendada para recién iniciados en el mantenimiento de camaleones.

Bibliografía y webs consultadas:
- Animal Divesity Web
- IUCN Red List
- Camaleones.reptiles.com.es
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies
Imágenes y asesoramiento: Llorenç GH

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...