Sapillo vientre de fuego (Bombina orientalis)

Sapillo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Sapillo vientre de fuego (Bombina orientalis) - Imagen de Enric Pàmies

Bombina orientalis (Boulenger, 1890)
Sapillo vientre de fuego
Inglés: Oriental Bell Toad, Oriental Fire-bellied Toad

Taxonomía: El sapillo vientre de fuego (Bombina orientalis) pertenece al orden Anura, familia Bombinatoridae, y género Bombina. Sin duda es la especie más conocida de su género.

Especies similares: Presenta una coloración tan particular que la convierte en una especie inconfundible. Se parece un poco a Bombina bombina, sobretodo por su vientre, pero el color general es muy distinto.

Morfología: Esta especie suele medir unos 5 cm.
En su mitad superior presentan una llamativa coloración verde intenso con multitu de manchas negras, y en su parte inferior presentan esas mismas manchas negras sobre un fondo rojo anaranjado.

Bombina orientalis
Bombina orientalis - Imagen de Enric Pàmies

Bombina orientalis
Vista lateral - Imagen de Enric Pàmies

Bombina orientalis
Grupo de sapillos vientre de fuego - Imagen de Enric Pàmies

Dimorfismo sexual: Los machos suelen ser más pequeños y durante la época de cortejo desarrollan unas callosidades en las patas delanteras.

Distribución: Esta especiehabita en el noreste de China, en Corea del Norte, Corea del Sur y algunas
pequeñas regiones de Rusia.

Hábitat: Esta especie se encuentra en bosques mitxos de coníferas, en cuerpos de agua estancada como estanques, lagos, charcas, ...
Esta especie se ve amenazada por la destrucción de sus hábitats y la caza con fines medicinales.

Bombina orientalis
Bombina orientalis - Imagen de Enric Pàmies

Bombina orientalis
Vientre de Bombina orientalis - Imagen de Enric Pàmies

Alimentación: Esta especie se alimenta básicamente de invertebrados terrestres: lombrices, caracoles, babosas, insectos, arácnidos, ... También se alimentan de invertebrados acuáticos, como moluscos, larvas e insectos.
Las larvas se alimentan de detritos, pequeños invertebrados, algas, ... 
En cautividad se las puede alimentar 2-3 veces semanales, con animales de tamaño relativamente pequeño como grillos, gusanos, larvas, gusanos de la harina, pequeños caracoles, ... Cuanta mayor variedad, mucho mejor.
Las larvas pueden alimentarse a base de larvas de mosquito, daphnia, tubifex, e incluso de escamas para peces de agua dulce.

Comportamiento: En libertad hiberna desde septiembre-octubre hasta abril-mayo debayo de troncos caídos, entre la hojarasca o entre algunas rocas.
Se estima que estos animales pueden llegar a vivir 20 años. Pueden encontrarse en zonas humanizadas.
Cuendo se ven amenazadas muestran la coloración rojiza de su vientre, lo que avisa a sus depredadores de su capacidad para liberar toxinas que hará que desistan. Hay que evitar que las secreciones de toxinas entren en contacto con los ojos o mucosas, puesto que pueden producir fuertes picores e irritación.

Reproducción: En libertad se reproduce de mayo a agosto. Las hembras ponen entre 38 y 257 huevos repartidos en distintas puestas.
Las larvas nacerán pasada una semana, aproximadamente.

Larvas de Bombina orientalis
Larvas de Bombina orientalis - Imagen de Òscar Martínez

Larva de Bombina orientalis
Larva de Bombina orientalis durante la metamorfosis - Imagen de Òscar Martínez

Bombina orientalis al final de la metamorfosis
Bombina orientalis al final de la metamorfosis - Imagen de Òscar Martínez

Mantenimiento en cautividad: Esta especie deberá alojarse en un acuaterrario con una parte acuática con unos 10 cm de profundidad y una parte terrestre.
La zona acuática deberá tener un buen número de plantas (como elodea, ceratophyllum ,... o incluso plantas foltantes como la salvinia, azolla y lentejas de agua) que permitan a los animales refugiarse, además de ayudar en la filtración.
La zona terrestre deberá tener escondrijos, musgo y plantas para que los sapillos se sientan cómodos.
El tamaño de las instalaciones dependerá directamente del número de animales que deba albergar, siendo como mínimo lo recomendaqdo para una pareja un acuario de unos 60 litros.
Toleran muy bien las temperaturas bajas y las altas, por lo que si viven dentro de casa se mantendrán en un rango que no les provoca ningun problema. En su hábitat suelen hibernar a unos 5ºC o inferiores, y en verano soportan puntas de más de 30ºC. En cautividad se recomienda que se encuentren entre los 15ºC y 25ºC. Se recomienda que los ejemplares adultos pasen unos 2 meses a temperaturas inferiores a 10ºC para que hibernen y de esta forma se activen reproductivamente pasado este periodo.
Deberemos tener una lámpara para acuarios para que las plantas vivan adecuadamente.

Bibliografía y webs consultadas:
- Amphibiaweb
- IUCN Red List
- AlaquaIrum

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...