Geoemyda japonica - Imagen de Òscar Martínez |
Geoemyda japonica (Fan, 1931)
Tortuga depecho negro de Okinawa
Inglés: Ryukyu black-breasted leaf turtle
Alemán: Japanische Zacken-Erdschildkröte
Taxonomía: Esta especie pertenece a la familia Geoemydidae, subfamilia Geoemydinae, género Geoemyda.
El género Geoemyda comprende tan solo dos especies: Geoemyda spengleri y Geoemyda japonica.
Especies similares: Es una especie bastante peculiar. Puede parecerse a Geoemyda spengleri, pero su coloración es tan distinta que se pueden diferenciar sin problemas.
Morfología: Esta especie se caracteriza por la peculiar coloración de su cabeza y cuello: sobre fondo negro, muestran rayas de tonos rojizos, con la presencia de una gran mancha alargada naranja detrás de los ojos. La mitad superior de su cuello es de color rojo intenso o anaranjado.
Las patas son también oscuras con manchas rojas.
El caparazón tiene forma de hoja. Es de tonos marrones, con una suave dibujo irregular más oscuro, y en ocasiones con algunos destellos rojizos. Se pueden observar tres quillas bien marcadas.
El plastrón es casi completamente negro, excepto en los dos laterales donde se observa una franja amarillenta.
Geoemyda japonica - Imagen de Òscar Martínez |
Detalle de cabeza y cuello - Imagen de Òscar Martínez |
Tortuga de pecho negro de Okinawa - Imagen de Òscar Martínez |
Dimorfismo sexual: Podremos diferenciar a los machos porque tienen una cola mucho mayor que en las hembras.
Tamaño: Estas tortugas suelen alcanzar entre 15 y 17 cm.
Distribución: Esta especie es endémica de Japón. En concreto habita en el archipiélago de las Ryukyu, en
concreto en las islas de Okinawa, Kume y Tokashiki.
Hábitat: Habita en zonas boscosas (básicamente de árboles caducifolios) de humedad elevada y con presencia de masas de agua. Su forma y coloración le permite pasar desapercibida entre la hojarasca.
Mantenimiento: Se pueden mantener estos animales al exterior todo el año en un recinto con muchas plantas y un alto grado de humedad. Se debe poner un pequeño estanque (aunque con un pequeño charco o recipiente con agua serviría) que termine en forma de playa, para facilitar el acceso de las tortugas. No es necesario que tenga una gran profundidad. Deberemos proporcionarles algunas cuevas con hojarasca, además de troncos y rocas entre los que puedan esconderse para hibernar.
Se pueden mantener estas tortugas en terrarios a temperaturas sobre los 20-22ºC, con un descenso nocturno de temperatura. En tal caso se recomienda que pasen un periodo de hibernación controlado a temperaturas de entre 5 y 8ºC, aproximadamente.
Deberá rociarse el recinto con un poco de agua a diario.
Se puede poner una luz de UVA/UVB durante el día, aunque conviene que haya suficientes plantas para ocultarse si lo desean.
Será indispensable también un pequeño recipiente con agua donde puedan remojarse. Deberá tener alguna rampa o piedra que les permita entrar y salir sin problemas.
Ejemplar comiendo pudding para tortugas - Imagen de Òscar Martínez |
Los machos tienen la cola más larga y ancha - Imagen de Òscar Martínez |
Alimentación: Se trata de una especie omnívora. En libertad puede consumir brotes, frutos, bayas, invertebrados y también carroña.
En cautividad se les debe proporcionar una dieta variada con presencia de hojas verdes (cerraja, canónigo, endibia, escarola, lechuga, diente de león, plantago, ...), hortalizas (tomate, calabacín, pepino, ...), fruta (plátano, manzana, pera, melón, sandía, ...) y alimento de origen animal (pollo, insectos, caracoles, babosas, ...). Suelen aceptar sin problemas el puding para tortugas.
Comportamiento: Es una especie bastante adaptable. Es de hábitos bastante terrestres, y suele pasar gran parte del día entre plantas, troncos y hojarasca en busca de alimento.
Como sucede con la mayoría de especies los machos en época de reproducción suelen ser muy persistentes y persiguen a las hembras por el recinto. Por este motivo se recomienda la utilización de múltiples escondrijos (cuevas, grandes cortezas, ...) y barreras visuales (plantas, arbustos, ocas, troncos, ...).
Les gusta entrar en la zona acuática para darse baños e incluso buscar alimento (caracoles, ...). Agradecerán la lluvia en la época más calurosa, o la alternativa de un buen manguerazo para quitarse el calor.
Tienen unas patas fuertes con las que escalan bastante bien.
Debido a su procedencia esta especie deberá hibernar en los meses más fríos del año.
Reproducción: En libertad suelen realizar las puestas entre junio y agosto. Ponen entre 4 y 6 huevos de unos 3 x 4,5 cm.
Macho montando una hembra de C. flavomarginata - Imagen de Òscar Martínez |
Geoemyda japonica al lado de una Cistoclemmys flavomarginata - Imagen de Òscar Martínez |
Problemática: Como en la mayoría de especies asiáticas, si se han comprado animales provinentes de Asia pueden aparecer algunas enfermedades debido a las malas condicios en las que se transportan, tales como parásitos, hongos, anorexia, ...
Si lo ejemplares están sanos se trata de una especie muy resistente.
Legislación: Esta especie está incluida en el apéndice II de la CITES. Está clasificada como En Peligro por la IUCN.
Bibliografía consultada:
- BONIN,F./DEVAUX,B./DUPRÉ,A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- ERNST, Carl H. / BARBOUR, Roger W. (1989) - Turtles of the World. Smithsonian Institution Press, Washington.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and breeding freshwater turtles. Living Art Publishing.
- HIGHFIELD, A.C. (2002) - Practical Encyclopedia of Keepinga and Breeding Tortoises and Freshwater Turtles. Carapace Press, London.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- PRITCHARD, PETER C.H. (1979) - Encyclopedia of turtles. T.F.H. Publications, New Jersey.
- VETTER, Holger / VAN DIJK, Peter Paul (2006) - Turtles of the World Vol. 4. East and South Asia. Edition Chimaira, Frankfurt.
Artículo escrito por: Enric Pàmies