Tortugas en el Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona es uno de los centros zoológicos de España con más historia. Se fundó en 1892 y se situó en el Parc de la Ciutadella, en una zona bastante céntrica de la ciudad. Fue pionero, en los años 40, porque se convirtió en uno de los primeros zoos de todo el mundo que separaba las distintas especies mediante fosos, en lugar de separarlos con barrotes.
En el Zoo de Barcelona podremos encontrar múltiples especies de tortugas de todos los tipos y provinentes de todos los continentes.

Podremos encontrar tortugas situadas en 4 zonas distintas del parque:

- Recinto de los impalas
En el recinto de los impalas, unos cérvidos procedentes de África, podremos encontrar también dos ejemplares adultos de Centrochelys sulcata. Estas dos especies comparten instalaciones porque provienen de un mismo hábitat, aunque cabe comentar que ese recinto está ideado para mantener adecuadamente a los impalas, pero para mantener dos tortugas de espolones debería tener algunos túneles y más hierbas y plantas para que las tortugas se puedan alimentar.

Centrochelys sulcata

Recinto para impalas y Centrochelys sulcata

- Estanque para tortugas acuáticas americanas
Muy cerca del recinto para los pelícanos podremos encontrar, aunque en el mapa no está señalado, un pequeño estanque dedicado a albergar tortugas acuáticas americanas. En agosto de 2007 pudimos observar
tan solo 4 especies: Trachemys scripta elegans, Pseudemys concinna concinna, Graptemys pseudogeographica pseudogeographica y un ejemplar de considerables dimensiones de Chelydra serpentina.
En visitas anteriores pudimos observar otras especies como Trachemys scripta scripta, Trachemys scripta troosti, Pseudemys nelsoni e incluso un ejemplar de Mauremys leprosa.

Recinto

Trachemys scripta elegans

Graptemys

Pseudemys concinna

Chelydra serpentina

Mauremys leprosa

Mauremys leprosa

- Recinto para tortugas gigantes
No muy lejos del recinto de los osos, al aire libre, encontraréis un recinto de dimensiones considerables que alberga tres especies de tortugas gigantes: Dipsochelys dussumeri (tortugas de Aldabra o de las Seychelles), Dipsochelys hololissa y Chelonoidis nigra (tortuga de las islas Galápagos).
Este recinto tiene una gran zona con césped y algunas pequeñas palmeras, y un pequeño refugio con suelo de cemento y cristales para poder ver el interior, donde las tortugas pasarán los meses más fríos del año.

Dipsochelys dussumeri

Dipsochelys dussumeri

Recinto para Dipsochelys dussumeri

Recinto para Dipsochelys dussumeri

Chelonoidis nigra

Chelonoidis nigra

- Terrario
El zoo dispone de un gran edificio donde se pueden ver una gran cantidad de terrarios enormes donde se mantienen muchas especies de anfibios, reptiles y artrópodos.

En esta zona podréis ver bastantes especies de tortugas: Trionyx triunguis, Emydura subglobosa, Mauremys annamensis, Cuora amboinensis, Kinosternon scorpioides, Rhinoclemmys pulcherrima, Chelonoidis carbonaria, Indotestudo elongata, Chelonoidis nigra, Manouria emys, ...
Las especies acuáticas normalmente comparten recinto con algunos ejemplares de caimanes. Debemos avisar, pero, que los carteles solo identifican la especie a la que pertenecen los caimanes, por lo que deberemos fijarnos bien para saber identificar las especies de quelonios acuáticos.


Manouria emys

Chelonoidis carbonaria

Indotestudo elongata

Cuora amboinensis

Rhinoclemmys pulcherrima manni

Rhinoclemmys pulcherrima manni en el agua

Mauremys annamensis

Emydura subglobosa

Para más información podéis visitar su web: http://www.zoobarcelona.com/ 

Imágenes y texto: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...