El hámster

Hámster


Esperanza de vida: 1,5 años (rusos); 3 (dorados).
Madurez sexual: 45- 75 días.
Gestación: 15-18 días (5-9 crías).
Destete: 20- 25 días.

Hábitos nocturnos. En libertad viven solos y únicamente se juntan para aparearse. Son muy territoriales y generalmente se pelean cuando se juntan más de uno en una jaula. Tienen gran facilidad para escaparse y meterse por los rincones más insospechados de casa.

¿Cómo lo tengo que mantener?

En el suelo se puede poner cualquier sustrato no agresivo: papel de periódico, virutas de madera, paja, heno, cilindros de serrín prensado... es mejor evitar los sustratos pulverulentos (como el serrín o la arena de gato). Para fabricar el nido es mejor aportar papel de cocina o higiénico que ellos desmenuzan y cambiarlo parcialmente una o dos veces por semana, ya que los algodones, pelos de cabra, etc. pueden enroscarse en patas y dientes y provocar impactaciones intestinales severas si se los comen.

Conviene aportarles juguetes para roer; en las tiendas de animales existen productos específicos, y además podemos ofrecerles trozos de madera no tratada, troncos y ramas limpios y sin pesticidas, pinzas de la ropa de madera, cartones y papel de periódico.

Las ruedas de ejercicio conviene que sean sólidas para evitar que se dañen las patas. Las bolas de plástico transparente son muy recomendables y además permiten que el animal se ejercite por toda la casa. Hay que vigilar la bola, ya que a veces se abre y el hamster se escapa.

¿Qué come?

Su dieta se debe componer principalmente de pienso de hámster o mezcla de semillas para roedores. El heno, que aporta grandes cantidades de fibra es recomendable para prevenir la obesidad, aunque se puede sustituir por vegetales frescos fibrosos (tronco y hojas de apio, escarola, hojas de zanahoria...), hierbas aromáticas frescas o secas (romero, tomillo, menta, perejil...) e incluso césped y tréboles del jardín, siempre y cuando no provoquen diarreas. Es recomendable limitar el aporte de fruta para evitar alteraciones de la flora intestinal, aunque se pueden ofrecer ocasionalmente frutas con poco azúcar (cítricos, melón, sandía). Los frutos secos, especialmente las nueces, aportan ácidos grasos esenciales que ayudan al mantenimiento del pelaje, y se pueden ofrecen con moderación (media nuez por semana), únicamente en la época de muda. Si se dan cascadas y sin pelar, además serán un buen juguete. Conviene retirar parte de las pipas de la mezcla de semillas, ya que resultan muy apetitosas pero poco nutritivas y los hámsteres tienden a seleccionarlas.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?

La más importante por su incidencia es la tiña o dermatofitosis. Está provocada por hongos y suele comportar tratamientos largos, tanto en los hámsteres como en las personas. Generalmente se presenta en el animal antes que en las personas, y se ha de sospechar cuando aparecen zonas sin pelo y con descamación en la piel.

Por último, sólo se puede coger la toxoplasmosis de un hámster comiéndoselo, no hay riesgo de transmisión por las heces ni la orina.


Artículo e imágenes: Clínica Veterinària Exòtics

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...