Pangshura smithii - Tortuga de tejado parda

Pangshura smithii - Tortuga de tejado parda
Pangshura smithii - Imagen de Ivixotics
 
Pangshura smithii (Gray, 1863)
Tortuga de tejado parda
Inglés: Brown roofed turtle
Alemán: Braune-Dachshildkröte

Taxonomía: El género Pangshura se divide en 4 especies, siendo sin duda Pangshura smithii la más frecuente en cautividad. Esta especie, a su vez, se divide en dos subespecies.
Anteriormente se la incluía en el género Kachuga, pero se optó por dividirlo creando el nuevo género Pangshura.

Especies similares: Se puede parecer a Pangshura tentoria flaviventer, subespecie que según algunos expertos debería ser una especie a parte.  

Morfología: Habitualmente se llama estas tortugas con el nombre de "tortuga de tejado" debido a la forma de su caparazón, con una quilla central muy elevada (sobretodo en los juveniles). El caparazón es de color pardo (en ocasiones presenta ciertas tonalidades rojizas), y la quilla central suele tener una coloración más oscura, prácticamente negra.
Su plastrón es de color beige o amarillento, con la mayor parte de cada escudo de color negro.
Su cabeza es de tonos grisáceos, con una gran parte de las mejillas con tonos rosados o rojizos. Sus patas son también grisáceas, aunque las zonas más interiores son blanquecinas. Sus patas están fuertemente palmeadas, y su cola es bastante corta.
El iris de sus ojos suele ser de color azul.

Brown roofed turtle - Pangshura smithii
Pangshura smithii tomando el sol - Imagen de Stefano Redaelli

Pangshura smithii
Pangshura smithii saliendo del agua - Imagen de Stefano Redaelli

Pangshura smithii, cabeza
Pangshura smithii - Imagen de Ivixotics

Pangshura smithii, caparazón
Pangshura smithii - Imagen de Arnau Constans

Pangshura smithii, plastrón
Plastrón de Pangshura smithii - Imagen de Arnau Constans
 
Subespecies: Esta especie se divide en 2 subespecies, aunque todavía no se han hecho estudios suficientemente profundos para poder clasificar debidamente estas variedades.
- P.s. pallidipes - Habita en una pequeña zona al norte de la India y en Nepal. Esta subespecie alcanza un tamaño menor y sus patas y cabeza adquieren tonalidades mucho más claras.
- P.s. smithii - Tiene una franja de distribución más amplia, que abarca Pakistan, India, Bangladesh y una pequeña parte al sureste del Nepal. Esta subespecie alcanza un tamaño mayor, y sus patas y cabeza son más oscuros que en P.s. pallidipes.

Dimorfismo sexual: El macho suele tener un tamaño menor (no suelen superar los 12-14 cm) y tienen una
cola más larga, y con la cloaca mucho más alejada del caparazón que las hembras.

Pangshura smithii, macho
Macho - Imagen de Arnau Constans

Pangshura smithii, hembra
Hembra - Imagen de Arnau Constans
 
Tamaño: Esta especie puede llegar a alcanzar los 24 cm de longitud (en las hembras), aunque los machos suelen medir entre 10 y 12 cm.

Distribución: Habita en varias regiones de la India, Pakistan, Bangladesh y Nepal. Es muy frecuente en las cuencas de los ríos Ganges, Brahmaputra y Indus.

Hábitat: Esta especie ocupa zona de aguas bastante profundas, canales, marismas y otros cursos de agua con fondos lodosos y con vegetación abundante. Según BONIN, DEVAUX & DUPRÉ no ocupa ríos anchos ni caudalosos.

Mantenimiento: Esta especie se deberá mantener en un acuaterrario amplio, con una parte acuática de por lo menos el 70% del espacio, con una profundidad mínima de 40-50 cm. Deben tener un acceso a la zona terrestre, donde deberán disponer por lo menos de 20 cm de profundidad de substrato (podemos utilizar coco-chips, mantillo y musgo). Esta zona se deberá mantener bastante húmeda siempre.
En la parte acuática deberemos tener un buen número de plantas de fondo y flotantes, y en la zona terrestre será también recomendable crear varios refugios (con cortezas y troncos) además de plantar también algunos helechos o plantas que soporten bien la humedad.
El agua deberá mantenerse a unos 24ºC, y en la parte terrestre durante el día deberemos situar una lámpara tipo spot creando un punto cálido de unos 30ºC para que las tortugas se asoleen.
En los meses más cálidos del año podremos mantener estas especies en estanques al aire libre. 
Según GURLEY, si la temperatura disminuye de los 18ºC tienden a padecer enfermedades respiratorias.
Según LUISON & REDAELLI los ejemplares adultos pueden pasar sin problemas un periodo de brumación a 15ºC.

Pangshura smithii
Pangshura smithii - Imagen de Ivixotics

Pangshura smithii
Pangshura smithii - Imagen de Ivixotics

Pangshura smithii
Pangshura smithii - Imagen de Stefano Redaelli

Pangshura smithii
Pangshura smithii de perfil - Imagen de Arnau Constans
 
Alimentación: Esta especie es omnívora, por lo que se alimenta tanto de alimentos de origen vegetal como de peces, crustáceos, moluscos e insectos y larvas, además de pequeños anfibios. En ocasiones se la ha observado consumiendo también carroña.
En cautividad las podremos alimentar con algunos vegetales, como lechuga, diente de león y plantas acuáticas (jacintos de agua, lechugas de agua, ...), con frutas, insectos (grillos, gusanos de la harina, ...), pollo cocido, peces, anfibios y un largo etc.

Comportamiento: En las zonas más frías de su distribución esta especie puede hibernar durante los meses más duros. Los ejemplares que habitan zonas más sureñas reducen la actividad en invierno, sin llegar a hibernar plenamente. En las épocas más calurosas puede estivar durante varias semanas enterrada en el lodo.
Es muy frecuente observar estas tortugas asoleándose sobre troncos y piedras.
Es una gran nadadora, lo que se deduce también de sus patas bien palmeadas.
Se trata además de una especie bastante tímida, por lo que se recomienda situar sus instalaciones en zonas muy tranquilas. Un buen número de plantas en el recinto hará que se sientan más protegidas.

Pangshura smithii tomando el sol
Pangshura smithii tomando el sol - Imagen de Stefano Redaelli

Pangshura smithii comiendo
Pangshura smithii comiendo - Imagen de Arnau Constans
 
Reproducción: Las hembras pueden llegar a la madurez sexual a los 5-6 años, y los machos la alcanzan un poco antes. De julio a septiembre las hembras pondrán de 4 a 9 huevos (de unos 44 x 23 mm) en una zona cercana al río (habitualmente en bancos de arena). Pueden realizar hasta dos o tres puestas por temporada. En libertad las crías nacerán pasados unos 5 meses.
Si se desea incubar las puestas de forma artificial deberemos mantener la incubadora a unos 28ºC, con lo que las crías tardarán en nacer entre 120 y 150 días.

Problemática: Es una especie recolectada con mucha frecuencia con fines culinarios. Su presencia en los mercados de la zona es muy importante, por lo que las poblaciones corren el riesgo de quedar segmentadas.
En las raras ocasiones en las que podemos encontrar esta especie en las tiendas especializadas, es probable que los ejemplares vengan parasitados y/o con posibles enfermedades dérmicas debido al transporte inadecuado. Será imprescindible mantener estas tortugas en una cuarentena de unos 50-60 días. 

Legislación: Está incluida en el Apéndice II de la CITES.

Bibliografía consultada:
- BONIN,F./DEVAUX,B./DUPRÉ,A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- ERNST, Carl H. / BARBOUR, Roger W. (1989) - Turtles of the World. Smithsonian Institution Press, Washington.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and breeding freshwater turtles. Living Art Publishing.
- HIGHFIELD, A.C. (2002) - Practical Encyclopedia of Keepinga and Breeding Tortoises and Freshwater Turtles. Carapace Press, London.
- LUISON, Andrea / REDAELLI, Stefano (2008) - Freshwater turtles and terrapins: the complete guide. Testudo Edizioni, Italia.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- VETTER, Holger / VAN DIJK, Peter Paul (2006) - Turtles of the World Vol. 4. East and South Asia. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...