Erizo africano - Atelerix albiventris

Erizo afrcano (Atelerix albiventris)


ERIZO AFRICANO (Atelerix albiventris)
Esperanza de vida: 4-6 años. Pueden llegar a vivir 8 años
Peso: 400-600 g  machos,  300-400 g hembras.
Madurez sexual: hacia los 2 -6 meses las hembras. Machos 6-8 meses
Gestación: 34-37 días

Originarios del norte de África, son mamíferos con actividad nocturna.
Generalmente son animales tímidos y asustadizos. Son animales solitarios y territoriales y tienden a ser agresivos con sus congéneres, por lo que se recomienda mantenerlos individualmente.

¿Cómo lo tengo que mantener?
Pueden alojarse en jaulas o terrarios siempre y cuando estén ventilados. El sustrato debe ser muy absorbente, cómodo y no irritante (no se puede usar arena de gato), ya que los erizos no suelen destinar un espacio concreto para orinar y defecar; además carecen de almohadillas plantares o pelo que proteja las patas y son sensibles a las inflamaciones de las plantas de los pies y manos (pododermatitis). Pueden utilizarse cilindros de serrín comprimido, de papel de periódico o de celulosa. La temperatura debe permanecer entre 24 y 29ºC, y por debajo de los 17ºC pueden entrar en un estado de letargia que se parece a la hibernación pero no es deseable (los erizos africanos no hibernan). Es recomendable colocar un termómetro para conocer la temperatura en todo momento. Es importante que se ejerciten a diario, bien saliendo de la jaula por el suelo de casa o bien con ruedas de ejercicio, que conviene que sean sólidas para que no causen lesiones en las patas.

¿Qué come?
Son animales eminentemente insectívoros, así que deberían comer insectos en su mayoría, aunque pueden ingerir vegetales de forma ocasional. Alternativamente se puede usar pienso de gato diabético como base de la alimentación y suplementar con verduras e insectos (grillos, tenebrio, zophoba, cucarachas, saltamontes, caracoles…) a diario; ocasionalmente se puede ofrecer huevo duro con cáscara, carne cocida o crías de ratón (pinkies). El alimento se debe ofrecer de noche (cuando el animal está más activo) y retirar por la mañana, para evitar la obesidad. Algunos erizos tienen problemas para utilizar los bebederos de botella; se puede ofrecer el agua en un recipiente poco hondo y pesado si fuera el caso.

¿Se tienen que vacunar?
Actualmente no se comercializa ninguna vacuna para erizos. Es recomendable realizar revisiones anuales para detectar de forma precoz cualquier problema que pueda surgir.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?
Los erizos pueden ser portadores asintomáticos de hongos productores de tiña. También sufren infecciones parasitarias de la piel, la Sarna. Los ácaros productores de la sarna se deben tratar ya que son potencialmente zoonosis (se pueden transmitir a las personas). Una visita anual al veterinario prevendrá mediante una desparasitación la aparición de esta enfermedad.

Artículo e imágenes: Clínica Veterinària Exòtics

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...