Emydura krefftii - Galápago cuellicorto de Krefft

Emydura krefftii - Galápago cuellicorto de Krefft
Emydura krefftii - Imagen de Eduardo Villalba
 
Emydura krefftii (Gray, 1871)
Galápago cuellicorto de Krefft
Inglés: Krefft's turtle

Taxonomía: El género Emydura se divide en 11 especies, aunque en las tiendas de España se suelen encontrar únicamente Emydura subglobosa.
En las últimas publicaciones el propio CANN considera que probablemente debería denominarse a esta especie Emydura macquarii krefftii.

Especies similares: Dentro de su género podemos encontrar algunas especies que se le asemejan. El diseño facial nos permitirá distinguirla de las subespecies de Emydura macquarii, y su coloración es distinta a la de E. australis, E. worrellii, E. tanybaraga, ...

Morfología: Los adultos presentan un caparazón oscuro, entre marrón y pardo oscuro, sin dibujos. Su plastrón es de color crema, totalmente liso, aunque en algunas regiones podemos encontrar ejemplares con el plastrón de color pardo.. La cabeza de los adultos es de tonos pardos prácticamente uniformes, siendo únicamente un poco más claras las zonas cercanas a su oído y mandíbula. La mitad inferior de su cuello y cabeza es siempre más clara, adquiriendo ciertos tonos grisáceos.
Las crías tienen un caparazón entre verde oliva y pardo, en el que resalta la línea marginal mucho más clara. Su plastrón es muy claro, con algunas pequeñas rayas más oscuras. Su cabeza es grisácea y se observan perfectamente dos grandes manchas claras a ambos lados de la cabeza.
Sus patas son robustas y no muy palmeadas.

Emydura krefftii - Galápago cuellicorto de Krefft
Emydura krefftii - Imagen de Eduardo Villalba

Emydura krefftii, plastrón
Plastrón - Imagen de Eduardo Villalba

Emydura krefftii, crías
Crías de Emydura krefftii - Imagen de Eduardo Villalba
 
Dimorfismo sexual: Los machos poseen una cola más larga y ancha, y la forma de su caparazón es más alargada. Los machos suelen alcanzar un menor tamaño que las hembras.
Tamaño: Esta especie suele alcanzar un tamaño de unos 20-25 cm, alcanzando como máximo 29 cm, o incluso hasta 35 cm según CANN.

Distribución: Esta especie habita al este de Australia, desde el río Brisbane hasta Princess Charlotte Bay. Se puede encontrar en la mayoría de cursos de agua de esta zona no muy lejanos a la costa.

Hábitat: Vive en zonas acuáticas: ríos, pantanos, lagos, .... Suelen habitar sobretodo zonas con aguas lentas, con preferencia por hábitats con troncos hundidos y vegetación acuática.

Mantenimiento: Se deben alojar estas tortugas en acuaterrarios de gran tamaño, con unas 4/5 partes de agua (son tortugas de hábitos muy acuáticos). Se pueden mantener entre unos 22-28ºC (temperatura del
agua), y a una temperatura del aire de unos 26-30ºC. En la zona acuática deberíamos tener algunos troncos hundidos y plantas acuáticas (que en ocasiones pueden servirles de alimento). Deberemos colocar una rampa que les permita salir a tomar el sol en la zona terrestre, donde deberemos instalar durante el día una lámpara spot.
Durante los meses más calurosos podremos mantener estas especies en instalaciones exteriores, formadas por un estanque de un tamaño considerable (con una de como mínimo 60 cm de profundidad) y una pequeña zona terrestre vallada, para evitar fugas. Cuando las temperaturas sean inferiores a 18ºC deberemos trasladar nuestros animales a las instalaciones interiores.
Los machos pueden ser agresivos, por lo que no es conveniente mantener demasiados ejemplares en un mismo acuario.

Emydura krefftii, plastrón de las crías
Crías de Emydura krefftii - Imagen de Eduardo Villalba
 
Alimentación: Estas tortugas en libertad se alimentan básicamente de alimentos de origen animal: invertebrados, crustáceos, pequeños anfibios, peces, .... además de algunos alimentos de origen vegetal, como algas i plantas acuáticas.
En cautividad deberíamos intentar imitar lo mejor posible su alimentación natural. Podemos complementar su dieta con pienso para tortugas, pienso para gatos light (solo una vez cada 15 días) y según MÜLLER aceptan también los plátanos.

Comportamiento: Es una especie de hábitos fuertemente acuáticos: rara vez sale del agua, excepto para asolearse. Al tratarse de una especie poco habitual en España, al igual que la mayoría de especies australianas con algunas pocas excepciones, no tenemos muchos datos de primera mano sobre su comportamiento.

Reproducción: Los machos alcanzan la madurez sexual cuando miden entre 18 y 19 cm, aunque las hembras la alcanzan con un tamaño algo mayor.
El cortejo en su hábitat suele presentarse entre los meses de abril y junio, y las puestas serán realizadas en agosto. Pueden poner las puestas en bancos de arena, en zonas de tierra firme, ... Los nacimientos se producen entre octubre y enero.
La puesta suele consistir en unos 16 huevos de unos 3-3'5 x 2 cm. La incubación a unos 28-30ºC suele durar entre 45 y 50 días.
Pueden realizar entre 2 y 3 puestas al año.

Huevos de Emydura krefftii
Huevos sobre vermiculita - Imagen de Eduardo Villalba

Huevos de Emydura krefftii
Crías de Emydura krefftii naciendo - Imagen de Eduardo Villalba
 
Problemática: Se trata de una especie bastante adaptable a la cautividad que no suele presentar muchos problemas de salud si se la mantienen en condiciones adecuadas. Los machos pueden ser bastante agresivos en la época reproductiva, por lo que no es conveniente juntar muchos ejemplares de esta especie en un acuario de dimensiones reducidas.

Legislación: No está incluida en los apéndices de la CITES.

Bibliografía consultada
- BONIN, F/ DEVAUX, B./ DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- CANN, John (1998) - Australian Freshwater Turtles. Beaumont Publishing, Singapore.
- CANN, John (2008) - Freshwater turtles. A Wild Australia Guide. Steve Parish Publishing, Australia.
- ERNST, C.H. / BARBOUR, R.W. (1989) - Turtles of the World. Smithsonian Institution Press, Washington D.C. and London.
- GREEN, Darren (2007) - Keeping short-necked turtles (Emydura species). Australian reptile keeper Publications, Bendigo.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and Breeding Freshwater Turtles. Turtle and Tortoise Preservation Group.
- HIGHFIELD, A.C. (1996) - Practical Encyclopedia of Keeping and Breeding Tortoises and Freshwater Turtles. Carapace Press, London.
- MERCHÁN FORNELINO, Manuel (1992) - El maravilloso mundo de las tortugas. Ediciones Antiqvaria, Madrid.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- PRITCHARD, Peter C.H. (1979) - Encyclopedia of turtles. T.F.H. Publications.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...