Kinosternon integrum - Tortuga del fango mexicana

Kinosternon integrum - Tortuga del fango mexicana
Kinosternon integrum (Foto cedida por GYO2007)
 
Kinosternon integrum (LeConte, 1854)
Tortuga del fango mexicana
Inglés: Mexican mud turtle
Alemán: Mexikanische Klappschildkröte

Taxonomía: El género Kinosternon se divide en 19 especies distintas. No existen subespecies de Kinosternon integrum.

Especies similares: La mayoría de especies de este género son bastante parecidas, y suelen tener una gran variedad de coloración según la zona de donde provengan.

Morfología: La cabeza suele ser de color oscuro, a veces casi negro, con algunas manchas de color amarillo (más o menos vivo dependiendo del ejemplar). Presenta normalmente tres pares de barbillones, aunque el primer par es mucho mayor que los otros.
Su caparazón puede ser de color oliváceo, marrón o incluso más oscuro, casi negro. El plastrón es de color amarillo oscuro, y posee dos articulaciones (al igualq ue el resto de tortugas del género).
Sus patas y cola son de color grisáceo, con las zonas inferiores más claras. En la punta de la cola se puede observar una uña.

Tortuga del fango mexicana
Tortuga del fango mexicana (Foto cedida por GYO2007)

Mexican mud turtle
Macho (Foto cedida por GYO2007)

Kinosternon integrum - Tortuga del fango mexicana
Perfil del caparazón (Foto cedida por GYO2007)
 
Dimorfismo sexual: El macho se distingue de la hembra básicamente porque tiene la cola mucho más larga y ancha. Suele tener el cuerpo un poco más alargado, las uñas delanteras un poco más grandes y el pico más
prominente. Su tamaño es superior al de las hembras.

Tamaño: Es una de las especies más grandes del género: los machos pueden llegar a medir 21 cm, y las hembras 19 cm de largo.

Distribución: Habita en México, desde Sonora y Tamaulipas hasta Oaxaca.

Hábitat: Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos, charcas y ríos lentos.
Es común encontrarla en tierra, sobretodo en zonas húmedas, escondida entre las plantas o bien buscando alimento.

Mantenimiento: Como el resto de tortugas del género Kinosternon se deberá mantener esta especie o en un recinto al aire libre, con mucha humedad, mucha vegetación donde esconderse y con un pequeño estanque de poca profundidad y acceso fácil o en un gran acuaterrario con una parte terrestre de mayor tamaño, con una gran cantidad de plantas y refugios y una pequeña zona acuática para bañarse.
La mayoría de libros recomiendan que no se haga hibernar esta especie, pero según mi experiencia con especies de zonas más tropicales estas tortugas deberían poder hibernar sin problemas en zonas donde la temperatura sea de 15-18 ºC (en un garaje, ...).
Si se quiere mantener estas tortugas en instalaciones interiores se deberá habilitar un gran acuaterrario con una zona acuática de unos 20 cm de profundidad con rocas, troncos y plantas donde puedan esconderse las tortugas. Deberemos habilitar una rampa que llegue hasta el fondo para permitir que las tortugas salgan sin problemas a la zona terrestre. Esta parte del acuaterrario deberá tener por lo menos 20 cm de profundidad de substrato (mantillo, coco-chips, cortezas, ...) y deberá tener también múltiples plantas y troncos donde puedan esconderse las tortugas. La humedad de esta zona deberá ser siempre elevada.

Kinosternon integrum - Tortuga del fango mexicana
Kinosternon integrum (Foto cedida por GYO2007)

Kinosternon integrum - Tortuga del fango mexicana
Perfil de Kinosternon integrum (Foto cedida por GYO2007)
 
Alimentación: Es una especie muy carnívora. En libertad se alimenta de una gran variedad de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, peces, carroña, ...
En cautividad se la puede alimentar con pienso para tortugas alternado con insectos, caracoles, babosas, pescado, carne poco grasa, ...
Comportamiento: Nos encontramos ante una especie de hábitos bastante acuáticos.
Suelen tener hábitos bastante nocturnos, aunque también están activas en las primeras y últimas horas del día.
Los machos pueden ser agresivos entre ellos o con las hembras, sobretodo en época reproductiva.
Esta especie puede convivir sin problemas con otras especies de hábitos similares.

Reproducción: Los machos persiguen a las hembras, normalmente en el agua, y las empiezan a morder en las patas y en el cuello. En cuanto una hembra se deja tomar, el macho la monta, agarrándose con sus fuertes uñas a los lados del caparazón y empieza la cópula. Se cree que la pequeña uña que tienen en la cola sirve también para sujetarse mejor.
La hembra puede realizar varias puestas al año, y en cada una de ellas pondrá una media de 3 huevos muy elípticos cerca de la zona acuática, en puntos con arena y hojarasca en el suelo.
Los huevos se deberían incubar a unos 28-30 ºC.

Problemática: No es una especie que traiga problemas. No suele tener enfermedades, convive sin problemas con otras especies y se adapta con mucha facilidad a la cautividad.
Lo que si que hay que tener en cuenta es que es una especie que está muchas horas escondida, por lo que podrían tener tendencia a padecer obesidad. Simplemente hay que dosificar bien sus raciones y no darles alimentos con grasas.
Los machos suelen ser bastante agresivos, por lo que se recomienda que se mantengan en instalaciones aparte.

Legislación: Es una especie de venta libre, aunque es muy poco frecuente en las tiendas especializadas.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F/ DEVAUX, B./ DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- VETTER, Holger (2005) - Turtles of the World Vol.3. Central and South America. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...