Kinosternon chimalhuaca - Tortuga del fango de Jalisco


Tortuga del fango de Jalisco (Kinosternon chimalhuaca)
Tortuga del fango de Jalisco (Kinosternon chimalhuaca) - Imagen de Corazón Karimi
 
Kinosternon chimalhuaca (Berry, Seidel & Iverson, 1997)
Tortuga del fango de Jalisco
Inglés: Jalisco mud turtle
Alemán: Jalisco-Klappschildkröte

Taxonomía: El género Kinosternon se divide en 19 especies distintas. Kinosternon chimalhuaca no tiene ninguna subespecie.

Especies similares: La mayoría de especies que conforman este género son muy similares, y además debemos tener en cuenta que la mayoría de especies y subespecies del género Kinosternon tienen una gran variedad de coloración dependiendo de la zona donde habiten. Esta especie se parece bastante a algunos ejemplares de Kinosternon scorpioides y a Kinosternon oaxacae.

Morfología: Presentan un caparazón de color pardo, un poco rugoso. Su cabeza es oscura con algunas manchas de color rosado, algo más oscuro en los machos, y en la parte inferior de la mandíbula se pueden observar barbillones.
El plastrón en los ejemplares adultos es de color amarillo oscuro, sin manchas ni dibujos. En los juveniles puede presentar una mancha alargada de color negro en su centro.
Las patas son de color pardo, más claras en su parte inferior. Al final de la cola podremos ver una uña bien formada, como sucede en algunas especies del género.

Jalisco mud turtle
Cría de Kinosternon chimalhuaca - Imagen de Corazón Karimi

Kinosternon chimalhuaca, plastrón
Plastrón de una cría - Imagen de Corazón Karimi

Kinosternon chimalhuaca
Detalle de la cabeza - Imagen de Corazón Karimi

Dimorfismo sexual: El macho se distingue de la hembra básicamente porque tiene la cola mucho más larga y ancha. Suele tener el cuerpo un poco más alargado, el caparazón alcanza un mayor tamaño y tienen las
uñas delanteras un poco más grandes y el pico más prominente.

Tamaño: Las hembras suelen medir unos 13 cm, y los machos hasta 16 cm de largo.

Distribución: Habita en México, concretamente entre Nayarit y Colima.

Hábitat: Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos, charcas y ríos lentos. No suelen habitar en ríos de corrientes rápidas.
Es común encontrarla en tierra, sobretodo en zonas húmedas, escondida entre las plantas o bien buscando alimento.

Mantenimiento: Se trata de una especie de hábitos semi-acuáticos.Lo más recomendable será mantener esta especie o en un recinto al aire libre, con mucha humedad, mucha vegetación donde esconderse y con un pequeño estanque de poca profundidad y acceso fácil o en un gran acuaterrario con una parte terrestre de mayor tamaño, con una gran cantidad de plantas y refugios y una pequeña zona acuática para bañarse.
La mayoría de libros recomiendan que no se haga hibernar esta especie, pero según mi experiencia con especies de zonas más tropicales estas tortugas deberían poder hibernar sin problemas en zonas donde la temperatura sea de 15-18 ºC (en un garaje, ...).
En general las tortugas de este género son bastante fáciles de mantener.
Si se quiere mantener esta especie al interior deberemos habilitar un gran acuaterrario con una zona acuática de fácil acceso (y de unos 20 cm de profundidad) y una zona terrestre con al menos 15-20 cm de substrato con plantas donde puedan esconderse las tortugas.
Se recomienda separar los machos en recintos aparte, ya que suelen ser muy agresivos.

Alimentación: Es una especie básicamente carnívora. En libertad se alimenta de insectos, caracoles, carroña, algunos peces, ... e incluso puede alimentarse ocasionalmente de excrementos de otros animales.
En cautividad se puede alimentar con pienso para tortugas acuáticas, pero se deberá alternar esta alimentación con invertebrados (langostas, grillos, caracoles, babosas, ...), carne poco grasa, pescado, ...
Es importante no sobrealimentar estos animales puesto que pasan muchas horas del día descansando, con lo que realizan muy poco ejercicio y podrían llegar a padecer obesidad.

Comportamiento: Estas tortugas pueden pasar muchas horas al día escondidas entre la vegetación. Acuden al agua normalmente al atardecer.
Las tortugas de este género pueden pasar largas temporadas dentro del estanque, saliendo solo muy de vez en cuando.
Los machos pueden ser agresivos entre ellos o con las hembras, sobretodo en época reproductiva.
Esta especie puede convivir sin problemas con otras especies de hábitos similares.

Reproducción: Los machos persiguen a las hembras, normalmente en el agua, y las empiezan a morder en las patas y en el cuello. En cuanto una hembra se deja tomar, el macho la monta, agarrándose con sus fuertes uñas a los lados del caparazón y empieza la cópula. Se cree que la pequeña uña que tienen en la cola sirve también para sujetarse mejor.
La hembra puede realizar varias puestas al año, y en cada una de ellas pondrá entre 2 y 5 huevos muy elípticos cerca de la zona acuática, en puntos con arena y hojarasca en el suelo.
Los huevos se deberían incubar a unos 28-30 ºC, y las crías nacerán al cabo de unos 120 días de media.

Kinosternon chimalhuaca
Cría - Imagen de Corazón Karimi

Kinosternon chimalhuaca
Cría de Kinosternon chimalhuaca - Imagen de Corazón Karimi
 
Problemática: No es una especie que traiga problemas. No suele tener enfermedades, convive sin problemas con otras especies y se adapta con mucha facilidad a la cautividad.
Lo que si que hay que tener en cuenta, como ya se ha comentado,  es que es una especie que está muchas horas escondida, por lo que podrían tener tendencia a padecer obesidad. Simplemente hay que dosificar bien sus raciones y no darles alimentos con grasas.

Legislación: Es una especie de venta libre.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F/ DEVAUX, B./ DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- VETTER, Holger (2005) - Turtles of the World Vol.3. Central and South America. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...