Emys orbicularis: colores espectaculares en nuestra fauna autóctona

Galápago europeo - Emys orbicularis (Imagen de Enric Pàmies)

Introducción
En Europa existe un número muy reducido de especies de tortugas autóctonas, por lo que a menudo solemos disfrutar enormemente al observar especies de otros continentes con coloraciones de lo más espectaculares.
No debemos, pero, perder de vista la espectacularidad de nuestras especies autóctonas. Este artículo está dedicado precisamente a la especie con una coloración más bella de nuestro continente: el galápago europeo (Emys orbicularis).

Una especie con gran diversidad
Esta especie habita a lo largo de todo el continente europeo, desde Portugal y España hasta los países ex-soviéticos de Georgia, Azerbaijan, Kazakistan y Uzbequistan, pasando por Francia, Italia, Alemania, Grecia, países caucásicos y un largo etc, y también la podemos encontrar en algunas regiones del norte de África y en algunas islas mediterráneas (Baleares, Córcega y Cerdeña).
Esta extensa distribución lleva implícita una gran variedad de patrones de coloración y diferencias morfológicas, lo que ha llevado a dividir esta especie entre hasta 17 subespecies (aunque el nº puede variar según la opinión de cada autor).
Como patrón de coloración general podemos describir un caparazón de color prácticamente negro con multitud de puntos amarillos, un plastrón amarillo o anaranjado con unas pocas manchas negras y una cabeza y patas de color oscuro con pequeñas esferas amarillas. Dentro de este patrón general podemos encontrar gran cantidad de variantes, como por ejemplo en cantidad y tamaño de manchas amarillas, en la coloración del plastrón, ...
Estas diferencias cromáticas no tienen porque deberse a la pertenencia a una u otra subespecie, ya que dentro de una misma población podemos encontrar ejemplares muy distintos.

Una coloración de lo más espectacular
A continuación os mostramos algunas imágenes de estas preciosas tortugas:

Ejemplar con una coloración muy viva - Imagen de Enric Pàmies

En libertad esta especie suele ser muy tímida, por lo que no se observa con frecuencia - Imagen de Enric Pàmies

Ejemplar desplazándose entre las algas - Imagen de Enric Pàmies

Emys orbicularis en el CRARC de Masquefa - Imagen de Enric Pàmies

Detalle de la cabeza - Imagen de Enric Pàmies

Detalle de la cara de un galápago europeo - Imagen de Jonathan J. González

Ejemplar fotografiado en su hábitat - Imagen de Antonio Gómez

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...