Cola de zorro (Ceratophyllum demersum) - Imagen de Enric Pàmies |
Introducción
La cola de zorro (Ceratophyllum demersum) es una planta muy conocida por los aficionados a la acuariofilia.
Se distribuye por gran parte del planeta donde ocupa cursos de aguas lentas o estancadas en zonas templadas o incluso tropicales. En Nueva Zelanda está considerada como una especie invasora.
Cola de zorro (Ceratophyllum demersum) - Imagen de Enric Pàmies |
Tortuga entre la cola de zorro - Imagen de Enric Pàmies |
Características
El Ceratophyllum demersum es realmente una planta flotante que carece de raíces. Se adapta bastante bien a distintos tipos de agua, aunque en aguas ácidas irá perdiendo las hojas hasta acabar mueriendo.
Si tiene suficiente luz se convierte en un gran filtrador natural capaz de crecer sobrepasando los 2 metros de longitud.
Es de un color verde intenso cuando está en condiciones óptimas, y algo más oscuro cuando le falta luz.
Soporta un amplio rango de temperaturas, pasando a hibernar a temperaturas bajas (se hunde hacia el fondo, para resurgir de nuevo con los aumentos de temperatura).
A medida que crece se ramifica, por lo que es muy sencillo cortar un tallo para que empiece a crecer una nueva planta.
Detalle del Ceratophyllum demersum fuera del agua - Imagen de Enric Pàmies |
La cola de zorro (Ceratophyllum demersum) es una gran filtradora - Imagen de Enric Pàmies |
Utilidad y recomendaciones
En acuarios se suele fijar en el sustrato como el resto de plantas, aunque realmente no es necesario puesto que no tiene raíces. Crece rápidamente, por lo que se deberá podar de forma periódica.
En acuariofilia es apreciada por su fácil mantenimiento y su veloz crecimiento, creando muchas zonas donde podrán ocultarse los alevines. También es una gran ayuda en la filtración y oxigenación del acuario.
En estanques exteriores es un gran aliado puesto que es un filtrador muy potente de nitratos, por lo que evita la propagación de algas de todo tipo (incluso filamentosas).
Crece con rapidez, ofreciendo refugios a nuestros peces y tortugas y permitiendo a los alevines sobrevivir en un entorno hostil.
Como sucede con el resto de plantas flotantes ayuda también a evitar el calentamiento excesivo del agua, debido a que para gran parte de los rayos del sol.
Estanque con cola de zorro, nenúfares y jacintos de agua - Imagen de Enric Pàmies |
Tortuga en un estanque con Ceratophyllum - Imagen de Enric Pàmies |
Artículo e imágenes: Enric Pàmies