Tortugas en el Parque de la Ciutadella (Barcelona)

En el año 1796 Felipe V ordenó construir una fortaleza para poder mentener la ciudad de Barcelona bajo control después de haberla asediado durante 13 meses. Esta ciudadela fue la más grande de Europa.
Esta fortaleza fue derrocada finalmente en la década de 1868-1878. Actualmente una parte de la antigua ciudadela la ocupa un parque de más de 17 hectáreas en el centro del cual podremos encontrar un pequeño lago artificial.

Como sucede en la mayoría de parques públicos con grandes estanques los ciudadanos han acabado liberando tortugas alóctonas (habitualmente americanas) debido a los "problemas" que les presentaba el mantenimiento de esta especie (tamaño, suciedad del agua, ...).

Por este motivo si visitamos este lago (que se puede incluso visitar en un pequeño barco a remos) podremos ver un buen número de tortugas de varias especies: Trachemys scripta elegans, Trachemys scripta scripta, Trachemys scripta troosti, Graptemys pseudogeographica, Pseudemys concinna, ...
En estos parques nadie alimenta a las tortugas, por lo que deben alimentarse a base del pan que los visitantes echan a los patos, de los peces que puedan cazar, de algas, insectos, ...

Si en este tipo de estanques se potenciara el mantenimiento de estas tortugas podría ser un buen remedio a la creciente conquista por parte de estas tortugas de nuestros ríos y lagos. Al tratarse de un lago artificial ubicado en medio de la ciudad (y si fuera vallado de forma adecuada) no habría riesgo potencial de que las tortugas pudieran ocupar los hábitats naturales de las especies autóctonas.

Vista general del lago

El parque tiene una extensión de más de 17 hectáreas

Podemos visitar el lago incluso en un pequeño barco a remos

A parte de patos, en este lago hay una importante presencia de peces y galápagos americanos


Tortuga asoleándose en la orilla del lago

Híbrido de Trachemys scripta elegans y Trachemys scripta scripta

Trachemys scripta elegans es sin duda la especie más frecuente

Trachemys scripta scripta tomando el sol

Texto e imágenes: Enric Pàmies

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...