Parc Samà


En este caso no se trata de un centro de recuperación de tortugas. Se trata de una casa particular construida por Salvador Samà i Torrens, Marqués de mariano, alrededor del año 1880. Salvador Samà era sucesor de una familia establecida en Cuba, donde hicieron fortuna en la época colonial.
El Parc Samà ocupa un total de 14 hectáreas, ubicada en el término municipal de Cambrils (Tarragona).El recinto comprende una gran casa de estilo colonial, las antiguas jaulas de lo que en su día fue un zoo, un gran estanque con un mirador en el centro y constituye un jardín botánico con especies traídas de centroamérica a parte de algunas especies autóctonas. Destaca un gran paseo central con Platanus orientalis de más de 20 metros de altura, robles (Quercus robur), Tilia cordata, castaños de indias (Aesculus hippocastanum), yucas brasileñas, wichcichintum, pinos centenarios, eucaliptos, pritchardias (Washingtonia robusta), un Taxodium dactara de gran altura plantado en el mismo estanque, y un largo etcétera.

En la actualidad es un parque que se puede visitar. El interés de este parque es que han dejado que la gente libere en el estanque las tortugas que no pueden mantener.

Es por eso que ahora hay entre 50 y 70 tortugas, sobretodo Trachemys scripta elegans, viviendo en semi-libertad y compartiendo el estanque con gran cantidad de peces y algunas ranas. A parte de esta especie hemos llegado a ver hasta 7 especies más: T.s. scripta, Trachemys emolli, Pseudemys concinna, Pseudemys nelsoni, Graptemys pseudogeographica, Mauremys leprosa y Apalone ferox.

Vista general del parque

Casa colonial al centro del parque

En una de las esquinas de la finca hay una torre con grandes vistas



Al centro del estanque hay un gran árbol de origen mexicano

Hay una pequeña isla al centro del estanque

Otra vista de la pequeña isla

Puentes de acceso a la isla

Vista de los puentes

El estanque es de un tamaño considerable

Trachemys scripta elegans

Macho de tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans)

Tortuga de orejas rojas tomando el sol

Trachemys scripta scripta

Trachemys emolli

Pseudemys concinna

Pseudemys concinna adulta

Pseudemys nelsoni

Graptemys pseudogeographica

Mauremys leprosa

Apalone ferox

Trachemys adulta junto a una gran carpa


Texto e imágenes: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...