Tortugas de España

España es uno de los países del continente europeo con clima más templado. Dentro de su geografía hay una gran variedad de hábitats y climas, aunque como en el resto del continente, son muy pocas las especies de quelonios presentes en el país:

- Galápago europeo (Emys orbicularis): Habita en bastantes zonas del país, aunque es una especie con una población más bien reducida. Existen varias subespecies, y en España están presentes las subespecies E.o. fritzjuergenobsti y E.o. hispanica, aunque no todos los autores ni científicos están de acuerdo con la distribución o existencia de algunas subespecies. Se pueden ver ejemplares de esta especie en algunas zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

- Galápago lerposo (Mauremys leprosa): Es la especie más numerosa y más extendida de España. Se la puede encontrar en la mayoría de comunidades, excepto en las islas Baleares, Cantabria y Asturias. Actualmente existen muchas ideas diferentes en cuanto a las subespecies existentes. Según VETTER, la especie presente en España es la Mauremys leprosa leprosa.

- Tortuga mediterránea (Testudo hermanni): La subespecie Testudo hermanni hermanni habita en algunas zonas de Cataluña (la sierra de l'Albera, la sierra del Montsant, el macizo del Garraf y el Delta del Ebro) y de Mallorca y Menorca.

- Tortuga mora (Testudo graeca): La subespecie Testudo graeca graeca en España se divide básicamente en tres núcleos poblacionales: en Murcia y Almería, en la zona de Doñana y en algunas zonas de Mallorca.



Especies marinas:

- Caretta caretta: Es una de las especies más frecuentes en el Mediterráneo. Se la puede encontrar en algunas zonas costeras de Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares, y también en Galicia.

- Chelonia mydas: Es una especie con presencia bastante ocasional en nuestra costa. Se la ha avistado en algunas zonas de Galicia, Huelva y Baleares, y es relativamente frecuente en las islas Canarias (sobretodo en Fuerteventura y Lanzarote).

- Eretmochelys imbricata: Se trata de una especie poco frecuente en nuestras aguas. Se han avistado ejemplares en Galicia, Huelva y en las Canarias.

- Lepidochelys kempii: Se trata de otra especie poco frecuente en aguas españolas. Es muy raro encontrarla en el mar Mediterráneo. Se han avistado ejemplares en algunas zonas de Galicia y del País Vasco.

- Dermochelys coriacea: Es una especie divisada de forma más o menos frecuente en nuestras costas. Se puede encontrar en varias zonas de la costa atlántica, en Andalucía, Alicante, Girona, Baleares y Canarias.



Emys orbicularis

Mauremys leprosa

Testudo hermanni

Testudo graeca


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...